Bahrain con un pie en el Mundial de Qatar 2015. Corea con un pie afuera

Irán cerca de un mundial adulto por primera vez en la historia - Corea cerca de quedar eliminado| Mundo Handball

Con la presencia de 12 equipos, se está disputando en la ciudad de Al Manamah, Bahrein, el Campeonato Asiático de Handball que otorga tres plazas al Campeonato Mundial Masculino de Qatar 2015 .


Hoy, por el Grupo A, Bahrein dio una de las sorpresas al derrotar 26x25 a Corea del Sur. Con este resultado, el país organizador clasifica a semifinales y tendrá la clasificación al mundial asegurada si, como se estima, Qatar (que juega en el otro grupo y que ya está clasificado al mundial por ser sede) logra también ubicarse en esa instancia.

De acuerdo al sistema de competencias, lo dos primeros de cada grupo avanzan a semifinales, estando la clasificación coreana a esta etapa muy complicada. Irán (conducido por el español Rafael Guijosa) es en cambio, el candidato a llegar al Mundial Adulto por por primera vez en su historia.

En el primer día de competencias, Corea e Irán empataron, estando en estos momentos el equipo coreano un punto debajo y teniendo una peor diferencia de gol que Irán, país que marcha invicto con dos triunfos y dos empates (frente a Arabia Saudita y frente a Corea). (Vean más abajo la tabla de posiciones del grupo).

Corea juega en la última jornada (domingo) contra Arabia Saudita, que también tiene posibilidades matemáticas de clasificar. En tanto, Irán juega contra Bahrein (equipo ya clasificado). Si en este partido ganara Irán, jugará el mundial adulto!! Lo mismo podría ocurrir si el encuentro terminase en un empate, ya que Irán tiene una mejor diferencia de gol que Corea del Sur y que Arabia Saudita, por lo que ganaría en un eventual desempate. Como es de imaginar, al jugar contra el país organizador, Irán jugará en último turno por lo que conocerá el resultado que necesita para llegar al Mundial
¿Habrá fair-play o Irán y Bahrein jugarán "a empatar", resultado que le conviene a ambos? 
Recordemos que hace tiempo se desató un escándalo en Asia cuando los árbitros perjudicaron claramente a Corea en una clasificación a Juegos Olímpicos, situación que obligó a volver a jugar el torneo clasificatorio quedando la Federación Asiática y los países árabes en el centro de un escándalo. Los tiempos han cambiado y las circunstancias son otras ¿Habrán cerrado las heridas de aquella ocasión?

Posiciones Grupo A


Por el Grupo B, son dos las jornadas que faltan disputar.
Qatar, máximo favorito a ganar el grupo, juega mañana vs Omán. Un triunfo qatarí lo ubica ya en semifinales.
También mañana, Kuwait tiene un partido clave enfrentando a Emiratos Arábes. Si gana, estará en el mundial ya que en partidos previos venció tanto a Omán como a Japón, que serían los otros equipos que pudieran igualarlos en puntos. Kuwait, que sólo perdió contra Qatar, jugará en la última jornada vs Iraq, que marcha último en el grupo.

Posiciones - Grupo B 

Irán cerca de un mundial adulto por primera vez en la historia | Mundo Handball


Todos los resultados y partidos venideros pueden encontrarse en el siguiente enlace:

Foto superior: Irán (de rojo) en el partido vs Arabia Saudita