Cuba quiere estar en el Panamericano Adulto de Uruguay 2014

Cuba buscará estar en el Panamericano de Uruguay 2014 y llegar al Mundial de Qatar| Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano

Cuba buscará estar en el Panamericano de Uruguay 2014 | Mundo Handball
Mucho se ha hablado de la selección cubana en los últimos meses.

Tras haber prácticamente desaparecido de la élite continental, un cambio de leyes locales posibilita ahora a los jugadores profesionales cubanos que actúan en Europa volver a representar a su país, lo que podría cambiar sus posibilidades reales de llegar a Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos.

Cuba ya había iniciado el año pasado en República Dominicana su "camino olímpico" buscando llegar a los Juegos de Río 2016 (finalizó segundo en el torneo Caribeño que sirvió como clasificatorio a los Juegos Centroamericano y del Caribe 2014), pero sus intenciones de llegar al Campeonato Mundial de Qatar 2015 no estaban claras debido a la situación económica del país.

Ahora, Juan Querol, entrenador de la selección cubana, confirma a medios periodísticos locales que participarán en el torneo Nor.Ca. de México (finales de febrero de 2014), evento con el que dará el primer paso para llegar al Mundial de Qatar 2015.

Para llegar a Qatar, Cuba deberá lograr terminar entre los cuatro primeros equipos del torneo Nor.Ca. con lo que obtendría la clasificación al Campeonato Panamericano de Uruguay 2014. Allí, deberá lograr subirse al podio para retornar a los mundiales en los que no participa desde el año 2009.

Querol anunció que participará en el Nor.Ca. con un equipo muy jóven (probablemente con la misma base que jugó en República Dominicana), con jugadores que en promedio rondan los 20 años de edad. El retorno de los profesionales europeos deberá entonces esperar. Si Cuba logra clasifican a Uruguay 2014, porque el nivel mostrado no permite afirmar que su clasificación sea segura, podremos ver cuál es el equipo que en realidad puede presentar.


         Leer también: ¿Qué tiene Cuba? ¿Le alcanza para llegar a Río 2016?

Su principal estrella "europea", Capote, se ha nacionalizado qatarí. Recientemente, Jorge Luis Paván, otra de las estrellas cubanas que actuaba en el Naturhouse, también ha marchado al país asiático aunque no parece haber recibido todavía oferta de "naturalización". Si Paván tiene esperanzas de jugar el mundial 2015 para Qatar, deberá abstenerse de jugar en Uruguay 2014.

 El equipo "local" que Cuba presentó en la competencia de República Dominicana tiene mucho futuro, pero necesita imperiosamente competir. La falta de competencia demostrada es atroz. Esta decisión de iniciar también el camino al campeonato mundial le dará rodaje y hará de ellos un equipo más fuerte. 


         Leer también: Capote: Un cubano menos y un qatarí más

        Leer también: Paván se marchó a Qatar

Más allá del Campeonato Panamericano de Uruguay, el principal objetivo del handball masculino cubano para este año 2014 serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, en noviembre. Cuba deberá terminar entre los tres primeros de esta competencia para llegar a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y seguir soñando con los Juegos Olímpicos de Río 2016. Probablemente, tanto el Nor.Ca. como el Panamericano, si logra clasificar, le servirá como fogueo.

Fuente: Prensa Latina