No habría Campeonato Sudamericano Masculino - Se usarían los Juegos ODESUR

No habría Campeonato Sudamericano Masculino - Se usarían los Juegos ODESUR | Mundo Handball

No habría Campeonato Sudamericano Masculino - Se usarían los Juegos ODESUR  | Mundo Handball
Una interesante información suministrada por Handball de Primera mediante su cuenta de Twitter.

Los Juegos Suamericano (ODESUR) que se jugarán en marzo de 2014 en Santiago de Chile servirán para clasificar TRES equipos sudamericanos a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Pero, de acuerdo a la información de @Handballde1era,  la competencia también podría servir para clasificar CINCO equipos al Campeonato Panamericano Adulto Masculino de Uruguay 2014 (junio).



De confirmarse, parece una buena medida por varios motivos:

1) Calendario: Dado que en marzo 2014 están los ODESUR, la única alternativa para jugar un Sudamericano clasificatorio sería en septiembre/octubre 2013.

2) Costo: Los ODESUR son un evento de "Comités Olímpicos", por lo que estos organismos suelen ayudar más a los equipos. De jugar un Campeonato Sudamericano adicional, el costo debería ser cubierto seguramente con recursos de cada Federación Nacional y con poco apoyo de los Comités Olímpicos Nacionales que se reservan para los ODESUR  ¿Tiene sentido el doble gasto?

Por esto, parece una buena idea juntar los dos clasificatorios en un solo evento.

¿Quienes jugarán?

  • Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay seguramente estarán presentes en ODESUR.
  • Colombia y Venezuela no tienen necesidad de jugar ODESUR pensando en la clasificación para Toronto. Estos países pertenecen tanto a ODESUR (Organismo que agrupa a los Comités Olímpicos Sudamericanos) como a ODECABE (que agrupa a los Comités Olímpicos de Centroamérica y Caribe). Ellos pueden jugar en los dos lados, pero deben elegir uno para usar como clasificatorio a Juegos Panamericanos. Generalmente utilizan los Juegos Centroamericanos y del Caribe para clasificar porque las cosas allí son más sencillas.
    Para Campeonatos Panamericanos, sin embargo, las cosas son diferentes y tanto VEN como COL deben clasificar de manera obligatoria jugando en Sudamérica. Entonces, en este caso, podrían jugar su clasificación a Toronto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 de Veracruz, pero además deberían inscribirse en ODESUR si quieren clasificar a Uruguay 2014.
  • ¿Otros países en ODESUR 2014?
    Sinceramente, me parece complicado por la diferencia de niveles existentes. Son países que prácticamente no compiten en el continente ni siquiera en la categoría juniors. ¿Se van a inscribir a jugar un torneo adulto donde juegan los tres mejores del continente?
    Algún día deberán hacerlo.