¿Qué tiene Cuba? ¿Le alcanza para llegar a Río 2016?

Que tiene el handball cubano? Le alcanza para llegar a Río 2016? | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Que tiene Cuba? Le alcanza para llegar a Río 2016? | Mundo Handball

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos del retorno de Cuba a las competencias continentales y de su posibilidad de clasificar a los Juegos Olípicos de Río 2016.


Al respecto, algunos días atrás se disputó en República Dominicana la Copa del Caribe, primer paso para que los equipos de la región puedan clasificar a Río. Allí,  Cuba finalizó en el primer lugar de la rama femenina y en el segundo de la rama masculina.

¿Qué mostró Cuba?
Lo que se esperaba: Jugadores con importantes condiciones atléticas...que evidenciaron una falta de competencia muy grande. Analicemos un poco su actuación en cada rama:

Femenino

Además de  derrotar sin problemas a Colombia y Puerto Rico, Cuba disputó dos partidos contra República Dominicana, un equipo que ha terminado tercero en las últimas competencias continentales. Evidentemente, estos son los partidos que sirven para sacar más conclusiones.

Cuba tiene jugadoras fuertes físicamente, pero no muy altas. Defendió típicamente 6:0 pero, cuando en el primer partido disputado frente a Dominicana el dueño de casa le estaba pegando un paseo durante los primeros veinte minutos, el entrenador cubano identificó correctamente la dependencia dominicana de la rumana naturalizada Irina Pop y realizó una marcación mixta sobre ella.

Esto cambió totalmente el ritmo del encuentro y Cuba salió victorioso. En el partido final de la competencia, jugado nuevamente entre los  mismos equipos, Cuba inicio la defensa mixta en el minuto cero. República Dominicana intentó contrarrestar esto jugando constantemente con su pivote Yacaira Tejeda, quien juega en la División de Honor española, pero la fortaleza física cubana les permitió controlarla sin mayores inconvenientes.

Viendo que el partido se le escapaba, Rep. Dominicana realizó una doble marcación mixta sobre lateral y central cubana desnudando problemas y mostrando que Cuba también depende en sobremanera de estas jugadoras,  especialmente de su lateral izquierda. Claro, hay que tener la envergadura física como para defender 4 vs 4, a jugadoras muy potentes.

Finalmente Cuba terminó ganando por cuatro goles de diferencia. Dos años de trabajo le quedan por delante y la potencia física de sus jugadoras podría ser determinante. Cuba es candidata al podio en Toronto 2015, pero otros países fuertes del continente, como Argentina y República Dominicana, deberían sacar ventaja de sus posibilidades de prepararse compitiendo contra equipos europeos, algo que parece se le complicará enormemente a Cuba por aspectos económicos.

Masculino

El equipo, con jugadores muy altos, parece tener más potencial que el femenino. Aunque no se ha dado la lista oficial con sus datos, la mayoría de los jugadores parecen muy jóvenes, mostrando interesantes actuaciones individuales a lo largo de todo el torneo de su arquero, sus laterales y sus extremos.

Los laterales, con gran altura, y buen lanzamiento, juegan constantemente uno contra uno (algo que en este nivel les permitía ganar, pero que los complicará mucho al enfrentar a equipos sudamericanos de mayor poderío físico). Igualmente, han tenido grandes problemas de pérdidas de balones cuando los equipos adversarios realizaron defensas abiertas: El 3:2:1 de Argentina o el 5:1 muy agresivo de Brasil podría dejarlos "en la ruina" si no mejoran en este aspecto. Los extremos buscan definir desde posiciones muy cerradas algo que, nuevamente, a este nivel les daba resultado.

En defensa, juegan típicamente 6:0, aunque algunas veces ensayaron defensas más agresivas, inclusive un 4:2 con dos jugadores muy altos como adelantados. Sin embargo, el 6:0 está muy lejos de tener la dureza de las antiguas defensas cubanas y sufren reiteradas penetraciones de los rivales. Cuando recuperan el balón, son muy rápidos y peligrosos en la transición.

El equipo tiene casi dos años de trabajo por delante antes de llegar a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y seguramente mejorará, pero necesita imperiosamente mayor competencia para tener posibilidades de éxito. Podrían conseguirlo si, además de seguir solamente el camino "olímpico", empezaran a competir también en el camino al Campeonato Mundial de Qatar 2015. La situación económica, claro, puede ser decisiva e impedírselos.

¿Puede reforzarse?


La noticia de los últimos días fue el cambio de reglamentación en Cuba, permitiéndose ahora que los jugadores "profesionales" puedan actuar en su selección nacional

    Leer también: ¿Cuba con jugadores profesionales en Toronto 2015? 

De los mencionados tres jugadores cubanos que juegan en ASOBAL (Capote, Paván y Corzo) pareciera confirmarse la baja de Rafael Da Costa Capote, quien no sólo debe permanecer 8 años sin pisar Cuba por haber desertado en 2007, sino que ahora pareciera ser también tentado por Qatar.

         Leer también: Capote: Un Cubano menos... ¿y un qatarí más?

Además de ellos hay un par de jugadores actuando en la División de honor plata española (Rey Gutierrez, un arquero de cerca de 40 años que juega en el Benidorm y Joel Moreno, un extremo izquierdo alto y buen defensor que está jugando en el ARS Palma del Río), aunque seguramente podría aparecer algún otro jugador que no conocemos.

Más allá de esto, gracias a una buena entrevista de Handball de Primera Radio al cubano Jorge Luis Paván (ESCUCHAR) nos enteramos que hay otros tres cubanos jugando en clubes importantes de la División Superior de Portugal. Aunque Paván no mencionó sus nombres, te contamos que ellos son:

  • Alfredo Quintana (Porto - Arquero - 25 años - 2,01m - 92 kg), 
  • Daymaro Salinas (Porto - Pivote - 26 años - 2,00 m - 101 kg) y
  • Carol Marzo (Sporting - Central - 26 años - 1,92 m. -90 kg)

Con todos ellos, más los mejores jugadores que actuaron en la Ccopa del Caribe y algún jugador que podrían haber dejado en la isla sin participar, Cuba parece tener potencial suficiente como para pensar seriamente en pelear por el único lugar que tiene asegurado el continente en Río 2016.

Al igual que el caso de las mujeres, los equipos sudamericanos (ARG -CHI) que serían los candidatos a clasificar a Río podrían sacar ventaja sobre los caribeños gracias a sus posibilidades económicas de tener mayor fogueo en Europa. El equipo cubano podría quedar muy "corto" si no consigue darle mayor competencia a los jugadores "locales".

En la Wiki de Mundo Handball tendrás acceso a videos con varios partidos completos que disputó Cuba en la Copa del Caribe. Podrás sacar tus propias conclusiones: INGRESAR