Extensa investigación sobre el tema de las edades de las jugadoras dominicanas

Más sobre la situación de Rep. Dominicana y las edades de las jugadoras. El caso es retomado por web eslovaca| Mundo Handball

Más sobre la situación de Rep. Dominicana | Mundo Handball
Hace un mes te contábamos la mala noticia: República Dominicana habría sido suspendida provisionalmente de toda participación en competencias panamericanas debido a alguna situación con "la documentación de sus jugadores".

                   Leer también: Suspensión a Rep. Dominicana - Los Motivos

En aquel artículo te comentábamos que una simple revisión a la web de la IHF permitía ver que algunas jugadoras dominicanas había actuado en el mundial adulto femenino 2007, y que posteriormente lo hicieron en el mundial juvenil 2010, con fechas de nacimiento que no coincidían. También te decíamos que si bien esto no probaba nada, la decisión de dejar a un país fuera de la clasificación a un Mundial Adulto señalaba seguramente la existencia de pruebas contundentes en poder de la Federación Panamericana de Handball.

En esos 4 meses de suspensión provisoria, República Dominicana ha quedado no solamente fuera del mundial Adulto masculino, sino que de mantenerse la suspensión quedaría también fuera del mundial junior femenino (con el clasificatorio que comienza en menos de dos semanas). No sabemos si la sanción se extendería al ámbito "olímpico", pero parece claro que se le habría quitado a este país la sede del Campeonato Juvenil Femenino clasificatorio a  los Juegos Olímpicos de la Juventud, no pudiendo en principio participar de esta competencia, ni de la varones juveniles que también se desarrollará en Buenos Aires en menos de dos semanas.

No hay información respecto a si la imposibilidad de jugar permanece todavía hoy, ni tampoco confirmación sobre si se limita a las competencias de la Federación Panamericana o si se extiende también a competencias del "ciclo olímpico". La falta de información oficial sobre este tema es entendible dado que se está bajo investigación. ¿La falta de información sobre el Panamericano Juvenil Masculino y el Panamericano Junior Femenino de Buenos Aires que empiezan el 1 de abril tendrá que ver con esta situación?

Hoy, nos enteramos que la preocupación por esta situación trasciende los límites de Panamérica: Un medio eslovaco Whandball, es el que retoma el tema con una extensa investigación que señala las fechas de nacimiento de las jugadoras dominicanas publicadas en las webs oficiales de las diversas competencias panamericanas y mundiales  desde el 2007 hasta el dia de hoy, con algunos resultados que son francamente sorprendentes.

Si bien muchas discrepancias en las fechas de nacimiento mostradas en el estudio parecen "inocentes", como el mismo medio lo señala, o son simplemente debidas al intercambio de día/mes en los formularios, hubo jugadoras cuya fecha de nacimiento cambiaron hasta en CINCO años (volviéndola más joven para el mundial 2010), y algunas otras jugadoras que cambian en las planillas sus fechas de nacimiento entre 2012 y 2013 teniendo ahora edades que les permitirían jugar en los juegos olímpicos de la juventud 2014. WhandHand tambíen cita  la situación donde algunas jugadoras "envejecieron" en las planillas teniendo edades que les permitieran jugar en mundiales adultos evitando la nueva regla de la edad mínima en torneos IHF (16 años cumplidos al momento de inicio de la competencia).

Estas planillas, repetimos por enésima vez, no implica culpabilidad n prueba alguna, pero avanza en el sentido en el que iría la investigación y habla al menos de falta de cuidado en la publicación de datos oficiales y de posibles fallas en el control de las Federaciones Panamericana e Internacional que ¿no tienen copia de los pasaportes de las jugadoras que actúan en sus competencias oficiales?. Si así fuese, al menos, esta situación debería implicar un profundo cambio en los sistemas de control de documentación porque una simple copia archivada de los pasaportes presentados en cada competencia continental/mundial hubiese evitado todas estas especulaciones.
Y la pregunta queda flotando: si los datos están mal... ¿cuál de los dos es el incorrecto?

La información completa puede observarse en la web de Whandball (hacer click sobre la imagen inferior para ingresar al sitio y ver la planilla con los datos de la investigación por ellos realizada) (Las fuentes de las que se tomaron todos los datos aparecen también citadas en el artículo).

R.Dominicana-edades


Habrá que estar atentos al caso y esperar que sólo se trate de un malentendido y de varios errores "de dedo" al completar la información porque, como Whandball dice, si esto se comprueba "sería un escándalo internacional de considerables dimensiones".