Panamérica pide asistencia a la IHF por 4 millones de dólares!!!

Federación Panamericana de Handball solicita asistencia a la IHF por 4 millones de dólares

Hassan Moustafa (Presidente de IHF) y Mario Moccia (Presidente Federación Panamericana) | Mundo Handball

La semana pasada se jugaron tres torneos internacionales en la Ciudad de Mar del Plata (ARG). El evento contó con la asistencia de Miguel Roca Mas (Vicepresidente de la IHF - Federación Internacional de Handball) y de Hassan Moustafa, Presidente de la IHF quien arribó para los últimos partidos de la competencia. Simultáneamente a los torneos, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de la Federación Panamericana de Handball (PATHF) bajo el mando de Mario Moccia (nuevo presidente de la entidad)
Finalizados los torneos, el presidente de la IHF se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires acompañado Miguel Roca y por los principales dirigentes de la Federación Panamericana. Allí mantuvo reuniones con algunos dirigentes del deporte argentino. Finalizadas las mismas, Hassan Moustafa ofreció, de manera conjunta con Mario Moccia,  una conferencia de prensa en la sede del Comité Olímpico Argentino

Varias e interesantes novedades surgen de ella:
Luego de indicar que vino a apoyar a las nuevas autoridades, Moustafa comentó que el Consejo de la Panamericana elaboró "un proyecto a cuatro años con las necesidades, no sólo de los países top en la región sino de todos". También detalló que la PATHF pidió asistencia financiera a la IHF para el desarrollo y la promoción del deporte.

Moustafa se preocupó por indicar que la IHF apoya al crecimiento del handball en todo el mundo y no sólo en algún continente: “Somos muy fuertes en Europa, pero allá también hay países con menor desarrollo deportivo. Tenemos los top, los medios y los que están comenzando. Nuestra misión es que los menos desarrollados se conviertan en medios y éstos pasen a ser top. Apoyamos a los países europeos, pero ni más ni menos que a los de otros continentes", señaló.

Se detallaron también los puntos para los cuales se ha pedido la asistencia de la IHF. Los recursos solicitados por la Federación Panamericana de Handball son para:
  • Formación de recursos humanos para árbitros y entrenadores. Con cursos de perfeccionamiento y capacitación en handball, beach handball y handball adaptado; 
  • Incorporar nuevos miembros a la Panamericana, hasta reunir a los 41 países que integran la región;
  • Fortalecer institucionalmente a la entidad a nivel dirigencial, de marketing y de técnica; 
  • Fomentar las competencias internacionales, especialmente de las categorías formativas; y
  • Mejorar el material deportivo y de infraestructura con que se cuenta.

Mario Moccia reconoció que para un período de cuatro años, la solicitud de asistencia rondaría los 4 millones de dólares. El apoyo, claro, sería dado por la IHF aportando recursos para los viajes, organizando cursos de perfeccionamiento y difundiendo el handball en las escuelas"

Otro aspecto interesante de las declaraciones de Hassan Moustafa pasan por indicar hacia donde apunta las armas: La IHF quiere que el handball crezca en los países con un gran número de habitantes, señalando especialmente a China (1500 millones de habitantes), India (1000 millones) y Estados Unidos (300 millones). Con este último país, la IHF ya firmó un plan de crecimiento a cuatro años.

Ahora, las autoridades de la IHF analizarán el proyecto enviado desde Panamérica. Analizarán las necesidades y agregarán lo que estimen necesario. Muy seguramente aprobarán una gran cantidad de recursos para el Continente Americano.

La realidad es que Argentina y Brasil alcanzaron un desarrollo deportivo interesante y que Chile se ha acercado a nivel selecciones masculinas, mientras que Uruguay tiene un interesante nivel en selecciones femeninas y Beach Handball con competencias internas bien estructuradas. El resto de los países de la región es muy nuevo en el deporte,o está estancado desde hace años. Todos necesitan ayuda para crecer: Algunos, para acercarse a los países top de Europa, otros para salir de su estancamiento y otros para tener los elementos mínimos para poder practicar el deporte.

Hassan Moustafa fue muy claro al señalar que "yo soy empresario, si doy algo esperover resultados". De aprobarse el plan, habrá un gran control de la IHF sobre TODO lo que se haga en la región.
Al fin y al cabo, la plata (mucha) la pondrán ellos...

Escuchá el programa especial de Handball de Primera sobre la conferencia de prensa de Hassan Moustafa y  de Mario Moccia




Foto: Hassan Moustafa y Mario Moccia
Fuente: CAH - gacetilla de prensa