Panamericano de Clubes: ¿Quienes pueden jugar?

Panamericano de Clubes ¿Quienes pueden jugar? | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Panamericano de Clubes ¿Quienes pueden jugar? | Mundo Handball

En los últimos días estuvimos comentando el desarrollo del Campeonato Nacional de Clubes en Argentina haciendo siempre referencia a que ese evento era clasificatorio al Panamericano de Clubes 2014. Inmediatamente, comenzaron a llegar consultas respecto a quienes podían participar en esa competencia continental.

Aún con más dudas que respuestas, escribo este pequeño artículo para responder algunas de las cuestiones recibidas, esperanzado en que alguien nos acerque algo más de información respecto a las reglamentaciones de la Federación Panamericana de Handball (PATHF)

Plazas

Lo cierto es que no hay información publicada por las nuevas autoridades de la Federación Panamericana. Sin embargo, no parece haber cambios con respecto a lo que se había planteado en el ciclo en que Manoel Luiz de Oliveira presidía el oganismo continental. Las 8  plazas disponibles en Campeonatos Panamericanos de Clubes son para:

  • 3 clubes de Brasil
  • 2 Clubes de Argentina
  • 2 clubes de otros países sudamericanos
  • 1 club de Centro y Norteamérica 
Países de Centro y Norteamérica nunca han jugado, con lo que la octava plaza también suele ser ocupada por un club sudamericano.

Preguntas hay muchas:
Si organizara un club de Argentina, por ejemplo...¿Habría una tercera plaza? 
¿A quien se le quitaría?

¿Por qué se juega siempre en Brasil?

La competencia se jugó siempre en Brasil porque sus clubes parecen ser los únicos en condiciones económicas de organizarla.  Las Federaciones Nacionales no suelen derivar sus recursos a una competencia de clubes, así que no se suele contar con aportes gubernamentales, por ejemplo. Así, los clubes suelen estar "solos" en la búsqueda de los fondos necesarios y sólo los brasileños parecen contar con los patrocinadores adecuados. 

¿Por qué Brasil tiene tres plazas y Argentina sólo dos?

Imagino que tendrá que ver con que los clubes brasileños son los únicos "profesionales" (o semi-profesionales) del continente. De igual manera, no hay que olvidar que, además de ser siempre los organizadores, también siempre han ganado la competencia continental.
Por una cuestión de niveles, parece lógico que Brasil tenga una plaza más que Argentina. 

Ultimamente, los clubes argentinos se han acercado a los brasileños. Si el nivel se empareja, la PATHF podría verse obligada a cambiar el número de plazas para cada país.

¿Cómo se reparten las últimas tres plazas?

Esto es lo que más nos han consultado: Cómo se reparten las plazas que no corresponden a Argentina y Brasil.

Debo decir que no hay información.
Rara vez hay más de 5 países interesados (Los clubes chilenos se han sumado recientemente, los uruguayos juegan "una vez sí y otra no", etc)

Sin embargo, de acuerdo a información de nuestros lectores, un club colombiano intentó jugar en la edición pasada del Campeonato Panamericano  y se le respondió que las plazas estaban cubiertas. Podría ser un indicativo de que otros países quieren participar.

¿Descensos?

Nunca se ha anunciado por la Federación Panamericana de Handball, así que hay que decir que no hay descensos.

Sin embargo, si el interés por participar creciera en los "países que nunca participan" , sería lógico imaginar que deberá imponerse un sistema de descensos (los últimos dos clubes del Panamericano pierden una plaza para su país, por ejemplo). 
Suena lógico, pero hoy por hoy no se ha definido nada de esto.

¿Por qué el Panamericano es sólo "un Sudamericano"?

Más allá de los costos de traslados, que suelen ser muy altos para los países de centro-norteamérica, existe también el problemas de la diferencia de niveles. Algunos clubes podrían pensar seriamente si les conviene desembolsar una gran cantidad de dinero (que suelen poner los jugadores de su propio bolsillo) cuando tienen pocas posibilidades de llegar a semifinales.

¿Todos los países podrían participar?

Muchos países NO tienen competencias nacionales de clubes, jugando en su lugar Campeonatos Nacionales de "selecciones provinciales". Ellos tienen competencias de clubes a nivel local (Ciudades/Provincias), pero no a nivel nacional. 

Si alguno de estos países quisiera jugar, podríamos vernos en una situación incómoda que enfrente a Clubes vs Seleccionados Provinciales.
La Federación Panamericana debería estar atenta para evitar que esto pudiese ocurrir.
¿O debería permitirlo?

¿Cómo puedo saber más?

A todos los que preguntaron les he respondido que, por medio de sus respectivas Federaciones Nacionales, consulten a la Federación Panamericana de Handball. Si el reglamento de participación no está publicado, es porque probablemente no exista como tal, aunque evidentemente debería existir un documento con "acuerdos" alcanzados.
Si alguien posee esa documentación, espero la comparta con todos nosotros.