¿Cuba con jugadores profesionales en Toronto 2015?

Cuba acepta el deporte profesional. Ya no hay prohibición!!! | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial.

Rafael Da Silva Capote. Podría volver a jugar para Cuba gracias a cambio de leyes | Mundo Handball
Muchas conversaciones de handball en el continente suelen terminar con un "Distinto sería si Cuba pudiera poner a todos los jugadores que tiene actuando en Europa...".


En una época hablábamos de los Urios, los carlos Perez, los Fis, los Durañona...., pero ahora bien podríamos hablar de la exprimera línea del Ciudad Encantada: Capote, Corzo y Paván (los dos laterales jugando actualmente en el Naturhouse y el central en el Valladolid de ASOBAL).

Con ellos en el equipo, la historia claramente sería diferente para Cuba que ahora parece estar en serios problemas para lograr meterse en un podio panamericano..Pero nadie podía hacerse ilusiones: Leyes cubanas prohibían que los jugadores que actúaban profesionalmente en el extranjero pudieran integrar las selecciones nacionales de su país.

Hoy, sin embargo, una conversación mantenida con John Ryan (Team Handball News) nos pone en aviso: Esa reglamentación interna de Cuba ya no tiene vigencia!!

Una simple búsqueda en la web nos muestra una gran cantidad de artículos que tratan el tema: La ley acaba de cambiarse y ya no hay prohibición!.

La gran deserción de deportistas cubanos de elite hacia el profesionalismo estaba haciendo que el nivel del deporte de este país bajara notablemente. Beisbolistas de elite en Cuba ganaban poco más de 100 dólares anuales, algo irrisorio si lo comparamos con los millones que pueden ganar (porque el nivel lo tienen) si pasan a jugar en las Grandes Ligas de los Estados Unidos. Algo similar ocurre con los jugadores de vóley, y con los atletas de tantos otros deportes individuales donde Cuba es potencia.

Muchos de ellos, buscando una mejor condición, pedían su baja de la selección para ir a jugar al extranjero. O bien, en muchos casos, directamente desertaban cuando salían del país con sus seleccionados nacionales.

Este golpe de timón de Cuba abre la puertas para que los deportistas de elite retornen a jugar por su país porque no sólo se ha levantado la prohibición para que los profesionales jueguen en selecciones nacionales, sino que también ha habido un importante cambio en cuanto a la política de retribución a los deportistas: Si anteriormente los jugadores / atletas que actuaban en el extranjero sólo podían quedarse con un 15% de lo ganado en el exterior (el resto era para el Estado Cubano), ahora los deportistas se podrán quedar con el 100% de las cifras percibidas por su actividad en el extranjero. Esto acabaría con cualquier impedimiento en retornar.

La nueva norma entrará en vigor en enero del 2014 para todos los deportes excepto para el beisbol donde ya está en vigencia para permitir la participación de "los peloteros" cubanos en la Serie del Caribe que empieza en pocos días más.

Parece haber solo una restricción: Los deportistas cubanos que actúan en el extranjero deberán retornar a su país para actuar en alguna competencia interna, algo que podría llegar a causar algún inconveniente a los jugadores que participan en deportes "de equipo" y que tienen contratos firmados con otros clubes. A pesar de esto, el "gran paso" ha sido dado por Cuba.
Sólo será cuestión de esperar para ver como se acomodan las cosas a lo largo del tiempo.

En lo que respecta al handball, a los tres jugadores mencionados que actúan en ASOBAL, podríamos agregar algunos otros que actúan en la División de Honor plata (Rey Gutierrez / Joel Moreno) y también algunos que estaban actuando para República Dominicana como el arquero Michel y el  extremo Carlos Mirabal. Seguramente hay alguno más que se nos escapa.

¿Veremos a alguno de ellos jugando para Cuba en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015?

Dependerá del interés que manifieste Cuba y del que tengan los propios jugadores, pero si Cuba cambia completamente su mentalidad y en lugar de poner trabas comienza a incentivar la salida de jugadores al extranjero, grandes cambios pueden darse en el handball panamericano.

Quizás el caso más problemático sea el de Rafael da Costa Capote (foto). El jugador desertó de Cuba antes del inicio de los Juegos Panamericanos de Río 2007 (12 al 29 de julio). De acuerdo a normas migratorias vigentes en la isla desde el año pasado, porque allí también hubo cambios, el jugador podría retornar a Cuba 8 años después de haberse ido. Este plazo se cumpliría recién en julio de 2015, exactamente en las mismas fechas en que se jugarán los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (10 al 26 de julio). Si no hay cambios en la reglamentación, esta circunstancia parecería imposibilitar su participación por una cuestión de "días".

Como decía más arriba, todo dependerá de las ganas que tenga Cuba. Los inconvenientes parecen menores y seguramente podrían encontrarse soluciones si hay interés de ambas partes.

A estar atentos!!

Fuentes (sólo cito algunas de las tantas que pueden encontrarse):

Cuba abandona principio dorado: admite deporte profesional 

Cuba permite regresar a los que emigraron ilegalmente