México: 3 años, 3 entrenadores diferentes, 3 equipos diferentes

México y el Nor.Ca. | Mundo Handball
Aclaración: Nos cuenta Daniel González que sólo estuvo 10 meses a cargo del equipo mexicano. Trabajo muy intenso y con muchos cambios positivos en el equipo que seguramente me dieron la idea de una permanencia más larga. 

 Una interesante entrevista en la web del Comité Olímpico Mexicano a Mario García de la Torre,  Presidente de Federación Mexicana de Handball, tras finalizar su equipo en el cuarto lugar del torneo Nor.Ca. masculino disputado en México. 

Algunas de sus frases:

"México queda a deber a su público"

"Se tiene que hacer una evaluación fríamente, pero nos vamos a sujetar al plan de los Juegos Centroamericanos y del Caribe..."

No hubo problemas de biotipo sino una "falta de consistencia en el juego".

El Nor.Ca.:

La selección azteca ganó su primer partido ante Puerto Rico (+12), pero luego cayó ante Groenlandia (-5), Cuba (-10) y Estados Unidos (-9) finalizando en cuarto lugar (sobre 5 participantes) y dejando en claro que hay mucho por mejorar porque, pese a contar con la ventaja de jugar en los 2300 metros de altura de la ciudad de México, algunos equipos lo superaron claramente.

            Leer también: Nor.Ca. Resultados, posiciones y VIDEOS

La Continuidad del proceso:

 Para entender un poco lo que ha pasado con el handball mexicano, quizás habría que hablar de la profunda reestructuración de sus equipos masculinos en los últimos tiempos.

En los últimos 10 años, y en contraposición con las selecciones femeninas nacionales que gozaron de gran estabilidad, México parece haber tenido 8 entrenadores en sus seleccionados masculinos (y estoy seguro de olvidarme de alguno). Los que recuerdo: Daniel González, De Anda, Davalos, Alberto Sosa, Lautaro Ponce, Victor Romero, Omar Lara y ahora Raúl Camarillo. Mientras Daniel González y  Victor Romero tuvieron dos o tres años de estabilidad en el cargo, observándose grandes avances en el juego de sus equipos durante esos períodos, otros entrenadores duraron apenas un campeonato.

En épocas más recientes, desde los Juegos Panamericanos de Guadalajara (octubre de 2011) hasta el último campeonato Nor.Ca. masculino, han pasado menos de 3 años, tiempo en el que hubo tres competencias oficiales en el continente. En ese período, México ha tenido tres entrenadores diferentes, que han presentado a las competencias tres equipos prácticamente diferentes entre sí.

Juegos Panamericanos 2011

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, México finalizó en el sexto lugar. Si bien el equipo parece haber estado lejos de las medallas, al mando del entrenador Victor Romero mostró un juego bastante sólido, contando con jugadores de experiencia y con una envergadura más que aceptables para una competencia continental.

Si bien perdió por mucho con Argentina (-15), luego quedó fuera de semifinales tras caer muy ajustadamente ante R.Dominicana (-1). Posteriormente venció a Estados Unidos (+1) y a Venezuela (+5), cayendo en el partido por los lugares 5/6 ante Canadá (-3).
Un rendimiento muy aceptable!

Panamericano Adulto Masculino 2012

En el Campeonato Panamericano Adulto Masculino de Almirante Brown (Buenos Aires, junio de 2012), muchos nos sorprendimos al ver un cambio total en la selección mexicana:  el equipo estuvo ahora bajo el mando del entrenador Omar Lara, quien convocó a jugadores muy jóvenes, junior en su gran mayoría, sin experiencia en competencias continentales ya que muchos ni siquiera habían disputado Panamericanos de la categoría juvenil. Sólo cinco jugadores fueron los "sobrevivientes" de aquel equipo de Guadalajara 2011 e incorporados en el 2012.

