ARG: Jugador se desvanece durante partido. Tres médicos salvan su vida usando disfibrilador

Médicos usan disfibrilador del estadio y salvan vida de un jugador de handball en Argentina | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Médicos usan disfibrilador del estadio y salvan vida de un jugador de handball en Argentina | Mundo Handball

Una dura situación se vivió el pasado fin de semana durante el partido NS de Lujan "B" vs Comunicanciones "B", encuentro por la cuarta división caballeros de la FEMEBAL de Buenos Aires. Allí, a los pocos minutos de haber iniciado el encuentro, el jugador Diego Cordara (Lujan B) cayó desvanecido al piso sin que mediara aparentemente ningún tipo de golpe.


El handball argentino es totalmente amateur, con jugadores que suelen poner dinero de su bolsillo para poder jugar, por lo que no suele haber médicos en los planteles ni ambulancias durante los partidos.

Por circunstancias del destino, tres médicos se encontraban presentes durante ese encuentro: Uno como espectador, otro cumplía funciones de planillero y el otro era un jugador del equipo de Comunicaciones "B". Entre los tres, inmediatamente iniciaron maniobras de resucitación al jugador que no tenía pulso y no respiraba.

Los médicos, usando un disfribilador que se encontraba en el Instituto Romero Brest, un profesorado de Educación Física en cuyo gimnasio se disputaba el partido, pudieron recuperar al jugador durante los 25 largos minutos que tardó en llegar la ambulancia. Gracias a su intervención, el jugador se encuentra recuperándose en un hospital.

Este hecho ha iniciado un amplio debate en el handball metropolitano de Buenos Aires respecto a las condiciones en las que se juega.... y debería iniciarlo también en muchos otros lugares donde las condiciones son las mismas.

El jugador se encuentra bien y todos deberíamos coincidir en que esta situación debería ser considerada como "una advertencia del destino" (por la coincidencia de tener médicos presentes + disfibrilador). Ahora, comienza la lucha de los dirigentes para encontrar una fórmula que permita brindar mejores condiciones de seguridad a los jugadores.

Escuchá la nota de Handball de Primera hablando del hecho:
http://www.handballdeprimera.com/2013/11/04/handball-lujan/

Foto Superior: El equipo de NS de Luján B, con Cordara (el más alto en el centro)
Foto gentileza del Facebook de NSLHandball