Desmitificando frases hechas: "Para salir campeón hay que ganarle a todos"

Eslovenia, que terminó noveno, es el equipo que más triunfos acumula en el Mundial Junior | Mundo Handball

Eslovenia, que terminó noveno, es el equipo que más triunfos acumula en el Mundial Junior | Mundo Handball

Durante el último campeonato Mundial Adulto Masculino de España se había dado una situación impensada: Francia, campeón reinante de todo lo que existía (Europeo, Mundial y Olímpico) había perdido un partido en la fase de grupos y eso cambiaba todo el sistema de cruces eliminatorios.

España y Croacia debían jugar el partido final en su grupo y, extrañamente, el perdedor se iba a ver favorecido por quedar en un lado "de la llave" que era más simple.

Inmediatamente, empezaron las especulaciones: ¿jugarían "a ganar"?
Algunos amigos, un tanto indignados por que osáramos insinuar que alguien podía jugar a perder, nos decían que eso era imposible porque, según ellos, "para salir campeón, hay que ganarle a todos".

A ellos, les respondíamos que esta era una frase futbolera de los años '70s y que en el handball simplemente sale campeón el que llega a la final y la gana.

Respecto a esa necesidad de ganarle a todos:
¿Saben quién es el equipo que más partidos ganó en el Mundial Junior Masculino 2013?

Eslovenia... ¡que terminó NOVENO!.
Eslovenia ganó todos los partidos de su grupo (5), pero luego perdió en octavos de final frente al sorprendente Brasil quedando relegado a jugar por los puestos 9-16. En esa fase, ganó los tres partidos que le restaban y finalizó en el lugar 9°, sumando así 8 triunfos.

Iguala en este número a Suecia, que hasta aquí ganó todos los partidos disputados (8), y que mañana jugará la final vs. España, quien sólo acumla seis triunfos producto de un empate y una derrota en la fase de grupos.

Si mañana gana Suecia, se habrá consagrado campeón ganando TODO lo que jugó y superando a Eslovenia en el número de triunfos. Si gana España, se habrá consagrado campeón ganando menos que el noveno equipo de la competencia.

Espero que mis amigos se den cuenta que la frase futbolera de los años 70's no tiene sentido en el handball:
Para salir campeón, hay que llegar a la final y ganarla. ¡Así de simple... y así de complejo!

Si España sale campeón será un justo ganador del Mundial, porque no habrá ganado todo, pero ganó todo lo que había que ganar para salir campeón.

Etiquetas: