República Dominicana sancionada en Panamérica: Los motivos

Los motivos de la exclusin de Rep. Dominicana de las competencias continentales | Mundo Handball

Los motivos de la exclusin de Rep. Dominicana de las competencias continentales | Mundo Handball
Esta es la noticia que nunca querríamos tener que escribir:

Ayer por la mañana te adelantábamos que República Dominicana había sido sancionado provisionalmente por la Federación Panamericana de Handball (PATHF) y que esta sanción implicaba que no podría jugar ni organizar competencias hasta el 30 de junio de 2014 (quedando excluida del torneo Nor.Ca. y del Panamericano Adulto Masculino de Uruguay, no pudiendo tampoco organizar el Campeonato Panamericano Juvenil Femenino 2014 que estaba en principio planeado para el mes de abril en Santo Domingo)

         Leer también: República Dominicana suspendida de toda actividad en Panamérica

         Leer también: Como consecuencia de la sanción a DOM, el Panamericano Juvenil  Femenino buscaría sede

Es hora de explicar un poco los motivos de la sanción

Información oficial


Hay que decir que la PATHF está investigando todavía el caso y que por ello se ha mostrado, como corresponde, muy cauta en sus comunicaciones. Por ello, no hay información oficial sobre la sanción.

Simplemente, en su sitio web, la PATHF se limitó a explicar los motivos de la "remoción" de Repíblica Dominicana del torneo Nor.Ca. masculino con estas palabras (link):

"En el Torneo NorCa Adulto Masculino, República Dominicana no participará hasta que la Federación de ese país aún no regularice la documentación de varios de sus jugadores".
Esta información pareciera indicar que hay algún problema con la documentación de algunos jugadores varones que iban a participar en el Nor.Ca. Como la única documentación que deben presentar los jugadores es su pasaporte, no podemos más que hacernos una pregunta: ¿Hay problemas con los pasaportes de varios jugadores dominicanos que pocos meses atrás ganaron el torneo del Caribe clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe?
La cosa, aclaremos, no parece venir por ese lado.

A pesar de la falta de información oficial (absolutamente entendible en este caso), la cuestión es ampliamente comentada por mucha gente allegada al handball. Usando esta información extraoficial, trataremos de aclarar un poco lo que hemos averiguado.

La historia

Para entender los motivos de la sanción, hay que remontarse al año 2010.
En aquella oportunidad, la República Dominicana organizó el Campeonato Mundial Juvenil Femenino y comenzaron los rumores: Entrenadores (a los que no se le suelen pasar estas cosas por alto), notaron que algunas jugadoras dominicanas que estaban actuando en el Mundial Juvenil 2010 habían también disputado el Campeonato Mundial Adulto Femenino 2007 de Francia. Por ello, se escuchaba: Si ahora (2010) las jugadoras tienen menos de 18 años...jugaron el Mundial Adulto 2007 con menos de 15?

Muchos, cuando nos enteramos de esos rumores, nos dirigimos a la página web de la Federación Internacional de Handball y verificamos la información del año 2007. Efectivamente, algunas jugadoras que estaban jugando el Mundial 2010 habían actuado en el 2007 y las edades no coincidan.

Por supuesto, hay que aclararlo, esto nada prueba porque alguien puede haber equivocado al transcribir las planillas en el 2007. Sin embargo, el tema flotaba en el ambiente. No hubo, en aquella oportunidad denuncias de ningún participante y República Dominicana terminó el Mundial Juvenil en un meritorio octavo lugar.

Aclaración: Lamentablemente, la información oficial del Mundial 2010 está perdida en la web de la IHF (link), pero sí se puede consultarse la informacinó correspondiente al Mundial Adulto 2007 (link)

La denuncia

Con el correr de los años, en los sucesivos campeonatos panamericanos, los rumores seguían mencionando el tema "edad de las jugadoras dominicanas", pero nunca hubo denuncias formales.

Sin que exista información oficial, pareciera que finalmente apareció una denuncia de un país de nuestro continente en el año 2013 (habría sido luego de disputarse el Campeonato Panamericano Adulto clasificatorio al Mundial de Serbia 2013). Como consecuencia de la misma, la PATHF habría iniciado  investigaciones.

Las pruebas

La Federación Panamericana de Handball acaba de tomar una dura decisión: Un país con potencial para meterse en semifinales de un torneo continental adulto masculino está impedido, al menos hasta el momento, de disputar la competencia clasificatoria al mismo, quedando sin chances de pelear la clasificación al Mundial de Qatar 2015. Esto significa, ni más ni menos, que alguna prueba concluyente deben tener los directivos de la Federación Continental respecto a los temas que nos ocupan.

De acuerdo a informaciones no-oficiales, las investigaciones iniciadas por la Federación Panamericana de Handball habrían arrojado lo siguiente: Algunas (al menos una) de las jugadoras involucradas que se encuentran jugando en clubes de Europa lo estarían haciendo con pasaportes cuya fecha de nacimiento no coincide con la de los pasaportes presentados en las competencias panamericanas.

La sanción

Todavía no se ha tomado ninguna decisión porque, como he repetido hasta el hartazgo en este artículo, el tema está bajo investigación. La gravedad de la situación, sin embargo, habría llevado a la Federación Panamericana de Handball a decidir una suspensión provisional para la Federación Dominicana hasta el 30 de junio de 2014. Durante ese plazo, la Federación Nacional tendrá seguramente oportunidad para explicar lo ocurrido, al tiempo que podrán recavarse más pruebas.

Posible sanción sólo a las jugadoras involucradas?

En base a la decisión de excluir a República Dominicana del torneo Nor.Ca., pareciera que el tema es tomado por el lado de "participacin de la Federación Nacional en los hechos", con la que la sanción podría caer sobre la Federación Nacional y no sólo sobre las jugadoras involucradas.
Esto debería ser, precisamente, uno de los motivos de investigación que se está realizando.

El alcance

Sinceramente, es difícil de imaginar.
Uno puede suponer que una posible sanción de una Federación Continental a una Federación Nacional tendría alcance sólo para competencias continentales que organiza dicha Federación continental. Quedaría por resolver el tema de participación en Juegos Panamericanos y competencias del orden olímpico. La gravedad del tema (de comprobarse) hace pensar que la sanción podría extenderse a ese ámbito.

Conclusiones.

Por el bien del deporte, debemos esperar que todo se trate de un error o que los involucrados puedan explicar satisfactoriamente lo ocurrido.

Por el momento, y en base a los hechos que se conocen, la situación sería muy grave. La Federación Panamericana parece estar haciendo una investigación exhaustiva que llegar hasta donde deba llegar para sancionar o exculpar a quien corresponda.

Por el momento, hay que esperar.
Aquellos que se preguntaban que era lo que haba ocurrido, aquí han podido leer una explicación extraoficial de lo que estaría ocurriendo.

Cualquier dato que pudieses aportar para ampliar o corregir lo aquí enunciado, tienes los comentarios abiertos y desde allí puedes participar.