DT Noruega: "Cuando veo jugar a Argentina, veo a Brasil hace algunos años"

Prometedora actuación argentina en el Mundial | Muno Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Prometedora actuación argentina en el Mundial | Muno Handball

Amplia cantidad de comentarios favorables está dejando la actuación de la selección argentina en el Mundial Adulto Femenino de Serbia 2013. Uno de los elogios más "calificados" provino de Thórir Hergeirson, entrenador de la selección noruega, quien dijo: "Argentina tiene un gran futuro.Cuando la veo jugar es como ver Brasil hace algunos años atrás. Estoy convencido de que pronto será el reemplazante de Brasil"


Es tan así?

Argentina empezó jugando no muy bien contra Angola. 20 minutos en partido y luego una serie de grandes errores en ataque que permitieron a las africanas sacar una ventaja de 10 para terminar  arriba 33x23.

El segundo partido fue sorprendente. Nada menos que ante Noruega, vigente campeón mundial y olímpico. En el inicio, las noruegas se vieron totalmente sorprendidas por la selección argentina y tardadon 20 minutos en lograr ponerse arriba por primera vez en el marcador (7x6). Se llegó a los últimos tres minutos de la primera parte sólo a dos goles de diferencia (10x8) cuando, nuevamente, algunos errores en el manejo permitieron que las europeas metieran un parcial 5x1 para finalizar el primer tiempo 15x9 arriba. En el inicio de la segunda, la ventaja se alargó rápidamente a 10 (20x10), pero Argentina nunca bajó los brazos y entró a las últimos 15 minutos a sólo 6 tantos de diferencia (22x16), algo impensado dada la jerarquía del adversario. Luego sí, vino el show de contraataque noruego para finalizar 19 goles arriba. Pero Argentina hizo un sorprendente partido durante 45 min. contra el mejor equipo del mundo.

El tercer partido, contra España (bronce en el último mundial y también bronce en Londres 2012), mostró al entrenador español reservando algunas jugadoras- Sin embargo, su equipo es claramente "profesional", jugando contra un equipo "amateur" (con sólo unas pocas jugadoras actuando en ligas extranjeras no muy reconocidas como la brasileña o la italiana).

Nuevamente, en este partdo Argentina estuvo muy cerca en la primera parte 11x14 abajo, pero un parcial 5x0 para España a inicio de la segunda logró romper el partido. No obstante, La Argentina se mantuvo a no más de 6 goles durante toda la segunda parte para finalizar 19x25 abajo.

En líneas generales, La Argentina mostró una buena defensa y una excelente actitud, con un equipo de sólo 23 años de promedio y con un cuerpo técnico que hace menos de un año ha comenzado a trabajar.

¿Podrá ganarle a algún europeo?

Más allá de lo comentado precedentemente respecto a la buena tarea que está haciendo, la diferencia con los equipos top de Europa es muy grande. Pero ese no es el objetivo de La Argentina. 

La selección albiceleste sólo tiene una cosa en mente: "clasificar por primera vez en la historia a los Juegos Olímpicos" y ahora tiene una oportunidad de oro porque Brasil (que suele estar 15-20 goles arriba) no es rival al estar ya clasificada por ser sede. Para llegar a Río 2016, Argentina "sólo" deberá ganarle al resto de los equipos panamericanos.

Argentina necesita usar este mundial para buscar una identidad de juego y darle experiencia internacional a sus jugadoras, algo que parece estar haciendo más que aceptablemente.

Posibilidades de estar en Río 2016?

Durante el último campeonato panamericano comentábamos que La Argentina arrancaba la carrera hacia Río 2016 estando 10 goles arriba de sus rivales (porque le ganó a Rep. Dominicana, su inmediato perseguidor en la competencia, 27x17, jugando en Santo Domingo). Ver resultados de esa competencia.

Pero es claro que faltan dos años de trabajo y todos los equipos crecerán en su rendimiento. El retorno de Cuba a las competencias del cicl olímpico también podría alterar el panorama, por lo que es fundamental que La Argentina consiga mucho roce internacional de aquí hasta el clasificatorio a Río que será disputado en Toronto, en 2015.

Los errores cometidos frente a Angola podrían tener mucho que ver con la falta de competencia previa del equipo argentino, que sólo tuvo un par de amistosos previos contra clubes húngaron en los días previos al mundial.

Conclusión

La imagen argentina es muy buena, pero el mundial recién comienza. Seguramente La Argentina disputará la Copa Presidente y sería lógico imaginar un partido frente a Túnez por semifinales de los puestos 17-20. Nada simple (Túnez ha perdido por 2 con Hungría y por 4 ante Rep. Checa, pero una muestra de lo que puede hacer el equipo ya ha sido dada.

Es totalmente lógico imaginar el Comité Olímpico Argentino comprenderá que se está ante una oportunidad única y apoyará al equipo con fondos para realizar giras europeas, lo que le podría dar una clara ventaja sobre sus rivales que seguramente tendrán recursos un tanto más restringidos.

Nada será fácil, pero el trabajo parece ir bien encaminado aunque el mundial recién haya comenzado!



Fuente: http://www.balkan-handball.com/sp-2013-zene-2/zrenjanin-opet-gleda-odlican-rukomet-hergeirson-u-argentini-vidi-novi-brazil/