Juegos Panamericanos 2015: Estados Unidos condenado a jugar el repechaje

Al ser Toronto la sede de los Juegos Panamericanos 2019, Estados Unidos "pierde" la plaza de Norteamérica y deberá jugar repechaje

Juegos Panamericanos 2019: Estados Unidos deberá jugar el repechaje | Mundo Handball
El sistema de clasificación a Juegos Panamericanos (JJPP) indica que participan 8 equipos por cada rama, con este detalle:
  • 3 de Sudamérica
  • 3 de Centroamérica-Caribe
  • 1 de Norteamérica (Canadá o Estados Unidos, ya que son los únicos países e la región que poseen Comités Olimpicos Nacionales) 
  • 1 último equipo surgido de un repechaje entre los mejores no-clasificados de cada región.
La particularidad, como podemos observar, es que no hay una plaza reservada expresamente para el país sede de los JJPP:  Si el país sede de los JJPP es por ejemplo de Sudamérica, la región sudamericana deberá jugar un clasificatorio previo que sólo otorgará dos plazas, porque la tercera estará reservada para la sede (como ocurrió en Río 2007). Lo mismo sucedió para Guadalajara 2011, cuando la región Centromérica y Caribe sólo dispuso de dos plazas  (ya que la tercera estaba reservada a México, que fue la sede de los Juegos)

Esto parece ser un acuerdo de los Comités Olímpicos que viene de larga data y que nunca trajo mayores problemas. Sin embargo, como te comentábamos hace tiempo, la candidatura para organizar los Juegos Panamericanos 2019 puede tener algunos efectos quizás no previstos. De ganar la ciudad de Lima el derecho a organizar los Juegos, veremos a alguno de los países sudamericanos que claramente lideran el handball continental quedarse fuera de la competencia (porque sólo habrá dos plazas, ya que la tercera estará reservada para Perú)


Otro problema que podría surgir en el 2019 se dará si Bolivar gana el derecho a organizar los Juegos:  Venezuela tiene la prerrogativa de poder jugar los clasificatorios tanto en Sudamérica como en Centroamérica y Caribe (sólo que antes de comenzar la primera de las dos competencias citadas debe elegir cuál de los torneos usará como clasificatorio). ¿A que región le quitará una plaza Venezuela si gana el derecho a organizar los Juegos? ¿Quién lo decide?

Pero el tema que aquí nos ocupa es el de los Juegos Panamericanos 2015, que se realizarán en Toronto, Canadá. Al tener Norteamérica sólo una plaza asignada (reservada para Canadá que es la sede de los Juegos)... ¿Qué hacemos con los Estados Unidos?

La Federación Panamericana ha explicado por medio de su Reglamento de Competencias que Estados Unidos "pierde" la única plaza disponible para Norteamérica, por lo que deberá jugar directamente el Torneo Repechaje como único evento clasificatorio. Allí, el equipo norteamericano deberá enfrentar a:
  • el cuarto equipo de Sudamérica (Clasificatorio en los Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile - a jugarse en marzo 2014)
  • Cuarto y quinto equipo clasificado en la Región de Centroamérica y Caribe  (Clasificatorio en los Juegos  Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 - a disputarse en noviembre 2014)

¿La sede de ese repechaje?
Evidentemente no está determinada, pero es lógico imaginar que si Estados Unidos la pide se la van a tener que dar, dadas las circunstancias extraordinarias.