La selección mexicana finalizó en último lugar, perdiendo todos sus encuentros: con Uruguay (-13), con Brasil (-25), con Paraguay (-6), con Venezuela (-5) y con Estados Unidos (-16).  La web oficial de la Confederación Argentina de Handball calificaba en aquel momento el trabajo de México como una  "actuación paupérrima" (Link)

Torneo Nor.Ca. 2014

Ahora, para el torneo Nor.Ca. masculino, el equipo quedó bajo el mando del entrenador Raúl Camarillo, quien fuese ayudante de Victor Romero en Guadalajara y entrenador de la selección junior que obtuviese el IHF Trophy Continental en 2013.

El equipo presentando en esta ocasión estuvo basado en el junior que había jugado el IHF Trophy 2013, con sólo 5 jugadores que repitieron desde el Panamericano 2012 (mostrados en negrita en la lista inferior). Se agregaron ahora otros dos "supervivientes" de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.  (Marcados con * se observa los jugadores que se mantuvieron en la selección desde el 2011 hasta el presente: sólo 4)

1. ISRAEL JORGE
3. VILLALOBOS ALAN (*)
4. ORNELAS GABRIEL
5. MOLINA DAVID 
7. AGUIRRE HECTOR  (*)
8. HAAS SERGIO
9. URBINA YAEL 
10. OROZCO JAIME 
11. FIGUEROA ALAN 
13. MORALES RICARDO
14. JESUS RAMIREZ
16. LUNA MOISES (*)
15. MONDACA ERIBERTO 
19. CONTRERAS EMILIANO (*)
21. ARROY CARLOS
24. VILLALOBOS ABIEL

NOTA: A finales del 2013, México participó en la Copa del Caribe, pero lo hizo en carácter de invitado ya que el evento era clasificatorio a los Juegos de Veracruz y México ya estaba clasificado por ser sede del mismo. No lo contamos en este análisis por no participar "oficialmente", pero un estudio de los cambios en la selección mexicana para esa oportunidad, realizado por Fernando Morillas, se encuentra en el foro: INGRESAR

Agrego: De acuerdo a lo que nos dicen algunos amigos mexicanos, un metodólogo cubano está también trabajando con el cuerpo técnico de la selección mexicana en este 2014.

¿Cambios positivos?

No sabemos los motivos por los que hubo tantos cambios, pero es evidente que los entrenadores deben haberlos juzgado como necesarios.

Lo cierto es que, en cerca de dos años y medio, México pasó de ganarle a Estados Unidos en Guadalajara (único rival que se repitió en esta ocasión)  a ser totalmente superado por el mismo rival en el Nor.Ca. y perder por 9 goles de diferencia.

La edad

México ha bajado notoriamente su promedio de edad, siendo el del Nor.Ca. básicamente el equipo junior del año 2013, con algunos "refuerzos" adultos para esta ocasión. Muchos de estos jugadores tienen poca experiencia en competencias continentales, más allá de haber disputado el IHF Trophy 2013, competencia organizada por la Federación Internacional, donde no participan los mejores equipos del continente. Algunos de estos jugadores, también jugaron el Panamericano Junior de Mar del Plata 2013, torneo donde México finalizó en el 7° lugar.

El tamaño

Al reducir la edad, parece que México redujo también la talla de sus jugadores. Las diferencias físicas eran visualmente notables al enfrentar a algunos de sus rivales en el Nor.Ca.

Esto los obliga a defender abierto, con jugadores que sufren mucho para enfrentar en el 1 vs 1 a jugadores más grandes físicamente. Además, México tuvo que basar su juego básicamente en ataques rápidos (incluyendo muchos saques de centro rápidos) lo que, como es lógico, incrementó las posibilidades de error.

Cuando podía pensarse que, por un tema de mejor adaptación a la altura, ese estilo de juego podría darle ventajas en el Nor.Ca.,  no fue así y el equipo mexicano fue bajando su rendimiento a lo largo de los partidos. ¿O será que los rivales se fueron adaptando a la altura y conociendo el esquema de México?

