Nor.Ca.: Groenlandia diría no, podría ser Estados Unidos.

Groenlania diría no en el Nor.Ca. Podría jugarse en EEUU | Mundo Handball

Groenlania diría no en el Nor.Ca. | Mundo Handball
Días atrás mencionábamos la posibilidad de que el torneo Nor.Ca (Regional Norteamérica-Caribe) clasificatorio para el Campeonato Panamericano Adulto Masculino de Uruguay 2014 se celebrara en Groenlandia. También comentábamos los problemas económicos que el viaje ocasionaría a los equipos participantes ya que en la práctica sólo se puede volar a Groenlandia desde Dinamarca o desde Islandia con el consiguiente costo de volar a otro continente para jugar un torneo panamericano.

        Leer también: Torneo Nor.Ca. masculino en Groenlandia

Hoy, el medio Team Handball News nos informa que la Federación de Groenlandia desistiríá de organizar el torneo Nor.Ca. al convencerse que no hay posibilidades económicas de conseguir que los equipos viajaran a jugar.

La Federacíón Nacional podría sufragar los gastos de organización y estadía de los equipos, pero también es consciente de que la única forma de lograr que los países viajen a Groenlandia es conseguir acuerdos económicos con empresas que financien los vuelos de los 6 equipos que podrían participar (Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México, Estados Unidos y Canadá). De igual manera, la poca oferta de pasajes podría hacer que la única alternativa viable fuera la de contratar vuelos especiales (charter). Sin embargo, el costo de tal alternativa rondaría los U$S 700.000, algo imposible de pagar ante la aparente falta de interés e las empresas privadas y a pesar de algún aporte que pudiera hacer la IHF

Con esta situación, Estados Unidos estaría interesado en el organizar el Nor.Ca., que se pasaría para el mes de noviembre. La problemática podría pasar por la necesidad de visado para  ingresar a territorio estadounidense y las trabas que algunos países pudieran tener para conseguirlo para todos sus jugadores. El mayor problema podría venir por el lado de Cuba, México y Rep.Dominicana. Pero es claro que si existiese interés estos inconvenientes se podrán solucionar por medio de las gestiones del Comité Olímpico Estadounidense.

El último torneo de handball jugado en territorio donde aplican las leyes de Estados Unidos fue el de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 (Puerto Rico). En esa ocasión, Cuba decidió no participar (y por eso se quedó fuera de los Juegos Panamericanos de Guadalajara) alegando razones de "seguridad" (link). Desde muchos lugares se señalaba, en cambio, que el problema era la existencia de leyes que indican que los ciudadanos cubanos pueden pedir asilo político al pisar territorio estadounidense.
De confirmarse que se juega en Estados Unidos, ¿viajaría Cuba?

Queda entonces por definir en que ciudad se jugará el torneo Nor.Ca. y cuáles serán los equipos que participarán para pelear por cuatro lugares al Campeonato Panamericano de Uruguay.
Cuando haya más novedades, informaremos

Fuentes:
http://sermitsiaq.ag/node/154414

http://teamhandballnews.com/wordpress/2013/06/greenland-withdraws-as-host-for-panam-qualifying-perhaps-opportunity-for-usa-to-host/