Selección Argentina para el Mundial de España

Tras los dos amistosos frente  a Dinamarca, algunas cosas podrían empezar a definirse



Por supuesto que no hay declaraciones del cuerpo técnico argentino al respecto, y por supuesto que esto es solo un ejercicio (personal) en base a lo visto en estos dos partidos amistosos.

Dos partidos y dos derrotas argentinas con diferente sabor: la primera con un muy flojo desempeño (resultado maquillado en los minutos finales) y la segunda mostrando un funcionamiento mucho mejor. Aunque es cierto que a Dinamarca le faltaron en este último partido algunos jugadores como Markussen, René Toft Hansen, Lasse Svan Hansen y Rasmus Lauge, Argentina jugó con otra actitud y estuvo cerca.

A dos meses del Mundial, el cuerpo técnico de Argentina seguramente usará estos encuentros para definir las posiciones que aún quedan sin cubrir. Un pequeño análisis de lo visto respecto a los jugadores "nuevos" o a los que no tienen un puesto asegurado

Pivote:
La ausencia de Gonzalo Carou en la gira (lesionado) dio la oportunidad a Mariano Cánepa (SAG Villa Ballester) y a Francisco Schiaffino (River Plate) de jugar los mismos partido y seguramente definir la posición de segundo pivote en el Mundial.
Schiaffino tuvo un trabajo bastante bueno en defensa, ocupando la posición de central defensivo en el 3:2:1, posición donde nunca se encontró reemplazante a Gonzalo Carou. En los últimos tiempos, La Argentina hbía probado con Leo Querín y con Pablo Portela en esa posición, pero en esta gira Schiaffino demostró que puede cubrirla perfectamente. En ataque, Schiaffino también tuvo un buen desempeño convirtiendo cinco goles (Cánepa, a pesar de haber arrancado como titular en el primer partido, no convirtió ninguno).

El claro ganador  de este "duelo" ha sido en mi opinión Schiaffino. Jugó muchos más minutos, convirtió más goles y tuvo un desempeño defensivo interesante en una posición conflictiva para la selección albiceleste. Falta trabajar en la definición, donde mostró algunas falencias.

Extremo derecho:
Tras el retiro de Andrés Kogovsek de la selección, parece haber un "mano a mano" entre Pablo Vainstein (Ward) y Facundo Cangiani (River) para determinar el lugar de segundo extremo que acompañe a Federico Pizarro en el Mundial de España.
En este caso, ambos no pudieron disputar el mismo partido. Vainstein lució mejor, mostrando errar menos y, dado que en su club juega en varias posiciones (incluso de pivote), pudo sacar provecho de sus movimientos hacia la línea. Cangiani es un jugador con un futuro muy promisorio, pero hoy ha fallado mucho.
Hubiera sido bueno ver a ambos jugadores más tiempo dentro del campo, pero no hay que olvidar que F. Pizarro juega en el handball local y también necesita minutos contra equipos europeos.

Vainstein es también, en mi opinión, el claro ganador del "mano a mano" por un lugar en España, demostrado en el primer partido, cuando ARG peor estaba jugando y cuando más falta le hacía jugadores que aporten nuevas variantes.

Extremo izquierdo:
Tras un muy buen rendimiento en el Mundial de Suecia 2011, Maxi Ferro había dejado la selección: Lesiones y la obligatoriedad de jugar con 14 jugadores (Juegos Panamericanos) o 15 jugadores (Juegos Olímpicos) lo dejaron afuera de las listas. Luego de dejar España y de anunciarse que jugaría en Brasil, actualmente se encuentra sin club y sólo entrena con la selección. Lamentablemente, Ferro no tuvo un buen desempeño en el primer partido donde sólo pudo convertir un gol.
El otro extremo que acudió a la gira fue Adrián Portela (River Plate), quien en un principio no iba a viajar pero terminó haciéndolo tras la baja de Carou. Adrián Portela tuvo una buena actividad en defensa, defendiendo de adelantado en el 3:2:1 y terminó convirtiendo un gol en el segundo partido (en el primero no jugó). La posibilidad de tener a Adrian Portela en el campo permite que su hermano Pablo pueda jugar en otras posiciones defensivas, manteniendo la solidez en este aspecto.

