¿El fracaso del convenio Hypo/Brasil? Eliminados otra vez en primera fase de Champions

El Hypo austríaco eliminado (otra vez) en primera fase de Champions - Le sirve el convenio | Mundo Handball

Barbara Arenhart desolada tras la eliminación del Hypo en primera fase de Champions (gentileza @balonfemme)  | Mundo Handball

Algunos años atrás el Hypo austríaco y la confederación Brasileña de Handball firmaban un acuerdo de cooperación que parecía favorecer a los dos. No obstante, mientras el handball femenino brasileño no para de crecer, el club austríaco no hace pie y ha sido eliminado, nuevamente, en primera rueda de Champions League.

La historia previa de Brasil:


Tras un muy malo 20° lugar en el mundial adulto femenino de Croacia 2003, Brasil empezaba a sorprender al mundo finalizando en el 7° lugar del mundial de Rusia 2005 bajo la conducción del entrenador español Juan Oliver

Cuando todos esperábamos una actuación similar en el Mundial de Francia 2007, llegó la hecatombe: Brasil "se olvida" de inscribir a sus dos centrales en la lista previa de 30 jugadoras y, a pesar de haberlas usado en infinidad de giras previas, la IHF no les permitió jugar el Mundial. De hecho, de acuerdo a lo comentado por la prensa española en su momento, Ana Paula y Milene Lima se enteraron "del pequeño error" que había cometido su Federación Nacional en la Reuníon Técnica realizada un día antes del inicio del mundial. Brasil, sin esas dos jugadoras, debió recomponer el equipo como pudo, finalizando en un muy bajo lugar 14°.

         Leer también: Negligencia de Brasil deja afuera del Mundial a sus dos centrales

La Confederación Brasileña contrató como nuevo entrenador a Morten Soubak, un danés que hacía años ya residía en Brasil, pero que también tuvo un muy mal 2009. No sólo perdió con la selección argentina el único campeonato panamericano adulto de la historia (Chile 2009), situación que mostró que el recambio no estaba listo, sino que afrontó infinidad de problemas para que algunos clubes europeos (entre ellos el Hypo) le cedieran jugadoras. Especialmente el caso del Hypo fue muy comentado. El club austríaco pagaba, y las jugadoras brasileñas no obtuvieron permiso para ir a las giras previas. Como consecuencia, otra mala demostración de Brasil en el Mundial 2009 de China: 15°

Llegaba el 2011 y Brasil organizaba el Mundial Adulto Femenino de ese año. Sólo cabía asegurarse la participación de todas sus jugadoras, incluyendo las que tenía en el Hypo. La solución era evidente: La Confederación Brasileña de Handball firmó un acuerdo económico con el club austríaco y se aseguró la presencia de sus jugadoras. Los detalles de dicho convenio no trascendieron, pero parece más que obvio que la Confederación Brasileña de Handball se hace cargo de, al menos, una importante parte del salario de sus jugadoras que actúan en el club europeo.

En estas condiciones, con el equipo completo, Brasil finalizó 5° en el Mundial 2011, 6° en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y, de acuerdo a los expertos, es candidato a ganar una medalla en el Mundial de Serbia 2013 que comienza dentro de unos pocos días.

La historia previa del Hypo

Siete veces ha ganado el Hypo autríaco la Champions League antes del año 2000, contando en esta cantidad las veces que ganó la competencia europea de clubes aunque tuviese otro nombre. Luego, mantuvo un nivel interesante aunque sin llegar a los partidos decisivos hasta la temporada  2007/08 en la que el Hypo ha logrado ser finalista de la Champions League perdiendo en la final vs el Zvezda Zvenigorod ruso de Evgeny Trefilov por un ajustado 25x24 en la ida y un 31x29 en la vuelta. En esta temporada, el Hypo estaba integrado por tres brasileñas: Alexandra Nascimento, Deonise Cavaleiro y Daniela Piedade.

En el 2008/2009, el Hypo vuelve a tener otra muy buena actuación llegando a semifinales de la Champions donde fue eliminado por el Gyor húngaro (ganando el partido de ida 26x25, pero perdiendo en la vuelta 29x21).