El objetivo

Claramente, el objetivo de México es obtener una medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. Subirse al podio en esta competencia le garantizaría también clasificar directamente a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 sin pasar por el repechaje.

De finalizar en el cuarto lugar de Veracruz, México deberá jugar el Repechaje vs Estados Unidos y el cuarto clasificado de los Juegos Suramericanos. Dos equipos que hoy parecen ser superiores.

Sus rivales en Veracruz serán: Cuba - Rep. Dominicana - Puerto Rico - Colombia - Nicaragua - Costa Rica y Guatemala.

De todos estos, México sólo ha perdido contra Cuba en el Nor.Ca..
Rep. Dominicana no puedo jugar por estar temporariamente suspendido por la Federación Panamericana (LINK)  y Colombia no jugó ya que debe buscar su clasificación al Panamericano participando en Sudamérica. Mientras que a Puerto Rico lo ha vencido claramente, hay que mencionar que los equipos de Centroamérica han sido históricamente más débiles (aunque últimamente parecen haber subido su nivel).

Lograr el objetivo de una medalla en Veracruz es más que posible para México!!.

La preparación para Veracruz

Dado que los juegos de Veracruz son en el mes de noviembre, hay mucho tiempo para realizar giras.
De acuerdo al plan comentado por Mario García de la Torre, la selección mexicana jugará el Panamericano Masculino de Uruguay (junio), para luego asistir al Mundial Universitario (sub-28) de Portugal en agosto. Estas dos competencias les permitirán enfrentará a algunos equipos con nivel claramente superior al de los participantes en Veracruz.

Posteriormente, México tiene planeado realizar giras por Estados Unidos y Canadá, lo que le permitirá llegar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe con cerca de 25 partidos internacionales disputados en el año 2014.
Nada mal!!!

Conclusiones

Los equipos necesitan continuidad!
No es posible esperar que un equipo joven y prácticamente sin experiencia pueda hacer fuerza a equipos que trabajan desde hace años, algunos con jugadores profesionales como el caso de Groenlandia o Estados Unidos.

Si el enunciado arriba es el plan de México y si piensa mantener la base de esta selección tan joven, sus directivos deben tener las cosas muy claras: En el Panamericano enfrentará a rivales mucho más duros que los aquí enfrentados, con equipos que tienen un gran número de jugadores profesionales jugando en las mejores ligas de Europa.
(Cuando me refiero a los directivos, obviamente no hablo de los de la Federación de Handball, sino de aquellos encargados de otros organismos que son los que ponen el dinero y que seguramente pedirán cuentas)

Si en el Nor.Ca esta selección de México no tuvo una buena actuación, sería ilógico exigir que la tenga en Montevideo (estamos a sólo tres meses de esta nueva competencia). Así, NO habría que preocuparse por los resultados en esa competencia continental y sólo usarla como "preparación" para Veracruz.

De acuerdo al análisis previo, pueden quedar dos grupos de MUY diferente nivel en el Panamericano (LINK). Habrá que ver cuál le toca a México, pero las diferencias entre un IHF Trophy, donde actuó la mayoría de los jugadores de selección mexicana, y un Panamericano Adulto pueden ser abismales.

México tendrá gran cantidad de partidos de preparación en este año. Queda la preocupación de saber cuál será el grado de inversión en el equipo luego de los Juegos de Veracruz. Obviamente, no dependerá de la Federación Mexicana y los resultados obtenidos en estos torneos previos podrían tener mucho que ver con los que se pudieran llegar a recibir.

Obviamente, el cuerpo técnico de la selección mexicana hará en el equipo las "adecuaciones" necesarias (en palabras del Presidente de la Federación) antes de viajar a Montevideo. Si hay cambios en los nombres, sería lógico imaginar que la base se mantendrá y que los ingresos tendrán bastante que ver con el tema "tamaño" y "experiencia" de los jugadores.

Los comentarios están abiertos a todos tus aportes


Fuente:
http://www.com.org.mx/2014-03-02-03-37-53.html

Foto: Gentileza Comité Olímpico Mexicano