Marzo:Argentina pide a los jugadores que actúan en Europa durante un mes

Argentina quiere que los clubes europeos le cedan jugadores por un mes | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Argentina quiere que los clubes europeos le cedan jugadores por un mes | Mundo Handball

Los Juegos Sudamericanos 2014 (ODESUR) de Santiago de Chile se juegan, en lo que al handball respecta, en la subsede Viña del Mar, entre el 7 y el 16 de marzo de 2014. Este evento otorga TRES plazas a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, competencia que a su vez otorgará un único boleto al continente para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Argentina, de acuerdo a lo informado por su entrenador Eduardo Gallardo en el programa radial Handball de Primera (ver enlace al pie del artículo), solicita que los clubes europeos cedan los jugadores una semana antes del inicio de la competencia, lo que implica que los jugadores se quedarán un mes sin jugar con sus clubes.


Argentina quiere que los jugadores lleguen a Buenos Aires el 1/marzo/2014 para hacer una concentración de una semana en Mendoza y luego viajar a Chile. De esta manera, y aunque no trascendió la lista de convocados, pueden entreverse que ARG querrá estar en ODESUR con el equipo compleo. Esto significa que los jugadores actuarían para sus clubes por última vez el 25/febrero y no volverían a jugar en Europa hasta el 22/marzo: Casi un mes fuera de sus clubes!!!

¿Será posible?

Muy difícil. Los que juegan en ASOBAL se perderían tres partidos, y los que juegan en Francia dos (si es que en el medio no hay Copa EHF, que no he verificado). Algunos de los jugadores son importantísimos para sus clubes (Schulz , Carou, los Simonet, etc) y están peleando arriba o abajo en la tabla.

¿Mi opinión?

Argentina pide desde el 1/marzo (que cae sábado) para tener algo que negociar. Al pedirlo,  sabe que los jugadores que actúan en España a lo sumo llegarían el 3/4 marzo porque carece de sentido quitárselos un partido a sus clubes en esas condiciones.

Por otra parte, hay lesionados y se está en etapa clave de los campeonatos en Francia/España:

  • Montpellier va a estar peleando un lugar en Champions: Va a ceder a Diego Simonet?
  • Ivry está peleando el descenso: Va a dar a Sebastián Simonet (para colmo, con Pablo Simonet recién recuperado luego de 5 meses de baja)?
  • Granollers estará peleando un ingreso a Champions League: Va a ceder a Schulz?
  • Y así podríamos seguir con todos
La logica indica que La Argentina deberá presentar en ODESUR un equipo con mayoría de jugadores que actúan en el handball local.

¿Lo que se perderían?


Esto es lo que se perdería cada uno de los jugadores que actúan en ASOBAL o en la LNH francesa si se ceden los jugadores a la selección Argentina.

Schulz (Granollers)- (Lo mismo aplicaría para Rodrigo Salinas):
1/mar: vs Huesca
8/mar: vs Barcelona
15/mar: vs Cuenca

Carou (Ademar)
1/mar: vs Villa de Aranda
8/mar: Vs Naturhouse
15/mar: vs Guadalajara

Vidal (Bidasoa)
1/mar: vs Gijon
8/mar: vs Puerto Sagunto
15/mar: vs Huesca

Sebastián Simonet / Pablo Simonet (Ivry)
1/mar no hay fecha en Francia
8/mar: vs Selestat
15/mar: vs Toulouse

Diego Simonet (Montpellier)
1/mar no hay fecha en Francia
8/mar: vs Cesson
8/mar: vs Selestat

Hay también tres jugadores argentinos jugando en la D2 de Francia: Federico Vieyra (Istress 2° en la tabla), Leo Querín (Billere - 5°) y Fernando García (SM Vernon - 9°), ellos también perderían dos partidos... y algunos estarán peleando por el ascenso a D1.

¿Crees que será posible tenerlos en ODESUR?

    Escuchar también: Entrevista de Handball de Primera a Eduardo Gallardo