Adrián Portela parece sacar ventaja, sobre todo por lo hecho en defensa. Sin embargo, no se puede juzgar a Ferro por un partido donde el equipo no ayudó. Se me ocurre que la posición todavía no está tan definida como en los casos anteriores

Primera linea.
Lucas Morás (NS de Lujan) fue convocado para buscar lanzamiento externo desde el lateral. No lo pudo hacer cuando tuvo la chance de jugar, aunque actuó en el primer partido y la actuación de todo el equipo no fue buena. El que sí pudo mostrar su lanzamiento fue Guido Riccobelli (UNLU) que tuvo hoy un excelente partido convirtiendo 3 goles de larga distancia desde el lateral izquierdo.
Sería una sorpresa ver a Riccobelli fuera del Mundial de España

Pablo Simonet, a pesar de su corta edad y a pesar de no haber siquiera debutado en la selección junior,  tuvo la chance de jugar bastante tiempo en los dos partidos. Más allá de algunos apresuramientos lógicos por la corta edad, parece ser una alternativa para jugar el Mundial de Epaña si los lesionados Juan Pablo Fernández y Agustín Vidal no se recuperan.


A propósito de estos dos jugadores, Vidal parecería el que mayor posibilidades tiene de llegar en buen estado al Mundial (ya que fue operado un mes antes que Fernández y llegaría con 7 meses de recuperación). Sin embargo, nos comentaba Dady Gallardo en Handball de Primera Radio que Vidal no puede viajar por el momento a ARG por situaciones personales. Esto podría complicar su participación en España ya que por el momento no tiene club en ese país.

Juan Pablo Fernández tiene la posibilidad de entrenar con el equipo en Buenos Aires pero llegaría con el tiempo justo de recuperación (6 meses, según dicen todos los médicos) y un Mundial es una competencia muy dura con muchos partidos.

¿Se definirán estas posiciones de primera línea en la gira previa por Francia del próximo año?
Suena lógico pensar que se probará a los que hoy están lesionados y luego se tomará una decisión.


Arqueros
Floja tarea de Matíás Schulz, uno de los que parece inamovibles del equipo. En los dos partidos el  funcionamiento de Argentina mejoró cuando él salió. En el segundo partido fue reemplazado a los 20 minutos cuando llevaba números cercanos al 10%. Buena tarea de Fernando García en el primer encuentro y sensacional actuación de Leo Maciel en el segundo (Aunque no hay estadísticas, Leo Maciel parece haber redondeado números cercanos al 50%)

La pregunta sería si la actuación de Maciel en un solo partido con la selección le da chances para jugar el Mundial. Parece difícil y es una pena que sólo haya jugado un partido en esta gira. La decisión de hacerlo jugar reemplazando a Fernando García parecería apuntar a que el puesto de segundo arquero se debería definir entre estos dos, casualmente, los dos que mejor han actuado en la gira.


A Schulz no se lo puede juzgar por estos dos partidos, toda una trayectoria lo avala como un arquero "de garantías". Sin embargo, en la Liga Española está teniendo actuaciones muy irregulares. En los últimos partidos con el Anaitasuna sumó:
-  5/17 vs. Naturhouse
- 18/43 vs. Guadalajara
-  0/13 vs. Valladolid
-  11/36 vs. Puerto Sagunto, y
-  9/37 vs. Octavio.

¿Es inamovible en la selección? ¿Aunque no llegue en un buen momento?
Fernando García, al contrario, sí está atravesando en un muy buen momento en la D2 francesa.

No se puede imaginar que Argentina juegue con tres arqueros en el Mundial, pero sí sería lógico pensar que irán los tres a la gira previa por Francia y que allí se decidirá. Es un puesto clave...