En diciembre la EHF discutiría la realización de una Liga Europea de Clubes

Es posible la realización de una liga europea de clubes? | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Es posible la realización de una liga europea de clubes? | Mundo Handball


Un interesante artículo en el periódico alemán Hamburger Abendblatt nos habla de la posibilidad de disputar una "Liga Europea de Clubes".

El periódico nos cuenta que probablemente Alemania sea el único país donde la liga local genera más emoción que un partido de la fase de grupos de la Champions League, porque en prácticamente todos los demás países de Europa la situación es exactamente la inversa. "Allí, los mejores clubes están aburridos de sus ligas nacionales". En ausencia de una fuerte competencia interna, los partidos se disputan a menudo "sólo ante unos pocos cientos de testigos". El interés real se centra para ellos en la Liga de Campeones, como puede ser el caso del Veszprem en Hungría o el Barcelona en España.

Por eso, el periódico cita que el formato actual de la Champions League es obsoleto. Más bien, lo que se necesita, dice, es una verdadera Liga Europea, con un formato diferente donde puedan jugar los clubes de la elite continental entre sí.

Los planes de reforma habrían sido presentados en febrero en un taller de trabajo de la EHF con los representantes del clubes y "los principales clubes están de acuerdo en que en algún momento habrá una Liga Europa", dice Gerd Butzeck, consejero delegado de Foro Club de Balonmano (FCH), entidad que representa los intereses de los grandes clubes del continente. 

Lo que está bajo discusión, sin embargo, es el formato que debería tener esa liga.

Un modelo consistiríá en la adopción de dos ligas europeas con 16 equipos: uno para los más fuertes y el segundo para equipos un poco más débiles. El problema estaría en que la cantidad de partidos haría prácticamente imposible que los clubes de esta liga jugasen también en las competencias locales de sus respectivos páises. En Alemania se analizan las posibles consecuencias de la implementación de este modelo: tres o cuatro de sus equipos se verían favorecidos. ..."el resto estaría muerto "

Este modelo, por lo tanto, tiene pocos amigos en Alemania. Incluso entre los equipos top.
Un segundo modelo consistiría en realizar una Liga Europa de elite sólo para doce clubes, dejando probablemente importantes mercados como el de Rusia excluidos. Esto difícilmente sería del interés de la gente que maneja el marketing en la EHF.

Grandes clubes europeos como el Atlético de Madrid español y el mejor club danés, el AG Copenhague, han desaparecido por insolvencia. En Rusia, el multicampeón Chéjov también está en problemas financieros. La necesidad de cambiar parece evidente.

El 14 de de diciembre la rama ejecutiva de la EHF se reunirá durante el Campeonato Mundial Femenino de Serbia y se hablará del tema. Según el periódico alemán, a pesar de la necesidad de cambio, lo más probable es que por ahora se mantenga "todo igual" porque no se encontraría el formato adecuado para la competencia.

Leer el artículo original (en alemán):