Handball 2015: El duro calendario femenino para las mujeres en Panamérica

El duro calendario en el handball panamericano para las mujeres en el 2015 | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

El duro calendario panamericano para las mujeres en 2015 | Mundo Handball
El año 2015 nos reserva un DURÍSIMO calendario de competencias para las selecciones adultas femeninas en Panamérica: Podría haber tres importantes competencias en sólo cuatro meses.



Las fechas y las sedes todavía no están decididas en algunos casos, pero lo que se conoce es:


  • En diciembre 2015 está el Campeonato Mundial de Dinamarca.
  • En julio 2015 (10 al 26) se disputan los Juegos Panamericanos de Toronto, evento que da una plaza a los Juegos Olímpicos de Río 2016

Lo que falta por determinar:

  • Algunos países deberán jugar el Repechaje para llegar a Toronto. Por ahora, ya se sabe que Uruguay y Estados Unidos deberán hacerlo. Falta todavía determinar un país participante (será el cuarto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se jugarán en Veracruz, México, en noviembre 2014)
  • Para llegar al mundial habrá que jugar tanto el Campeonato Panamericano Femenino (5 plazas para panamérica gracias al campeonato mundial obtenido por Brasil), como los respectivo clasificatorios regionales (Sudamericano que otorgará 5 plazas, Nor.Ca. que otorgará 4 y Centroamericano que otorgará un lugar).


Las fechas para estas competencias todavía no se conocen pero podrían conformar un primer semestre durísimo:

Toronto 2015 es la competencia más importante del calendario (un lugar en juego a Río 2016 en juego, con Brasil fuera de competencia por estar ya clasificado, permite soñar a todos). Por ello, sería lógico jugar el Campeonato Panamericano ANTES de esa competencia. ¿Se podrá?
¿Será los primeros días de junio para que puedan jugar las que actúan en clubes europeos?

Esto significará que a más tardar en la primera quincena de marzo habría que jugar los clasificatorios regionales, lo que provocaría que entre marzo y julio haya al menos tres torneos para la categoría adulto femenino .

Por eso, no podemos obviar el tema económico: ¿Tienen dinero los países  para afrontar 3 viajes en sólo cuatro meses?

Habrá que estar atentos a este tema y también al caso República Dominicana y su sanción (por ahora provisional, hasta el 30 de junio de 2014). ¿Podrá jugar en 2015 o se ampliará la sanción? ¿Tendrá a su disposición a todas las jugadoras?

            Leer también: República Dominicana sancionada en Panamérica : Los motivos


Agrego: Jugarán alguna de estas competencias en 2014?
Por ahora, no están especificadas. Acá puede verse el calendario oficial de competencias del 2014 para la Federación Panamericana de Handball -Entrar-



Foto superior: Duda Amorim defiende a Antonella Mena en la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011