Curiosidades: ¿Cuanto tardan en transcurrir 23 segundos en un Panamericano?

El ¿misterio? de los 4 segundos fantasmas en un Campeonato Panamericano | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

El ¿misterio? de los 4 segundos fantasmas en un Panamericano | Mundo Handball

Interesantísimo aporte de Fernando Morillas a un video que habíamos publicado tiempo atrás.

En el Campeonato Panamericano Adulto Femenino disputado en República Dominicana, en junio de este año 2013, se enfrentaban durante la fase de grupos México y República Dominicana.


Dado que el campeonato Panamericano otorgaba 4 cupos al Mundial de la categoría que ahora se está disputando en Serbia, los semifinalistas del torneo clasificaban directamente al Mundial. De acuerdo al nivel de los equipos integrantes del grupo, parecía lógico imaginar que el ganador de este partido MEX-DOM obtendría la clasificación a Serbia 2013.
En la práctica, el encuentro era UNA FINAL.

Como se puede observar en el video, México tiene un tiro libre a su favor, dentro de su propia zona defensiva, cuando restan 23 segundos. El tiempo de juego está detenido ya que la entrenadora mexicana solicitó tiempo muerto para preparar la última posesión del partido . Ya en ataque, México pierde el balón y República Dominicana sale en contraataque convirtiendo.. y quedando con un pie y medio en el Mundial.

Sin embargo, F.Morillas nos pone en alerta contándonos que cronometrando el video han transcurrido 27 segundos (y no 23) desde el pitido del árbitro hasta el gol definitivo.



¿Qué puede haber ocurrido?

¿Un error de 4 segundos en la mesa de control?
¿Se arrancó tarde el cronómetro?
¿Sonó la señal de final antes del gol y nadie la escuchó?
¿Se detuvo el cronómetro en el medio y luego se volvió a arrancar?

En mi opinión nada de eso es posible, y esta situación viene bien para explicar que en una competencia de ese nivel (clasificatorio a un Mundial Adulto) hay dos delegados técnicos designados por la Federación Continental que están en la mesa de control junto al anotador y cronometrador controlando diversos aspectos del juego y, especialmente, el cronómetro oficial del partido.

Muy complicado, entonces, que a dos personas de amplia experiencia se les pueda pasar por alto semejante error (y ni hablar de la reacción que hubiese tenido el equipo que acaba de perder el partido de esta manera).

¿Entonces?

La explicación parece mucho más simple y evidente: El video fue grabado directamente desde el streaming ofrecido por internet, por lo que parece tener micro-cortes que alargan el tiempo de reproducción.

Además, agrego, hay un pequeño delay en el sonido (presten atención a cuanto tarde la gente de dominicana en gritar el gol final). Sumando las dos cosas, tenemos los 4 segundos faltantes.

Así de simple para mí, pero me pareció una situación muy curiosa e interesante de compartir con todos.

¿Te parece que pudiera haber otra explicación?
Los comentarios están abiertos.

Fuente: El video y el comentario que dio origen a este artículo:
http://www.youtube.com/watch?v=LDE4qZbJrtE