Qué esperar de los Juegos ODESUR - Parte 1: FEMENINO

Juegos ODESUR -Femenino - análisis previo | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Juegos ODESUR -Femenino - análisis previo | Mundo Handball
Comienza este viernes 7 de marzo la competencia femenina de los Juegos Sudamericanos que otorga tres boletos directos a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, habiendo además una importante plaza adicional para participar de un Repechaje por el último boleto a Toronto donde participarán: Estados Unidos, el cuarto de ODESUR y el cuarto clasificado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 que se disputan en noviembre de este año.


           Leer también: Juegos ODESUR Femeninos - Los partidos

Si bien hay que jugar,  y todo puede pasar, aquí un adelanto de lo que podríamos llegar a ver de acuerdo a los últimos rendimientos de los equipos participantes.

BRASIL:
Presenta un equipo con 11 jugadoras que meses atrás se consagraran campeonas del Mundo en Serbia.
Son claras candidatas a quedarse con el título de campeonas sudamericanos.
Poco más hay que agregar.

       Leer también: Brasil no se arriesga: 11 campeonas del Mundo a ODESUR!!

ARGENTINA:
Es el campeón defensor de los Juegos, habiendo obtenido las medallas de oro en los Juegos Sudamericanos de 2006 (donde no participó Brasil) y 2010 (derrotando a Brasil en el partido final).

Más allá de comprobar que tanto puede acercarse a las campeonas de mundo, la selección albiceleste seguramente llega a Chile con un claro objetivo: demostrar su dominio sobre "el resto" de los países, algo que le daría tranquilidad en la preparación para lograr el único boleto que Toronto 2015 otorga a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Con Brasil ya clasificado por ser sede, ésta es una oportunidad única y Argentina no puede desaprovecharla.

En 2009, La Argentina dominaba claramente al resto de los países. No obstante, tras el cambio de entrenador producido en 2010, ese dominio comenzó a perderse. Con el retorno de Zeballos en 2013 y la posterior asunción de Peruchena que se puso al frente del equipo, ese dominio parece volver a conseguirse. Demostrarlo será el objetivo argentino en Viña del Mar.

          Leer también: Equipo argentino en ODESUR, con 5 cambios respecto al Mundial

CHILE:
Una reglamentación absurda lo dejó fuera del Campeonato Panamericano 2013, por lo que hace exactamente un año que no tiene competencia oficial. Debemos, no obstante, imaginar un equipo bastante diferente al que finalizara en quinto lugar del Campeonato Sudamericano de Mar del Plata 2013.
En aquella oportunidad, la selección chilena contaba con un entrenador español recién llegado, que sólo había podido trabajar un par de semanas con el equipo y que no había podido contar con algunas jugadoras que actuaban en Europa.

No eran las mejores condiciones y el equipo lo resintió en demasía.
Ahora, las condiciones han cambiado a su favor, pero volverá a tener duros rivales y deberá luchar contra la presión de jugar antes su propio público (algo que nunca es sencillo). Chile, que tiene como objetivo meterse en el podio, ha tenido la posibilidad de elegir el orden de partidos y ha decidido debutar contra Uruguay en lo que será un partido clave.Chile tendrá que vencer a las Uruguayas... y a los nervios del debut sin margen de equivocación. Una derrota en el debut podría dejarlas afuera de las medallas.

URUGUAY
Una de las incógnitas para mí.
Desde hace un par de años ha decidido cambiar totalmente su estilo de juego y defender abierto, algo que se adapta al biotipo de sus jugadoras pero que no le ha dado resultado en las competencias de la categoría absoluta (sí le ha dado bastante buen resultado en las inferiores).

Habrá que ver como lo plantea su entrenador, pero nada hace prever que haya cambios a este respecto y es evidente que competencia tras competencia mostrará mejoras.

Tiene en el debut un partido que parece "a todo o nada" vs el equipo local. Los nervios serán de Chile y las piernas de las charrúas estarán "frescas" lo que podría ser una ventaja. El segundo partido celeste será contra Paraguay, definiéndose en las dos primeras jornadas la posibilidad de medalla. Para el segundo encuentro, teniendo un día de descanso entre partido y partido, seguramente las jugadoras no sentirán el esfuerzo que exige este tipo de marcación y sus posibilidades de obtener medalla son muy grandes.

PARAGUAY
Lo dejamos hasta el final, pero habría que mencionarlo como claro candidato a quedarse con la medalla de bronce. En el último Campeonato Panamericano de Rep. Dominicana fue uno de los equipos que obuviese plaza al Mundial de Serbia 2013. Seguramente, sus jugadoras aprovecharán la experiencia obtenida en esa competencia.

Su debut será vs Argentina y no sería raro imaginar que el entrenador paraguayo "reserve" y se guarde alguna sorpresa para el segundo partido ante Uruguay. Podría llegar a ser decisivo.

Por supuesto, sería interesante conocer tu opinión.
Los comentarios están abiertos para aquellos que deseen utilizarlos.