México: Campeonatos Nacionales Premier y de Beach Handball


México - El Campeonato Nacional Premier de Handball  (máxima división adulta) se disputará en Colima del 14 al 16 de noviembre de 2012. A su finalización, se jugará el Campeonato Nacional de Beach Handball (17 y 18 de noviembre).
Si bien todavía no hay "convocatoria oficial" a las competencias, las fechas ya comienzan a difundirse por medio de las redes sociales.

Revisando el calendario, podemos observar que el Nacional Premier se juega miércoles, jueves y viernes; en tanto que el Nacional de Beach Handball se jugará sábado y domingo. Varias sensaciones encontradas se desprenden de estas fechas:

Jugar el Nacional Premier en "días laborables" podría atentar contra la participación de jugadores que son totalmente amateurs y que trabajan. En cambio, podría ocurrir que haya más jugadores con disponibilidad para viajar al Nacional de Beach que se disputa durante el fin de semana.

¿Podría esto significar  que se le da mayor importancia en el calendario mexicano a la modalidad de Playa?
  • La lógica indica que jugar el Nacional de Beach Handball inmediatamente después del Nacional Premier aseguraría la participación de muchos equipos en la modalidad de playa. No habría doble gasto porque es lógico imaginar que muchos equipos usarán los mismos jugadores para las competencias de las dos especialidades (y algunos nuevos jugadores podrían incorporarse para el fin de semana).
  • Sin embargo, luego de jugar tres días intensos en sala (con dos o más partidos diarios por equipo, lo que dependerá del sistema de competencias elegido) pasar a jugar en la arena "que te come las piernas" suena un tanto extraño y claramente la mayoría de los jugadores podrían no estar en las mejores condiciones físicas para la segunda competencia.
¿A qué competencia le darán más importancia los equipos?
¿Podría ocurrir que los equipos a mitad del Nacional Premier decidan reservar fuerzas para el Nacional de Beach? Si los jugadores son los mismos en ambas modalidades, los equipos prontamente eliminados de la modalidad de sala tendrán  "ventaja" al jugar el Nacional de playa.

¿Ocurrirá que los jugadores se tomen el Nacional de Beach como un fin de semana de descanso tras la dura competencia del Nacional Premier?

¿Pueden los equipos entrenar simultáneamente para ambas modalidades con los mismos jugadores?

Más allá de este debate, parece claro que la Federación Mexicana de Handball quiere ayudar a la difusión de la modalidad playera. ¿Indicará esto que pronto veremos a México participar en las competencias continentales de Beach Handball?

A principios del año próximo se jugará en Montevideo o en Buenos Aires (todavía no definido) el Campeonato Panamericano Masculino de Beach Handball que otorgará UNA plaza a los World Games de Cali 2013 (Brasil, Campeón Mundial, ya está clasificado a esa competencia).

¿Habría posibilidades de ver a México jugando por primera vez una de estas competencias ?

Para los que no saben, los World Games son una especie de Juegos Olímpicos para las modalidades deportivas que "no ingresan en los Juegos Olímpicos". Esto  implica que es una competencia de primer nivel mundial.
En la rama femenina, Brasil y Uruguay ya están clasificados a la competencia tras haber terminado entre los diez primeros del último mundial. Por esta razón no habrá clasificatorio continental en femenino y sólo existirá en la rama masculina.

La siguiente competencia continental de Beach Handball será en los primeros meses de 2014. Campeonatos Panamericanos masculino y femenino (en Uruguay o en Venezuela), clasificatorios al Campeonato Mundial.

Agradeciendo a @eldeflip por publicar las fechas de las competencias mexicanas