VIDEO: Utilización de la tecnología en la línea de gol durante el Final Four de la Copa EHF

Se utilizó por primera vez la tecnología sobre la línea de gol - VIDEO - | MundoHandball.com

Se utilizó por primera vez la tecnología sobre la línea de gol - VIDEO - | MundoHandball.com

Se utilizó, por primera vez, la tecnología en la línea de gol para ayudar a los árbitros durante un partido oficial de hanball. Tal situación ocurrió en el Final Four de la Copa EHF disputado este fin de semana (Vea el Video más abajo).

Como hemos estado comentando, el sistema consiste simplemente en una cámara montada en el travesaño, con una lente "gran angular", que permite ver toda la línea de gol. En caso de dudas, el árbitro se apersona a las cercanías de la mesa de control, en donde un técnico le permitirá ver la repetición, a cámara lenta, del video tomado por esa cámara. Posteriormente el árbitro, sólo él, tomará una decisión.

El sistema no parece el mejor si comparamos con el que será implementado por FIFA en el próximo Mundial de Fútbol. Allí, una señal será enviada directamente al reloj del árbitro para determinar si el balón traspuso la línea de gol en su totalidad o no. Este sistema (el de fútbol) tendría la ventaja de no tener que detener el juego para decidir, algo que puede ser muy importante en el handball, con la importancia de los contraataques y el riesgo de tener que interrempir uno para ver el monitor. Sin embargo, el sistema implementado en el handball tiene una gran ventaja: El costo es mínimo!.

La UEFA (Federación Europea de Fútbol) ya ha anunciado que no utilizará el sistema FIFA en la Champions League porque implementarlo en todos los partidos/estadios saldría muy caro. La solución empleada por el handball podría ser muy útil también en otros deportes y especialmente en el fútbol.

En el video inferior, gentileza del Club HBC Nantes,vemos la primera situación en que se ha utilizado oficialmente (partido Nantes-Holstebro, por las semifinales de la Copa EHF). Rápido, sin circo, preciso... y de bajo costo.

La Federación Europea de Handball parece estar contenta tras este primer uso y ya ha anunciado que la empresa desarrolladora del sistema añadirá una segunda cámara en cada arco, al tiempo que agregará también una sincronización con el reloj oficial del partido para que el árbitro pueda determinar su el balón ingresó al arco antes de la señal de final o después de ella. Tras las evaluaciones que se realizarán, se analizará si el sistema vuelve a utilizarse en otro tipo de competencias europeas





Fuente y foto: http://www.eurohandball.com/article/16975
HBC Nantes / Holstebro - Utilisation de la... por videosduhbcnantes