2014: ¿El año de la desaparición del handball chileno?

La Federación Chilena podría desaparecer al ser obligada a pagar cuantiosa cantidad por eudas que no contrajo | Mundo Handball

La Federación Chilena podría desaparecer | Mundo Handball


Duro inicio de año para el handball chileno.
Una jueza obliga a la Federación Chilena de Balonmano a asumir una deuda cercana a los 170 mil dólares. El Presidente de la Federación dice que el organismo podría desaparecer.

Años atrás, la "Federación Chilena de Handball" fue desconocida por el Comité Olímpico Chileno debido a lo que se consideró una serie de irregularidades. En ese momento surgió la nueva "Federación Chilena de Balonmano", que en su momento coexistió con la otra Federación pero ahora es el organismo que rige nuestro deporte en Chile. Esta nueva federación sufrió meses atrás el bloqueo de sus cuentas y ahora es condenada por la justicia a pagar deudas dejadas por "la antigua federación" con algunos de los que fueron sus empleados.

     Leer también: Juez bloquea cuentas de la Federación Chilena

Con este fallo, la Federación Nacional debe pagar una cuantiosa suma que se acercan a los 90 millones de pesos chilenos (cifras cercanas a los 170 mil dólares). Además, mientras no se resuelva la situación jurídica, la Federación no podría recibir aportes económicos estatales.

La participación de Chile en lo que hace al ciclo olímpico (Juegos ODESUR / Juegos Panamericanos) NO  corre peligro ya que son eventos del Comité Olímpico Chileno. Sin embargo, de no solucionarse el tema, toda participación chilena en Campeonatos Sudamericanos y Panamericanos de Handball podría verse seriamente afectada.

"Fue un mazazo, el golpe de gracia".dijo Fernando Montalva, Presidente de la Federación Chilena de Balonmano. El directivo no descarta cerrar las puertas de la federación. "Nos queda poca alternativa más, porque no tenemos dinero para pagar nada, no podemos funcionar así. La federación probablemente desaparezca", agrega.

Carmen Riquelme González es la jueza titular del Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago y dictó sentencia en contra de la Federación de Balonmano en base al articulo 4 del código del trabajo chileno que indica que "cualquier cambio en la constitución de una empresa no cambia las obligaciones laborales del empleador"

De esta manera, la jueza asume que la Federación de Balonmano es la continuadoras de la Federación de Handball por lo que debe hacerse cargo de las deudas existentes.

La Federación Chilena acudirá a la Corte de Apelaciones, tratando de demostrar que la Federación actual no es la continuadora de la anterior. Como es de imaginar, una nueva resolución de esta corte podría demorar bastante. Mientras tanto, el futuro del handball chileno está más que complicado.

Fuentes: