Handball en la nieve... y en el fin del mundo

Primer torneo de handball en la nieve de Ushuaia, ciudad más austral del mundo | Mundo Handball, todo sobre el balonmano mundial.

Primer torneo de handball en la nieve de  Ushuaia, ciudad más austral del mundo | Mundo Handball

Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina, es conocida como la ciudad más austral del mundo. Ubicada a más de 3.000 km al sur de Buenos Aires, es un importante polo industrial y turístico. Allí se disputará el primer campeonato de Snow-Handball (handball en la nieve).


La ciudad de Ushuaia
La competencia será llevada a cabo los días 30 y 31 de agosto, en Complejo Turístico Haruwen a pocos km de Ushuaia, y es el primer intento en el mundo por jugar en la nieve con un reglamento de juego claramente establecido. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Confederación Argentina de Handball (CAH) y de la Federación Internacional de Handball (IHF) que vería con buenos ojos la posibilidad de tener un deporte para presentar en un futuro a los Juegos Olímpicos de Invierno .

Resumen de Reglas de Snow Handball


Las reglas de esta nueva modalidad constan de algunos elementos tomados del handball y del beach handball, adaptándolos a las condiciones de la nieve, que tendrá al menos 40 cm. de alto. Así:
La ciudad más austral del mundo.
  1. Se juega en una cancha similar a la de beach handball (13x27 m), pero las zonas de cambios están ambas ubicadas en el mismo lateral del campo, como en el handball tradicional.
  2.  Juegan 10 jugadores por equipo. En el campo, hay 4 jugadores de campo + 1 arquero
  3. Se juegan dos tiempos de 15 minutos, siendo ganador el  equipo que más goles convierta (suma de los dos períodos, como en el handball - No hay "sets")
  4. Vestimenta: consiste de shorts y camiseta, pero con protecciones para el frío debajo (calzas, ropa térmica, gorros, etc)y calzado adecuado para la nieve. Se prohiben las vestimentas color blanco.
  5. Hay goles de un punto y goles de dos puntos: Los de dos puntos son los goles "espectaculares" (típicamente goles de Fly, pero también goles creativos). Los goles convertidos por el arquero, o los conseguidos por medio de penal (lanzamiento de 6 metros), también valen dos. 
  6. Después de un gol, el balón se pone en juego por un saque de arco. //  Se inicia cada período con un saque de árbitro (salto en la mitad)
  7. Si el partido terminase empatado, se define por "tiro-definición" (una especie de desempate por unos "penales especiales", lanzados desde una línea que se marcará en ese momento a 8 m. de distancia del arco). Se utiliza el siguiente concepto:
    - Hay 5 lanzamientos por equipo.
    - Puede lanzarse haciendo tres pasos, pero siempre sin pisar la línea de 8 metros.
    - Lanzamiento en apoyo, el gol vale un punto.
    - Lanzamiento en suspensión y con giro, el gol vale dos puntos
    - Auto-Fly (lanzar la pelota al aire, saltar, tomarla y lanzar antes de caer), vale tres puntos .
El reglamento completo puede verse en el siguiente enlace: ENTRAR

Más información, en la web de la CAH: