Venezuela no jugará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe!!

Venezuela y Haití se bajan de la Copa del Caribe - Venezuela deberá clasificar en ODESUR! | Mundo Handball

Venezuela y Haití se bajan de la Copa del Caribe - Venezuela deberá clasificar en ODESUR! | Mundo Handball

Novedades desde República Dominicana donde hoy (5/nov) comenzará la Copa del Caribe, torneo que clasifica cuatro equipos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Venezuela y Haití han comunicado a último momento que no participarán de la competencia, por lo que se ha debido restructurar el calendario y el sistema de disputa quedando ahora, para ambas ramas, un solo grupo y una competencia de todos vs todos por puntos.

Estas bajas implican que TODOS los participantes de la Copa del Caribe están ya clasificados a Veracruz 2014. Ellos son (para ambas ramas):

  • Cuba, 
  • Colombia, 
  • Puerto Rico,
  • República Dominicana 

En la Copa del Caribe masculina también participa México, pero lo hace en caracter de invitado ya que está clasificado por ser sede.

La no participación venezolana en la Copa del Caribe implica que no podrá jugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, debiendo entonces buscar la clasificación a los Juegos Panamericanos 2015 vía Sudamérica (Juegos ODESUR). Como sabemos, Venezuela y Colombia pueden optar por una de las dos competencias citadas precedentemente para clasificar a Juegos Panamericanos debido a que pertenecen a ambas regiones. Usualmente, ambos países eligen la región central por tener menor complejidad.

Como hemos estado informando, Venezuela estaba obligado a jugar en ODESUR porque este evento, además de clasificar a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, servía también como clasificatorio al Campeonato Panamericano Adulto Masculino de Uruguay 2014 y aquí, en el camino que lleva a Campeonatos Mundiales, Venezuela no puede optar y está obligado a jugar en Sudamérica. Un curioso camino que hubiese llevado a Venezuela a un "triple gasto" en clasificatorios (la Copa del Caribe + Juegos Centroamericanos y del Caribe + ODESUR), algo que parece decidió no afrontar.

Buenas y malas noticias:


Esto es claramente una buena noticia para los países de Centroamérica y el Caribe que tendrán un rival menos para luchar por una de las tres plazas que Veracruz 2014 otorgará hacia los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (Colombia parece estar un gran paso por detrás de Venezuela).

La noticia es claramente mala para Venezuela desde lo deportivo. Si nos guiamos por las últimas competencias continentales, este país parece estar lejos de poder clasificar a Juegos Panamericanos en lo que hace a la rama masculina donde la superioridad de Argentina, Brasil y Chile es más que evidente. En Femenino, no obstante, hay que mencionar que Venezuela ha sido una de las grandes sorpresas del 2013 y será un duro rival para Uruguay, Paraguay y Chile que serían los candidatos a pelear por el tercer lugar (por detrás de Brasil y Argentina).

Para los países de Sudamérica, la noticia tampoco es buena ya que se incorpora otro equipo de nivel y aquí hay que recordar que el cuarto lugar de ODESUR da la posibilidad de acceder a un último boleto a los Juegos Panamericanos (enfrentando a Estados Unidos y a los equipos que finalicen en cuarto y quinto lugar de Centroamérica y el Caribe). Basándonos nuevamente en los resultados de las últimas competencias continentales, se avecina un interesante triangular entre Uruguay, Venezuela y Paraguay en lo que respecta a la rama masculina; y un cuadrangular entre Paraguay, Uruguay, Chile y Venezuela en la femenina.

         Leer también: Copa del Caribe, partidos y resultados

¿Tiene chances Venezuela en Sudameríca?
¿Complica la clasificación a algunos países que jugarán en ODESUR?
Tu opinión es bienvenida.