Dudas Sudamericanas

Dudas Sudamericanas | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Dudas Sudamericanas | Mundo HandballEl viernes pasado, por la tarde, la Confederación Sudamericana de Balonmano (COSBA) difundió el calendario de partidos de los Juegos ODESUR, evento clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, e inmediatamente comenzaron los comentarios en las redes sociales:
Los grupos de la rama masculina ya se conocían, así que allí no hubo sorpresas. Sin embargo Chile y Argentina (los dos mejores preclasificados del grupo) se enfrentan el primer día de la competencia y no en la última jornada de la primera fase como todos esperábamos.


    Leer también: Juegos ODESUR: Calendario de Partidos

La sorpresa por el orden de partidos generó muchos comentarios. Junto con ellos, llegaron también algunas preguntas sobre los Juegos Sudamericano que no sabemos responder. Simplemente no podemos hacerlo porque NO hay información de parte de la COSBA.Pasaremos a detallar estas preguntas, pero no sin antes hacer una advertencia:


Si lo único que buscas es respuestas, no sigas leyendo este artículo. Aquí sólo encontrarás dudas


1. Colombia

Como es sabido, Colombia, al igual que Venezuela, puede jugar tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe como en los Juegos Sudamericanos. Pueden jugar las dos competencias pero con una única condición: Antes de comenzar a jugar la primera de ellas, deben optar por una para usarla como evento clasificatorio a Juegos Panamericanos.

Colombia ha jugado recientemente la Copa del Caribe,  evento clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, obteniendo la clasificación en esa competencia al finalizar en cuarto lugar (en ambas ramas) .

          Leer también: Copa Caribe: Resultados y Posiciones 

¿En que condición participa entonces Colombia en los Juegos ODESUR?
Dado que sólo participa en la rama Masculina, todo parece indicar que Colombia no buscaría la clasificación a Toronto 2015 en la competencia Sudamericana. En cambio, parece que lo que aquí buscará es obtener la clasificación al Campeonto Panamericano de Uruguay 2014 (ODESUR es evento clasificatorio tanto a Juegos Panamericanos 2015 como al Campeontato Panamericano 2014). Por ello, la rama femenina no participaría en ODESUR
¿Será esto correcto?
No hay información, por increíble que parezca.

2. Clasificación a Uruguay 2014

Como acabamos de comentar, los Juegos ODESUR sirven también como clasificatorio al Panamericano de Uruguay 2014.Sabemos que hay CINCO plazas en juego, pero una de ellas está reservada para Uruguay (organizador), por lo que quedan por determinar otros cuatro equipos.

Sería muy fácil decir que los cuatro primeros, sin contar a Uruguay, habrán obtenido la clasificación. Lamentablemente, no parece tan simple.

En marzo de 2013 se jugó el Campeonato Sudamericano Femenino clasificatorio al Panamericano de República Dominicana  y el sistema de competencia indicaba, recordarán Ustedes, que había equipos divididos en dos niveles: algunos que necesitaban terminar entre los cuatro primeros para clasificar y otros que no tenían esa exigencia.

En aquel momento, comentábamos que el sistema era tan insólito que podría obligar a algún equipo a "jugar a perder" en la úlitma jornada (porque si ganaba quedaba eliminado, pero si perdía clasificaba)


Muchas críticas deparó ese sistema que permitió finalmente clasificar al sexto equipo de la competencia, pero que eliminó al quinto. Más allá de las críticas, nunca hubo confirmación de la COSBA ni de la Federación Panamericana de Handball (PATHF) respecto a un nuevo sistema de clasificación Sudamericano.

Creemos que se ha retornado "a la normalidad" y que serán los mejores los que clasificarán.
Pero, por increíble que parezca, No hay información oficial.

3. Sorteo de los Juegos ODESUR

¿Hubo sorteo?
Aparentemente sí, pero nunca se informó donde y cuando se realizó ni que mecanismo se utilizó.

¿Es obligatorio hacer sorteo?
Parece que no. En el último Panamericano de Clubes la Federación Panamericana de Handball informó que no hubo sorteo, sino que los equipos fueron divididos en dos grupos de acuerdo al ranking previo (GRUPO A: 1-4-5-8 y GRUPO B: 2-3-6-7) y que luego el organizador podía optar por cambiar de grupo (intercambiando posiciones con el equipo que estaba en su misma fila de mérito).

Aquí, repito, parece que sí se hizo un sorteo con ARG-BRA en la fila de mérito 1 y CHI-VEN en la fila de mérito 2 (De acuerdo a las posiciones de los últimos Juegos Panamericanos de Guadalajara)

Pero esto sólo son conjeturas, porque aunque parezca increíble, información oficial NO hay. 

