Juegos ODESUR Femenino: Brasil Campeón! - Las conclusiones

ODESUR - Femenino - Conclusiones tras la competencia | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

ODESUR - Femenino - Conclusiones tras la competencia | Mundo Handball
Finalizó la competencia en la rama femenina de los Juegos ODESUR que se diputan en Viña del Mar.

Como era de imaginarse, en la última jornada Uruguay pagó los platos rotos del empate entre Argentina-Brasil, y la selección brasileña las goleó 39x13, quedándose así con el oro por diferencia de gol sobre Argentina que, con la plata asegurada antes de jugar, debió batallar mucho para vencer 21x17 a Chile (equipo que se quedó con el bronce).

Los tres que se subieron al podio obtuvieron también la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en tanto que el cuarto lugar fue para Uruguay, garantizándose el derecho a participará en el repechaje por un último lugar a los Juegos Panamericanos.

           Leer también: Juegos ODESUR Femeninos - Resultados - Planillas - Fotos - Videos 

Anticipando que para Argentina y Brasil diremos más o menos lo mismo que comentáramos luego del famoso empate en 23, aquí hay algunas conclusiones de los equipos femeninos.

           Leer también: Brasil - Argentina: Empate en ODESUR

Conclusiones

Brasil:

Soubak, su entrenador, sabía que si no traía un equipo completo lo pasaría mal contra Argentina y trajo 11 campeonas del Mundo. Así y todo, no le sobró nada y terminó subiéndose al escalón más alto del podio sólo por diferencia de gol.

Esta fue la primer competencia oficial luego de obtener el campeonato del mundo y nada ha cambiado. Brasil sigue siendo potencia mundial, a pesar de haber quedado en deuda con el nivel demostrado en el partido "final" contra Argentina.

Argentina:

No me extenderé mucho porque ya ha sido expresado: Argentina demostró que va por el buen camino.
Ha jugado en la última jornada su partido más flojo, vs Chile, en una situación atípica (seguir jugando después de disputar una "final"). Así y todo ha ganado.

Por otra parte, este duro partido frente a Chile le vendrá muy bien a La Argentina: No debe perder el suelo: su rival no es Brasil. Sus rivales son Uruguay, Chile, Cuba, México, Dominicana.... ganándole a ellos, estará en Río 2016. Allí debe apuntar!!

Y cuidado porque es probable que en Toronto 2015 el partido "clave" para llegar a Rio 2016 no sea la final. Podría haber un Argentina-Cuba el primer día de competencias, por ejemplo.
Y después de eso habrá que seguir jugando sin ningún margen de error.
El partido vs Chile ha sido un buen anticipo de lo que se puede venir para la selección argentina en el 2015.

Chile

Nos preguntábamos si había elegido bien el calendario... y todas las dudas se han despejado:
  • Más allá del mal inicio ante Uruguay, eligió descansar el tercer día, jugando el cuarto contra un equipo que tuvo que jugar cuatro partidos seguidos. Paraguay lo sintió y Chile lo goleó en el segundo tiempo.
  • Eligió jugar contra La Argentina después de "la final" vs Brasil y casi le sale bien. El partido ARG-CHI no fue por la medalla de plata sólo porque las albicelestes lograron un impensable empate frente a Brasil.
El equipo chileno, como lo imaginábamos en la previa, fue diferente al que se presentó en Mar del Plata un año atrás. Aquí tuvo un entrenador con tiempo para trabajar y pudo contar con las jugadoras que actuaban en Europa.

Chile vuelve a meterse en un podio, pero quedará por ver su nivel en situaciones "normales" cuando no pueda elegir el orden de los rivales. En este caso, más allá de las mejoras evidentes del equipo, parece que esa situación ha sido determinante en la obtención de este podio.

Uruguay

Sigue sin mejorar. Venció en el primer partido vs Chile y luego fue goleado por todos los otros rivales. Consiguió su objetivo de mínima que era terminar cuarto para jugar el repechaje, pero lo hizo gracias a la impensada goleada de Chile sobre Paraguay y cuando todos ya lo imaginábamos en el último lugar.
Tarde o temprano, deberá replantearse el sistema defensivo porque no parece darle resultados.

Deberá jugar el repechaje para ingresar a Toronto y, si bien la sede no está definida, no sería extraño que el equipo deba viajar a Centro o a Norteamérica (la edición anterior, clasificatoria a Guadalajara 2011, había sido asignada a Chile, en Sudamérica, así que no deberían repetir).
Esperemos reciban apoyo de su Comité Olímpico para poder viajar!!

Paraguay

La decepción del torneo.
Comenzó generando preocupación a La Argentina, y siguió goleando a Uruguay.
Todo le sonreía.
Sin embargo, perdió a su mejor jugadora (Marizza Faría, quien debió retornar a España por una cuestión de permisos de su club) y cayó estrepitosamente goleado por Chile, perdiendo por 11 cuando le alcanzaba con perder por 9 para mantener el puesto que le daba acceso al repechaje.
Lamentablemente, ha quedado sin chance de ingresar a Juegos Panamericanos