Federación Chilena cierra sus puertas por no poder pagar deuda

Federación Chilena de Balonmano cierra sus puertas por deudas que no contrajo | Mundo Handball

Federación Chilena de Balonmano cierra sus puertas por deudas | Mundo Handball
Lamentable noticia proviene desde Chile:

Como hemos estado informando, la Federación Chilena de Balonmano tiene sus cuentas bancarias bloqueadas al haber sido condenada por la justicia a pagar una importante deuda que no contrajo. Ante la imposibilidad de hacerlo,y mientras espera la resolución de una apelación que podría demorar meses, anuncia que cierra sus puertas para evitar seguir endeudándose.

       Para entender el problema - Leer también: 2014: ¿El año de la desaparición del handball en Chile? 

En el comunicado, firmado por su Presidente Fernando Montalva, la Federación Chilena indica que tanto el IND como el Comité Olímpico Nacional no están ayudando ni siquiera en la parte legal, y también aclara que al momento de asumir como nueva Federación rectora del deporte en Chile, no se les informó de los problemas que había dejado la anterior Federación.

Este cierre no afecta la participación y preparación de la selección chilena en los Juegos ODESUR ya que ese es un evento organizado por el Comité Olímpico Chileno y los fondos no provienen de las cuentas de la Federación. La participación chilena en el Panamericano de Uruguay podría verse, en cambio, seriamente afectada.

Este es el texto completo del comunicado:

Federacion Chilena De Balonmano
Amigos del Balonmano:


Ya han transcurrido varios meses (agosto 2013) desde que injustamente nuestra cuenta corriente fue embargada por el 6° (9° antiguo) juzgado en lo laboral de Santiago, esta demás contar lo que ya latamente hemos informado en nuestra página de Facebook , web y twitter.
Lo último la jueza dictamino en contra nuestra, por nuestra parte se pidió un recurso de casación el cual fue acogido, la tramitación de esto se demorara a lo menos otros seis meses mas, es imposible seguir funcionando de esta forma, hemos hecho las cosas normalmente bien y eso a todos les consta, con poco hemos hecho muchísimo, cuando llegamos nuestro deporte estaba destruido y lo levantamos de a poco y entre todos, teníamos una Federación limpia, ordenada y sin deudas, hoy tenemos deudas, con nuestros técnicos, preparadores físicos, personal administrativo, proveedores y con el propio IND ya que hay rendiciones que no podemos realizar, rendiciones las cuales están respaldadas con letras firmadas por este presidente, esta es la condición en que nos ha puesto la justicia y algunos dirigentes que deberían estar poniendo la cara y el dinero para arreglar el problema que ellos mismos crearon en la Federación Chilena de Handball, ellos son los que deben responder por esto y no nosotros y menos nuestros deportistas, porque claramente no somos lo mismo y menos los mismos.

Debo dejar claro que si nosotros perdemos la próxima instancia y si no hay un arreglo en las leyes, no podrá existir ninguna Federación que pueda llevar los hilos del Balonmano Nacional, llámese como se llame ya que existirá el atenuante para que otros demandantes (existen? si y por mas de 200 millones de pesos y ellos hoy profitan de la actividad) puedan exigir el pago de su demanda, además hay otras 10 federaciones deportivas que sufrirán exactamente los mismo.

También hemos visto en estos meses que nuestros socios en el deporte IND y COCH no nos han ayudado como se debería ayudar a un socio al menos en la parte legal, este producto existía con defectos y ellos lo sabían y no se nos informó cuando nosotros hicimos las consultas para postular al COCH, el IND tiene una demanda por la misma persona desde el 2011 que aún no tiene fallo, les recuerdo que nosotros asumimos en marzo del 2012.

Les comento esto ya que el directorio de la Federación Deportiva Nacional de Balonmano, a tomado la decisión de cerrar sus puertas y no seguir endeudándonos con nuestra gente, se seguirá trabajando con el Plan Olímpico y la Liga.
Se nos ha dicho : Por qué no llegar a un acuerdo con los demandantes??, eso debemos hacer??, que lo nuestro se lo lleve otro que ni siquiera han trabajado para ganarlo, es triste pero no podemos seguir trabajando en esta condición, es justo y que estas personas se queden con el dinero que les pertenece a los deportistas y sus entrenadores??, entendamos que los mas perjudicados son los menores la base de nuestro deporte los cuales no tendrán concentraciones, convocatorias, menos torneos internacionales etc. estamos buscando con el COCH y el IND alguna forma de arreglar algunas cosas al menos con nuestra gente para dejarlos en una buena posición.

Fernando Montalva S.
BM-CHILE
Presidente



Etiquetas: