Panamérica: Reglamentación sobre edades

Edad mínima para jugar en Panamericanos - Reglamentación completa | Mundo Handball, todo sobre el balonmano en Panamérica y en el Mundo

Edad mínima para jugar en Panamericanos - Reglamentación completa | Mundo Handball

Un par de días atrás te mostrábamos nuestro beneplácito (link) porque la Federación Panamericana de Handball (PATHF) había adaptado su reglamentación para hacerla coincidir con la de la Federación Internacional de Handball (IHF) en cuando a las edades mínimas para participar en competencias continentales.


Como te comentábamos, algunas jugadoras juveniles de URU y de PAR no pudieron jugar el último mundial juvenil femenino porque no tenían los 16 años cumplidos. Sin embargo, esas jugadoras habían podido actuar en el Panamericano clasificatorio y se enteraron que no podían jugar cuando la IHF bloqueó su participación en el mundial. Inclusive, Uruguay debió jugar el mundial juvenil 2012 con sólo 13 jugadoras por esta situación.

La nueva reglamentación de la Federación Panamericana no es tan nueva como imaginábamos ya que fue comunicada a los países en enero de este año, pero sin darse a publicidad). En ella, se incluye lo siguiente respecto a las edades mínimas:

Panamericanos y Regionales Adulto y Juniors (masculino y femenino): 16 años cumplidos al momento de la competencia. -Esto va de acuerdo a las reglamentaciones IHF

Panamericanos y Regionales Juvenil Masculino: 16 años cumplidos al momento de la competencia.

Panamericanos y Regionales Juvenil Femenino: 15 años cumplidos al momento de la competencia. Este año "adicional" sólo es válido si la jugadora cumpliría los 16 años antes de jugar el Mundial de la categoría

Regionales cadetas/cadetes: 14 años cumplidos o a cumplir en el año de la competencia regional (en este momento: nacidos en 1999)

Regionales menores maculino y femenino:12 años cumplidos o a cumplir en el año de la competencia (en este momento: nacidos en 2001)

La reglamentación completa, gentileza de Miguel Zaworotny (PATHF), puede encontrarse en la Wiki de Mundo Handball, sección Panamérica:

   Leer también REGLAMENTACION DE EDADES de la PATHF