La dura vida de las jugadoras de handball en Panamérica

La dificil realidad del handball femenino en el continente: Costa Rica y Uruguay, un ejemplo de lo que ocurre con el handball en muchos países | Mundo Handball

La dificil realidad del handball femenino en el continente | Mundo Handball

Dos artículos periodísticos publicados el día de hoy, con títulos más que sugerentes, nos muestran lo difícil que es jugar al handball en algunos países del continente americano. El amateurismo y la falta de apoyo, como común denominador.


El primero de estos artículos, hace referencia a la situación de la selección femenina de beach handball uruguaya que debe vender souvenirs para poder viajar a los World Games de Cali (Para los que no lo saben, los World Games son una especie de "juegos olímpicos" para las disciplinas no-olímpicas).

Las jugadoras uruguayas deben reunir U$S 1500 cada una para poder viajar, por lo que venden camisetas, prendedores y tazas. Ya habíamos tratado el tema en su oportunidad (link), pero ahora el medio El Observador trata la noticia bajo el título: "La necesidad tiene cara de Souvenir" (ver enlace en la parte inferior del artículo)

El segundo artículo habla del handball femenino de Costa Rica. Pocos meses atrás nos sorprendíamos al ver ganar a  la selección "tica" en los Juegos Centroamericanos que organizaron en San José. Lo sorpresivo no fue tanto el triunfo, sino la enorme cantidad de espectadores que fue a ver los partidos (más de 5 mil espectadores y gente afuera del estadio porque las entradas se habían acabado )

        Leer también: VIDEO ¿Cuantos Jugadores pueden decir que jugaron ante 5000 espectadores?

Finalizados los Juegos, llegó el golpe de realidad: A pesar de haber conseguido el oro en esa competencia, no tienen una cancha reglamentaria donde entrenar para el Campeonato Panamericano Adulto de República Dominicana que comienza en algo más de 10 días.

También te habíamos informado en Mundo Handball sobre esta situación (Link). Ahora una web costarricense habla del tema. Bajo el título "Cuando el oro no sirve de nada..", Deportico nos habla no solo de esta situación, sino también del increíble sacrificio que deben realizar algunas jugadoras que no viven en la Ciudad de San José y que comienzan sus jornadas antes de las 4:00 AM para poder viajar, estudiar y luego entrenar. Todo, sin olvidar que además deben trabajar para pagar sus gastos.

Vaya como ejemplo de la realidad del handball en muchos países del continente...

Enlaces directos a los interesantes artículos mencionados:

El Observador:
http://www.elobservador.com.uy/noticia/251056/la-necesidad-tiene-cara-de-souvenir/

Deporticos:
http://www.deporticos.co.cr/?q=article%2Fcuando-el-oro-no-vale-de-nada%E2%80%A6