Juegos ODESUR -Masculino- análisis previo | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Para los que no lo logren, el quinto puesto también es interesante: Da boleto al Campeonato Panamericano de Uruguay 2014.

Leer también: Juegos ODESUR Masculinos: Partidos, posiciones, horarios...

Con estas cosas en mente, hacemos un pequeño análisis sabiendo que cuando el árbitro pite todo puede cambiar

GRUPO A:

Sólo tres equipos: Chile, Argentina y Colombia
A priori,y más allá del esfuerzo, parece claro que Colombia deberá centrarse en ese quinto lugar y ahorrar energías durante los dos primeros partidos.

Chile llega bajo mucha presión. No sólo es local (algo que seguramente le jugó en contra a su equipo femenino en el día de ayer), sino que está inmerso en una serie de problemas internos donde cinco importantes jugadores renunciaron a integrar el equipo por problemas con el entrenador Fernando Capurro.

Cuando meses atrás comentábamos el tema, te decíamos que nada cambiaría hasta ODESUR y que luego de finalizada la competencia habría que ver lo que ocurría. El plazo llegó: Si Chile tiene una mala actuación volverán las voces pidiendo que retornen los que se fueron y los jugadores, algunos de los cuales se alinearon claramente con el entrenador, lo saben.
Deben hacer un buen papel, incluso contra Argentina y Brasil!!

Además de esas cinco bajas, Chile  tampoco contará con una de sus estrellas, Rodrigo Salinas, que no recibió permiso del Granollers.

Argentina llega también con muchas bajas por coincidir esta competencia con las definiciones de los torneos europeos: Los arqueros, casi toda la primera línea y pivote titular estarán ausentes (los Simonet, Vieyra, Carou, Schulz, Vidal, Querín,, etc, etc). Fernando García llega para el segundo partido, pero se pierde el primero por jugar hoy con el SM Vernon francés.

A priori, Argentina tiene menos problemas que Chile para reemplazar a los jugadores ausentes. Ambos se enfrentan en el primer día en un partido que vale para evitar a Brasil en Semifinales. Toda la presión es para Chile que dependerá mucho del juego con su pivote Marco Oneto. Seguramente Eduardo Gallardo tendrá algún plan preparado para detener el vendaval de balones que  irán a los 6 metros buscándolo.

En Argentina se registran algunos regresos que podrán ser importantes: Un durísimo defensor como Crevatín, que tras su regreso de ASOBAL (Pilotes Posadas) no había jugado con la selección y los laterales Damián Migueles y Juampi Fernández. También, algunos jóvenes se suman al equipo como Santiago Baronetto, Santiago Cánepa y Maxi Soliani.

El partido Chile - Argentina es hoy (desde las 19:00 hora local, misma hora que en Argentina) y no contará con TV. Sólo podrá seguirse por RADIO gracias a las transmisiones de Handball de Primera (ARG)  y  Hola Deportes (CHI). Se espera un partido muy físico, donde los árbitros (de Brasil) tendrán un duro trabajo y estarán sometidos a mucha presión.

Grupo B

Cuatro equipos en el grupo: Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay

Brasil tambíén llega con las bajas de sus jugadores "europeos", pero mantiene la base de su equipo titular.
Faltan Borges en el extremo (que no podría jugar por haberse lesionado en el Montpellier), Thiagus en el lateral y algunos pivotes (Pozzer, Domenech, Ales Silva), quizás un arquero (Bombom Cesar) y un lateral zurdo (Oswaldo), pero Brasil es el equipo que más armado está. Retorna Diogo Hubner tras una operación en el hombro y se suman algunos jugadores que disputaron el último mundial juvenil (atentos por ejemplo al zurdo Toledo, claro candidato a pelear por un lugar en Río 2016). Es claro candidato para jugar la final

Uruguay cuenta con la importante baja de Maxi Cancio quien no recibió permiso del Gijón (ASOBAL). Su equipo es bastante renovado y tiene el claro objetivo de meterse en semifinales y obtener el pasaje al Repechaje de Toronto, sabiendo que vencer a Chile o a La Argentina les será muy difícil. Para lograrlo, deberá derrotar a Paraguay y a Venezuela, equipo que se encuentra desde hace una semana en Chile preparándose para esta competencia.

Venezuela debió cambiar sus planes y disputar aquí el clasificatorio a Toronto 2015, no pudiendo hacerlo como habitualmente en la región Centro-Caribe por la imposibilidad de viajar al clasificatorio de esa región. Tiene los mismos objetivos que los uruguayos. Ambos se enfrentan el último día (12), por lo que los dos sabrán a quien les beneficia el empate.
Paraguay es una incógnita. Se inscribió a último momento y todo indica que su objetivo es el quinto lugar que le otorgue la posibilidad de jugar el Campeonato Panamericano