Groenlandia, el rival a evitar por Uruguay en "su" Panamericano ¿ o será Cuba?

Groenlandia, el rival a evitar por Uruguay en "su" Panamericano. ¿O será Cuba? | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Groenlandia, el rival a evitar por Uruguay en "su" Panamericano | Mundo Handball
Con la clasificación de Groenlandia ya asegurada, y teniendo en cuanta que sólo una combinación poco probable de resultados dejaría fuera del torneo continental a Estados Unidos, Cuba y México, hay algunas interesantes situaciones que podemos comentar sobre el sorteo del próximo Campeonato Panamericano de Uruguay 2014, evento que otorgará tres plazas al Mundial de Qatar 2015.


Dado que la Federación Panamericana de Handball utiliza el resultado del ultimo Campeonato Panamericano para determinar el orden de mérito en el sorteo de la siguiente competencia,   ya sabemos que las filas serán (entre paréntesis, las posiciones en el Panamericano Masculino 2012):

Fila 1: Argentina (1) y Brasil (2)
Fila 2: Chile (3) y Uruguay (4)
Fila 3:  Groenlandia (5) y Paraguay (6) (si clasifica) o Estados Unidos (7) 
Fila 4: Estados Unidos (7) o Venezuela (si clasifica en lugar de Paraguay) y México (9) (si clasifica)
Fila 5: Nicaragua  Guatemala y Cuba  (si Clasifica)

Nota: Guatemala y Cuba no jugaron el último Campeonato Panamericano y por ello van a la última fila de mérito. Si Colombia, que tampocó jugó en el 2012, fuese el que se quedase con uno de los lugares asignados a Sudamérica eliminando a VEN/PAR...¿ Va a la fila 5 y se sube a Cuba a la fila 4?

Como sea, el hecho es que Uruguay, por ser sede, tendrá el derecho de elegir grupo en el que desea jugar de acuerdo al siguiente procedimiento:
  1. Se sortea todas las filas excepto la fila de Uruguay para asignar equipos a los grupos A y B. 
  2. Uruguay elige a que grupo quiere ir. 
  3. Chile, que comparte fila con Uruguay, va al grupo contrario.

De acuerdo a la composición de las filas, ya se sabe que Uruguay ha evitado compartir grupo con Chile y, dado que ARG y BRA están un escalón por encima, no sería lógico pensar que elegirá zona de acuerdo a estos países. Por el contrario, Uruguay seguramente elegirá grupo para tener más chances de llegar a semifinales, sin pensar en ARG-BRA.

 De acuerdo a lo que hemos visto en el Nor.Ca, es absolutamente coherente decir que Uruguay deberá  evitar a Groenlandia y elegir el grupo contrario al que le toque a este país.

¿Y Cuba? 
Cuba presentó en el torneo Nor.Ca. Un equipo muy similar al que presentó en la Copa del Caribe. Un equipo jóven, con potencial, pero con muy  poca experiencia. Su juego es bastante rápido, abusando del juego 1 vs 1en ataque. En defensa, por su parte, parece lejos de tener esos aguerridos defensores de antaño.


En el enfrentamiento directo entre Cuba y Groenlandia producido recientemente en el Nor.Ca,, los caribeños perdían claramente por 8-9 goles  y solo en los minutos finales lograron acercarse en el tanteador, dejando la imagen de un evidente problema de adaptación a la altura de la ciudad de México por parte del equipo de Groenlandia, situación que les quitó piernas en los últimos minutos del partido. 

Groenlandia parece tener mucho más equipo que Cuba. e hecho es candidato a pelear por llegar a una semifinal en el Panamericano, por lo que sería lógico pensar que Uruguay buscará evitar al primero de estos paises.

El problema podría pasar por los Refuerzos que podría traer Cuba ahora que autorizó la participación en la selección nacional de sus jugadores profesionales que actúan en Europa. Si bien no está confirmado que esos jugadores se sumen, lo cierto es que el equipo cubano podría cambiar radicalmente durante el Panamericano de Uruguay y ser mucho más competitivo que lo que es hoy en día.

                  Leer también: ¿Qué tiene Cuba?

La complejidad para Uruguay será optar por jugar contra Cuba o contra Groenlandia si ocurriese que Cuba cayese en el grupo contrario a Groenlandia. Y, probablemente, deberá hacerlo sin saber todavía si Cuba se reforzará o no (Esto, seguramente, se informará sobre la fecha de inicio y después de efectuado el sorteo del Campeonato Panamericano).