C.Ward, campeón argentino: ¿a la última fila de mérito del Pan de clubes??

Reglamentación a modificar en los Campeonatos Panamericanos | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundila

Reglamentación a modificar en los Campeonatos Panamericanos | Mundo Handball
Titulo provocador, con el objetivo de remarcar una situación ilógica en la Federación Panamericana de Handball que ya mencionábamos hace algo más de un año:

 Leer la propuesta realizada un año atrás: Cambios en los sistemas de competencias panamericanos

La Federación Panamericana de Handball tiene posturas TOTALMENTE diferentes en el ordenamiento de clubes y selecciones para realizar el sorteo de grupos en los Campeonatos Panamericanos de Handball

En selecciones:

Respeta para los países el lugar obtenido en el último campeonato panamericano de la categoría, sin importar los torneos clasificatorios regionales disputados.

Como ejemplo, Cuba no jugó el último panamericano masculino 2012 por lo que, de acuerdo a esta postura, irá al último lugar (última fila de mérito) para el sorteo del Panamericano de Uruguay 2014. No importa que Cuba haya salido segundo en el Nor.Ca. clasificatorio. Cuba va por debajo de México, equipo que finalizó en el último lugar del Panamericano 2012 y fue el cuarto (y último) clasificado en el Nor.Ca. 2014.
Los clasificatorios regionales no se tienen en cuenta.

Este procedimiento está indicado en el punto 2.3 del Reglamento de competencias de la Federación Panamericana de Handball que indica que "Los lugares de rendimiento estarán basados en los resultados del campeonato panamericano anterior" (Enlace)

En clubes:

El Reglamento de Competencias citado en el párrafo anterior no hace mención (ni distinción) con los Campeonatos Panamericanos de clubes. Sin embargo, la Federación Panamericana de Handball suele usar un método bien diferente en ellos: Tradicionalmente, para las competencias de clubes, respeta el lugar obtenido por los equipos en la última competencia continental, pero no lo hace para dicho club sino para el país al que la institución pertenece. Es el clasificatorio local (Campeonato Nacional) el que da el ordenamiento defintivo para el sorteo.

Como ejemplo: River Plate fue el mejor clasificado por Argentina (cuarto) en el último Panamericano de Clubes 2013, con lo que será el mejor equipo argentino el que ocupe esa  posición en el sorteo del Panamericano de Clubes 2014 (fila de mérito 2). Este lugar, entonces, corresponde para Colegio Ward, campeón nacional de clubes en Argentina durante el 2013.
Aquí, los clasificatorios locales se tienen en cuenta.

       Ver también: Panamericano de clubes 2013 - Toda la información

De utilizarse para los clubes el mismo criterio que la Federación Panamericana de Handball utiliza para selecciones nacionales, Colegio Ward debería ir a la última fila de mérito del sorteo ya que no disputó el panamericano de clubes anterior. Esto sería absolutamente ridículo y no debe implementarse, pero... ¿Por qué entonces los dirigentes de la Federación Panamericana de Handball ven con buenos ojos aplicar ese sistema en los Campeonatos Panamericanos de selecciones nacionales?

Usar este criterio es tan insólito como imaginar a la IHF enviando a Alemania al último lugar de las filas de mérito del sorteo para los Juegos Olímpicos de Río 2016 sólo porque, cuatro años atrás, este país no disputó los Juegos Olímpicos de Londres: Alemania podrá ir al último lugar .. o al primero, dependiendo de lo que ocurra en los clasificatorios a Río 2016, pero NUNCA de acuerdo a lo que pasó en 2012.

Conclusiones

El sistema que actualmente usa la Federación Panamericana de Handball era el adecuado para el antiguo sistema de competencias continentales donde existían dos niveles (Elite y Primera División) con ascensos y descensos, con lo que no había torneos clasificatorios. Allí sí, no había otra posibilidad que ordenar de acuerdo al resultado de la competencia continental anterior.

Sin embargo, desde hace algunos años se juegan clasificatorios regionales (Sudamericanos, Nor.Ca., Centroamericanos) por lo que ahora se debería cambiar el criterio.

Algunos ejemplos de como debería ser el sistema:

  • Si La Argentina fue campeón en el Campeonato Panamericano Masculino 2012, el primer lugar para el sorteo del Panamericano de Uruguay 2014 se le deberá respetar a la región a la que pertenece Argentina (Sudamérica), pero el lugar se deberá otorgar al mejor del regional clasificatorio sudamericano: En este caso, a Brasil que ganó ODESUR 2014. 
  • Si Groenlandia, por ejemplo, fue el mejor equipo de Nor.Ca. en el último Panamericano Adulto Masculino 2012 (5°), ese lugar en la tercer fila de mérito deberá asignarse al ganador del Nor.Ca. clasificatorio 2014. En este caso, no hay cambios porque Groenlandia fue el campeón del Nor.Ca de México 2014 (pero no necesariamente debería ser así).

Puedo entender la existencia de personas que piensen diferente a mí, claro.
Pero no puedo entender el motivo por el que la Federación Panamericana de Handball piense de manera diferente para clubes y para selecciones.

Por supuesto, no es lógico solicitar que se cambie la reglamentación en este momento. Con los equipos ya conocidos daría una malísima imagen y se podría pensar que se trata de "ayudar" a algún equipo. AHORA (Panamericano Masculino 2014 y Panamericano de Clubes 2014) debe dejarse todo igual, pero AHORA debe empezar a analizarse lo que se hará para los Panamericanos venideros y, si se decide el cambio, debe anunciarse a la brevedad para evitar malos entendidos en el futuro.

Seguir con el sistema actual en los Campeonatos Panamericanos de selecciones no tiene sentido y se puede llegar a alterar el orden y la paridad de los grupos, algo que claramente podría pasar en el Panamericano de Uruguay 2014.

         Leer también: Panamericano de Uruguay 2014: El sorteo, los grupos