Curiosa posible situación en el Sudamericano de Mar del Plata


¿Que harías si ganando en la última fecha quedas eliminado, mientras que si pierdes clasificas a un Panamericano?

Esta curiosa situación podría darse en el Sudamericano Adulto Femenino de Mar del Plata:

Como ha sido largamente comentado en este sitio, la Federación Panamericana de Handball (PATHF) ha implantado un nuevo sistema de clasificación a Campeonatos Panamericanos.
En lo que respecta a los países de Sudamérica, hay dos regiones que podríamos llamar "Elite" y "No-elite" que clasifican por medio de un sólo torneo Sudamericano. Si bien el Sudamericano da cinco plazas a los Campeonatos Panamericanos, a los equipo de la elite (ARG-BRA-CHI y URU) se les exige terminar entre los primeros cuatro equipos de la competencia (sino, si salen quintos, pierden la plaza a manos de un equipo de la región no-elilte)

            Leer también: El nuevo sistema clasificatorio a Panamericanos.

Con esta reglamentación, en una competencia por puntos (como será el Sudamericano de Mar del Plata) si un equipo de la región "elite" pierde un partido contra uno de la región "no-elite" podría quedar eliminado... a no ser que ese equipo de la "no-elite" perdiera su partido contra otro equipo "no-elite".... y si los únicos dos equipos de la región "no-elite" juegan entre sí en la última jornada, a un equipo le podría convenir perder en lugar de ganar.

¿Complicado?
Analicemos con nombres para que sea más fácil:

En el siguiente enlace podemos ver el calendario de competencias (con Paraguay - Venezuela, únicos equipos de la región no-elite, enfrentándose en la última jornada)

        Leer también: Calendario de partidos del Campeonato Sudamericano Femenino

El análisis aplica para cualquier equipo... pero por simplicidad voy a hacerlo para el cuarto preclasificado (Chile), el quinto (Paraguay) y el sexto (VEN):    

  • Imaginemos que Chile, Paraguay y Venezuela pierden contra los otros tres equipos de elite (BRA-ARG y URU)
  • Imaginemos también que Paraguay derrota a Chile y que Chile derrota a Venezuela
  • Llegamos a la última jornada con Chile ( 2 puntos ), Paraguay (2 puntos) y Venezuela (0 puntos)
  • En la última jornada se enfrentan los dos equipos de la no-elite (Paraguay-Venezuela)
  • Entonces:
  1. Si Paraguay gana ese partido termina cuarto con 4 puntos, Chile quinto con 2 y Venezuela último con 0 puntos
    De acuerdo a la reglamentación, Chile está eliminado. Clasifican Paraguay y Venezuela.
    (Lo mismo aplica si PAR-VEN empatanel partido entre sí)
  2. Si, en cambio, Venezuela gana el partido vs. Paraguay habría un triple empate en 2 puntos (PAR-CHI-VEN) que se resuelve por diferencia de gol contando sólo los partidos entre los tres equipos empatados. De acuerdo a esa diferencia, Chile podría ser el ganador del desempate y terminar cuarto, eliminando entonces al sexto (que bien podría ser el mismo Venezuela, que ganó el último partido)
Esto, repito, puede aplicarse a cualquiera de los equipos de la competencia, pero es claro que los equipos de la región "no-elite" no pueden jugar entre sí en las últimas jornadas porque la reglamentación los pone en la necesidad de no-ganar, porque si ganan... se podrían quedar eliminados

           ¿Qué harías si estás en esa situación?
           La reglamentación te está "obligando" a perder un partido

Seguramente, la Federación Panamericana tomará nota de esta situación y modificará el calendario de competencias para los próximos Campeonatos Sudamericanos haciendo que los equipos de la región "no-elite" se enfrenten entre sí en las primeras fechas y no en la última.
No hay ninguna necesidad de ponerlos en la necesidad de perder para clasificar. 

Muchos supuestos... pero la situación comentada es perfectamente posible