4. Orden de partidos en los Juegos ODESUR

Como comentábamos en el primer párrafo, Argentina (1° clasificado) y Chile (3° clasificado) se enfrentan en el primer día de la rama masculina y esto ha causado sorpresa. 

¿Es obligatorio que los dos mejores preclasificados se enfrenten en la última jornada?
No!
De hecho, en el último Campeonato Panamericano Masculino disputado en Almirante Brown, ambos países estaban en la misma situación (mejores preclasificados del grupo) y se enfrentaron el tercer día y no el último (quinta jornada).

En aquella ocasión,  había quedado claro que, al ser cinco equipos en cada grupo, se le daba la ventaja deportiva al mejor preclasificado (en este caso ARG) de descansar el día anterior de las semifinales (quinta jornada). El segundo mejor  preclasificado (en este caso Chile) descansaba la cuarta jornada y así siguiendo. Claramente, no había otra opción que disputar el ARG-CHI durante la jornada 3.

En aquella ocasión todo había sido aclarado de antemano. Inclusive, cuando la PATHF programó en primera instancia el ARG-CHI para disputarse en la jornada 4, perjudicando a Chile, su entrenador reclamó públicamente en un programa de radio (Handball de Primera) y la Federación Panamericana terminó dándole la razón y rectíficando su postura porque Chile perdía la ventaja deportiva que poseía sobre el tercer preclasificado.

En el caso ODESUR, y siguiendo con el mismo razonamiento, no sólo no se informa los motivos por los cuales ARG y CHI juegan el primer día, sino que se le da la ventaja deportiva de descansar antes de las semifinales al segundo mejor clasificado por sobre el primero.

Pero hay más antecedentes, y efectivamente se dan en torneos Sudamericanos.
Hace tiempo, escribíamos este artículo donde nos preguntábamos por qué la COSBA ponía como partido final de una competencia por puntos un ARG-BRA, cuando Brasil no había sido uno de los "dos mejores preclasificados":

        Leer también: Confederación Sudamericana: La importancia de llamarse Argentina o Brasil


5. Motivos

Los motivos por los que la COSBA ha realizado este calendario de competencias son desconocidos.
En las redes sociales se dan muchas especulaciones, algunas un tanto insólitas que van desde:
  • la ausencia de algún jugador argentino en el primer partido por tener que cumplir un compromiso con su club europeo
hasta
  • La posible ausencia de algún jugador chileno en la tercera jornada porque, de acuerdo a los resultados de una competencia europea, pueda ser que deba viajar a jugar con su club español para retornar después a jugar en Chile.
Estas explicaciones pueden ser totalmente descabelladas, pero es lo único que suena lógico en medio de la falta de información de la COSBA. Todo esto, claro, imaginando que Chile como país organizador puede elegir el orden de partidos. Si puede hacerlo no lo sabemos porque, por increíble que parezca, no hay información.

6. ¿El local elige el orden de partidos?

Es sabido que el equipo organizador de la competencia recibe algunos privilegios como por ejemplo:

  •  elegir el grupo (se sortean ´los equipos de todas las filas de mérito excepto la del organizador, y luego éste elige a que grupo quiere ir), y
  • elegir el horario en el que quiere jugar (para asegurarse mayor presencia del publico, TV etc.)
Sin embargo, nunca se ha sabido que también puede elegir el orden en el que quiere disputar sus compromisos dentro del grupo. El orden de partidos suele ser siempre el mismo en competencias internacionales de alto nivel (hasta donde sabemos) y sólo se cambia edición tras edición el nombre de los países de acuerdo al sorteo y preclasificación de cada uno. 

Como decía en las redes, si esta posibilidad existiese (si el organizador pudiese elegir), y si se las suposiciones que se indican arriba fuesen verdaderas, yo en el lugar de  Chile elegiría jugar contra Argentina el primer día y no el último. No hay nada de malo en esto

Pero la falta de información proveniente de la COSBA permite que se estén dando estas especulaciones que quizás podamos calificar como ¿ridículas?.

Nuevamente, por increible que parezca, no hay información oficial sobre esto .

7. Conclusiones

Tal como muchos coincidíamos en las redes sociales, el problema no es cuando se enfrentan Chile y Argentina. El problema es la absoluta falta de información sobre los procedimientos y reglamentos.

Parece muy difícil que tanto Argentina como Chile, a pesar de las ausencias, puedan quedar fuera de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Los problemas pasan por otro lado.

Evidentemente, es imposible dejar de coincidir con el pedido de Handball de Primera: La COSBA debe darse cuenta que esta es una de las competencias más importantes del continente y por ello debe informar lo que se hace.

Demasiados "No hay información, por increíble que parezca." en los párrafos precedentes, algo que tanto la COSBA como la PATHF no deberían permitir.


Tus aportes sobre este tema son bienvenidos. Comentarios abiertos.