Nace la "Comunidad del Handball Panamericano"

Nace la Comunidad del Handball Panamericano (G+) | Mundo Handball, todo sobre el handball panamericano y mundial.

Comunidad del Handball Panamericano | Mundo Handball

Se crea la Comunidad del Handball Panamericano, una comunidad en Google+ (G+) donde se busca crear un espacio de participación para que todos los amantes de nuestro deporte en el continente americano puedan preguntar y difundir lo que estimen necesario.


La realidad es que hoy en día sigue habiendo mucha gente que me envía de manera privada información (artículos, videos, fotos, etc.) sobre eventos locales en su país / ciudad para que los publique en Mundo Handball: Como comprenderán, no hay tiempo y ello no es posible.

También, muchas veces me encuentro respondiendo correos y mensajes privados respecto a cuestiones que deberían ser consultadas con sus respectivas Federaciones Nacionales o incluso con la Federación Panamericana. Pero los usuarios, algunos hasta directivos de algunos clubes/países (?), me preguntan a mí.

Es evidente que se necesita un espacio de participación.

La idea de ofrecer un foro donde la gente pudiera publicar información por su cuenta o consultar sobre un determinado tema, no parece haber tenido mucha aceptación.  Por ello, parece buena idea buscar crear ese espacio por medio de las redes sociales, siempre mucho más abiertas que un oscuro foro.

Entonces, algunas preguntas y respuestas sobre la comunidad:

¿La comunidad es parte integrante de Mundo Handball? 

No. Es algo separado y por eso se llama "Comunidad del Handball Panamericano".
Nada tiene que ver con la página que Mundo Handball tiene en G+ donde simplemente se publican de manera automática las actualizaciones del sitio.

¿Quien administra / modera la comunidad?

Todavía no hay usuarios participando, así que por el momento no hay moderadores agregados.Sólo el creador de la comunidad, que es quien escribe estas líneas, cumple con esas funciones por el momento.

Si la comunidad crece, se incorporarán moderadores elegidos entre las personas de mayor participación en ella, o bien se invitará a personas que puedan hacer valiosos aportes.

¿Por qué una comunidad en G+ y no en otras redes sociales?

Las "comunidades de G+" son equivalentes a los "grupos de Facebook", pero parece tener grandes ventajas sobre ellos: Además de una muy fácil integración con todos los productos de Google (que no es sólo una red social), las comunidades tienen la ventaja de poder usar "Categorías" para ordenar la información.
Algo muy útil y una clara ventaja sobre sus competidores.

¿Cómo participo en la comunidad?

Es muy simple para los que tienen una cuenta de Google+ o un simple correo de Gmail (si no lo tienes, deberás crear uno de manera gratuita para "escribir". Sin embargo, siempre podrás leer lo publicado sin necesidad de "registrarte o identificarte").

Comunidad del Handball Panamericano | Mundo Handball
Puedes ingresar directamente a nuestra comunidad con el siguiente enlace:
INGRESAR , pero también puedes  hacer lo siguiente (foto derecha):
  1. Ingresa a http://plus.google.com
  2. Click sobre Inicio y luego sobre Comunidades. Allí verás las comunidades que sigues. Si no ves lo que buscas, ingresa en el "buscador de comunidades" (arriba a la derecha) y escribe "Handball Panamericano". Aparecerá la comunidad.
  3. Al hacer click sobre el ícono de la comunidad estaremos en ella. 

¿Como comparto información?

Es muy simple.
Una vez hayas ingresado a la comunidad, deberás hacer click en el botón rojo  "Participar en la Comunidad" que aparece en el sitio arriba, a la derecha.


Una vez seas parte de la comunidad,  verás el cuadro de diálogo donde publicar información (foto inferior). Allí eliges  si quieres publicar fotos, mensaje de texto, un enlace a un artículo publicado en otra web, etc.

Cuando quieras publicar, te preguntará en que categoría quieres hacerlo. Elige la adecuada para facilitar la búsqueda de otros usuarios.

Comunidad del Handball Panamericano | Mundo Handball

Categorías:

En las comunidades de G+ existen categorías (secciones) para ordenar la información. No obstante, todos los temas (mezclados, por orden de publicación) aparecen en la portada por lo que no es necesario ingresar a cada categoría para ver lo publicado en ellas. 

Las comunidades de G+ permiten un máximo de 20 categorías, lo que implica que sea posible incluir una para cada país como nos hubiese gustado.

Por el momento, la lista de categorías es la que se muestra a la izquierda de este párrafo. Se menciona en ellas específicamente a los países del continente que, imagino, tendrán mayor participación en la comunidad. La lista será dinámica por lo que, de acuerdo a la participación, estos países podrán salir de la lista así como otros podrán ser incluidos en ella

Además de las categorías "deportivas", se incluyen en la lista:
  • Una categoría para preguntas, donde todos los integrantes de la comunidad podrán responder. Pregunta allí, y no por privado donde sólo puedo responder yo.
  • Una sección para difundir webs o tienda de productos relacionados con el handball que consideres de interés.  
  • Una sección para hablar de "otros temas", porque no todo es handball en nuestra vida.

Hashtags

Al igual que otras redes sociales, puedes incluir hashtags para, además de localizar el mensaje por medio de las CATEGORÏAS, identificar claramente la temática de un mensaje.

Para usarlos, podrías por ejemplo incluir en cualquier lugar del mensaje: #Handball #Canadá , con lo que quedaría claramente etiquetado el mensaje.

Actualización desde teléfonos móviles

Comunidad del Handball Panamericano | Mundo Handball
Hay una aplicación específica de Google+ que puedes descargar para todas las plataformas.

Al menos para los teléfonos Android, como parte de esa integración entre todos los productos Google que mencionaba más arriba, es sumamente sencillo compartir con la comunidad artículos publicados en una web cualquiera. Para ello:

  1. Tienes que tener instalada la aplicación de Google+
  2. Desde tu navegador móvil, visualiza la página web que quieres compartir y elige "COMPARTIR", seleccionando en la lista que se desplegará la aplicación de "Google+"
  3. Una vez allí (foto derecha), hay que hacer click en la flecha que aparece a la derecha de PÚBLICO y elegir, en la lista desplegable, TUS COMUNIDADES  
  4. Seleccionamos "Handball Panamericano" y listo.
    Sólo elegimos en que categoría quedemos publicarlo, escribimos unas breves palabras sobre el artículo y le damos a la flecha de "compartir"
  5. Así de fácil!

Resumen

  • Handball Panamericano es una comunidad que se inicia para difundir lo que ocurre con nuestro deporte en los países de Panamérica, sin olvidarnos, del mejor handball del mundo que podemos ver en Mundiales o en otros continentes.
  • Muy simple de usar y muy intuitiva.
  • Espero decidas Participar en la comunidad para difundir información y realizar tus preguntas por este medio.