En el 2009/10, en cambio, comenzaron los problemas para los austríacos. Comandado por Gunnar Prokov, el Hypo no estaba teniendo una buena primera fase en la Champions League. Allí, cuando entrentaba al Metz francés, su entrenador hizo una de las más grandes "burradas" que se recuerdan en la historia del handball de alto nivel: Se metió al campo para detener el último contraataque del equipo rival.

        Leer también: ¿Cuantas fechas de suspensión le darías a Prokop? (Ver VIDEO)

La indignación fue generalizada. Además de suspender al entrenador por tres años y aplicar fuertes multas tanto al entrenador como al club,  la EHF dio por perdido el partido al Hypo (que había terminado empatado en 27). A pesar de ello, el Hypo avanzó a la segunda fase de la Champions League por detrás del Krim esloveno, aunque no logró meterse entre los cuatro mejores de la competencia ya que quedó eliminado en la main roud al perder claramente con el Oltchim Vâlcea rumano y el Viborg danés.

A mediados del 2010, Prokop terminó renunciando al cargo que también tenía como Manager del Hypo anunciando: "diferencias con la directiva en cuanto a la contratación de jugadoras que permitieran mantener al club en el nivel "top" que tuvo en los últimos 25 años", decía en aquel momento el controvertido entrenador.

En la temporada siguiente (2010/11), Hypo no hizo pie en Champions ganando sólo un par de partidos de la fase de Grupos y quedando rápidamente eliminado de la máxima competencia europea. El  campo quedaba abierto para un acuerdo con la Confederación Basileña de Handball

La historia común: Hypo y Confederación Brasileña


A mediados del 2011, y con el Mundial que Brasil organizaba prácticamente encima, se firmó el acuerdo entre la Confederación Brasileña de Handball y el Hypo NÖ austríaco.

Con el acuerdo, 8 jugadoras brasileñas terminaron jugando en el Hypo: Además de Daniela Piedade, Alexandra Nascimento y Francine Moraes, que ya estaban jugando en Austria, se sumaron: Ana Paula (central), Samira Pereira (extremo), Silvia Helena (lateral), Fernanda Franca (extremo) y Barbara Arenhart (arquera). Además, se acordó que el entrenador Morten Soubak realice visitas frecuentes al club para ver el estado de sus jugadoras y organizar entrenamientos/amistosos de la selección brasileña en el país europeo.

En este 2011/12, el Hypo no pasó de la primera fase de Champions League quedando increiblemente eliminado al perder por 9 de diferencia con el Randers, en un encuentro que le alcanzaba perder por 7 goles para avanzar

            Leer también: Randers elimina a Hypo de la Champions League

En la temporada 2012/13, donde sólo logró vencer al Buxtehuder SV alemán, también quedó eliminado en primera fase

Para esta temporada 2013/14, el Hypo apostó a contratar no sólo a 7 jugadoras brasileñas (Barbara Arenhart, Ana Paula Rodrigues, Alexandra Nascimento, Fernanda Franca da Silva, Deonise Cavalleiro, Francielle Gomes y Dara), sino que también contrató al entrenador nacional de Brasil, Morten Soubak. La suerte fue la misma: Eliminados en la primera fase de la Champions League con estos pobres resultados (Gyori y Thuringer avanzaron a la siguiente fase)

Györi Audi ETO KC vsHypo Niederösterreich    41 :22(21 :11)
Hypo NiederösterreichvsThüringer HC29 :23(14 :13)
HCM Baia MarevsHypo Niederösterreich24 :23(8 :12)
Hypo NiederösterreichvsHCM Baia Mare23 :20(16 :10)
Hypo NiederösterreichvsGyöri Audi ETO KC27 :28(11 :14)
Thüringer HCvsHypo Niederösterreich34 :25(17 :11)








¿Seguirá el convenio?


Es lo más probable.
Brasil ha tenido resultados buenos con sus selecciones nacionales y estará interesado en continuar (seis de las jugadoras del Hypo estarán en el Mundial de Serbia 2013).
Por el lado del Hypo los resultados deportivos no se ven... pero seguramente el club necesita el apoyo económico que brinda la Confederación Brasileña.
No parece que pueda haber cambios.

Igual, no puede dejar de destacarse: De la idea original de favorecer a los dos sectores, los beneficios deportivos sólo se ven en un solo lado.


Foto Superior: Barbara Arenhart (arquera brasileña) desolada tras la eliminación (otra más) del Hypo en primera fase de Champions - Foto Gentileza @Balonfemme