Atentos con Venezuela: ¿Candidatas a meterse en Semifinales de Juegos Panamericanos?

Venezuela y su crecimiento: ¿Candidatas a meterse en semifinales de JJPP? | Mundo Handball

Venezuela y su crecimiento: ¿Candidatas a meterse en semifinales de JJPP? | Mundo Handball
Durante la realización del reciente Campeonato Panamericano Adulto Femenino comentábamos sobre el increíble crecimiento del handball femenino venezolano que, en menos de 3 meses, había pasado de perder por 15-20 goles de diferencia en el Sudamericano a hacerle fuerza a muchos de los equipos que antes lo habían goleado .

             Leer también: Sorprendente actuación de Venezuela en el Panamericano

Después de haber escrito ese artículo, Venezuela perdió por mucho frente a La Argentina, pero luego le ganó a Canadá y a Estados Unidos, estando también en partido durante más de 45 minutos frente a México (semifinalista en los últimos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y que quedó fuera del Mundial 2013 al perder sólo por un agónico gol frente a Rep.Dominicana - Ver VIDEO de ese partido)

Parece que el equipo ha encontrado el estilo de juego que más les favorece, basado en una defensa muy abierta que complicó a la gran mayoría de los rivales y le permitió convertir más goles (sólo en dos de los siete partidos disputados - vs ARG y MEX - no llegó a los 30 tantos).

En el mismo sentido, hoy pudimos escuchar una interesante entrevista de Handball de Primera a Victoria Crivelli (central de la selección argentina). Allí, aunque habla de futuro del equipo albiceleste, la jugadora menciona el vertiginoso crecimiento de la "vinotinto" y hace referencia a que Argentina-Venezuela bien podría ser una de las semifinales en los próximos Juegos Panamericanos de 2015.

          Escuchar: Entrevista a Victoria Crivelli en Handball de Primera Radio

Y atentos porque hay algo que resaltar: Venezuela empezó a competir oficialmente en la categoría femenina hace sólo dos años y medio. En noviembre de 2010 jugó el Panamericano de Primera División en Cuba (logrando el ascenso al nivel elite). En 2011 disputó el Panamericano Adulto (finalizando en último lugar) y en este 2013 terminó séptimo, dejando abajo suyo a Estados Unidos, Canadá y Costa Rica, perdiendo por muy poca diferencia frente a Paraguay y Uruguay.

            Leer también: Resultados y posiciones del Panamericano Femenino 2013

Al contrario de lo que ocurre en los Campeonatos Panamericanos, donde está obligado a jugar su clasificación en la región sudamericana, para los Juegos Panamericanos Venezuela  podrá optar por jugar en el Sur o en el Centro-Caribe. Usualmente, el país elige jugar en Centro - Caribe ya que la región parece un poco más simple.
A finales de este año se jugará un clasificatorio a los Juegos Centroamericano y del Caribe de Veracruz 2014. Allí, Venezuela podría tener como rivales a República Dominicana (sede), Cuba y Puerto Rico. Tres de estos equipos clasificarán a Veracruz 2014, torneo donde se agregará México (sede) y los países que vienen  de la región Centroamérica. De ese torneo (Veracruz), saldrán los 3 equipos clasificados por la región para Toronto 2015. En tanto, otros dos equipos (cuarto y quinto) clasificarán para jugar un repechaje junto a Estados Unidos y el cuarto de Sudamérica.
Si mantiene este nivel, Venezuela peleará por la clasificación a Toronto.

         Leer también: Estados Unidos condenado a jugar repechaje para los JJPP  2015

Previo a Toronto 2015, Venezuela jugará al menos dos grandes competencias frente a los mejores equipos del continente: El Sudamericano 2015 y, si clasifica, el Campeonato Panamericano de ese mismo año. Su preparación, será seguramente muy buena.

Foto: Venezuela durante el Sudamericano 2013 (gentileza Confederación Argentina de Handball)