Brasil se quedará con el oro, pero hoy el real ganador fue Argentina

Gran partido de Argentina empatando con las campeonas del Mundo | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Gran partido de Argentina empatando con las campeonas del Mundo | Mundo Handball
Argentina y Brasil empataron en 23 tantos en partido de la rama femenina de los Juegos ODESUR.
Con esto, a falta de una jornada para el final, es posible imaginar una definición del primer puesto por diferencia de gol, situación que es ampliamente favorable a Brasil (tiene más de 20 goles de diferencia sobre La Argentina)


       Leer tambíén: ODESUR - Femenino - Resultados y posiciones

El partido no se pudo ver y sólo contamos con los excelentes relatos de Hernán De Lorenzi para Handball de Primera Radio, por lo que no haré un análisis desde lo técnico. Los hechos, sin embargo, señalan que:

-  La selección brasileña, actual campeona del mundo, a sólo 3 meses de haber obtenido el título mundial, no pudo doblegar a un equipo integrado en su gran mayoría por jugadoras amateurs (sólo tres argentinas actúan profesionalmente, Gandulfo, Mendoza, Pizzo, y lo hacen en la liga brasileña, muy lejos del gran ruido del handball europeo). Brasil, en cambio, tuvo a 9 jugadoras que actúan profesionalmente en Europa y a 11 jugadoras que se subieran al escalón más alto del podio en Serbia 2013.

- La Confederación Brasileña invirtió fortunas en esta selección, con el Hypo por ejemplo, equipo top en Europa que ha jugado Champions League y que aportó a esta selección a siete de las jugadoras que tuvo en la temporada pasada. No es precisamente el caso de la Confederación Argentina...

- Mientras Brasil jugó con 11 campeonas del mundo, Argentina jugó con 11 jugadoras que todavía no cumplieron los 24 años (1990 o más jóvenes), y con un entrenador que se hizo cargo del equipo hace ¿5 meses?

- Argentina tuvo a Brasil abajo en el marcador desde los primeros instantes del partido y hasta cerca de los 58:30, si no me falla la memoria, momento en que Brasil logró empatar por primera vez. Brasil NUNCA pudo ponerse por encima de ARG en el tanteador. La última pelota fue para Brasil, que pudo haber convertido y ganado el partido, pero eso  no cambiaría nada del análisis.

- Los motivos para este resultado seguramente hay que buscarlos en los dos lados: Bajos en el lado brasileño y Altos (muy) en el lado argentino

- Este empate corta una racha de 23 triunfos consecutivos de la selección brasileña en el continente (Dato de @superhandball)


Conclusiones:
Con todo lo anterior, queda claro que el empate fue un triunfo para La Argentina, pero el árbol no debe tapar el bosque:

  • Brasil es el mejor del mundo y lo seguirá siendo, estando al nivel de los más destacados equipos del orbe.
  • Argentina debe tener en claro que su objetivo es llegar a Río 2016 y, para ello, NO necesita ganarle a Brasil. Los rivales son otros... y hoy demostró que, comandado por su entrenador Eduardo Peruchena, va por muy buen camino!


FOTO:IND/AGENCIAUNO/PABLO OVALLE ISASMENDI