Panamericano Masculino de Uruguay 2014: El sorteo, los grupos

Panamericano de Uruguay 2014: sorteo, grupos y orden de partidos | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Panamericano de Uruguay 2014: sorteo, grupos y orden de partidos | Mundo Handball
Ya se conocen los 10 equipos participantes en el Campeonato Panamericano de Uruguay 2014 (junio 22 al 29), por lo que ya es fácil predecir las filas de mérito que se utilizarán para el sorteo.

Recordemos que la Federación Panamericana de Handball utiliza los resultados del último campeonato panamericano (y no los resultados de los diferentes torneos clasificatorios) para ordenar los equipos. No se ha anunciado ningún cambio al respecto y sería poco lógico anunciarlo ahora que se conocen los clasificados, así que deberíamos imaginar que no habrá cambios en este sentido.


 Estas fueron las posiciones en el Campeonato Panamericano 2012:

1.ARG - 2.BRA - 3.CHI - 4.URU - 5.GRL - 6.PAR -7.USA -8.VEN -9.MEX

De estos 9 participantes, sólo Paraguay (6°) no ha logrado clasificar, por lo que USA-VEN y MEX subirían un lugar, quedando la última fila de mérito para los países que no participaron en la edición anterior (Cuba y Guatemala). Entonces, éstas serían las filas de mérito (sin confirmación, repito, de la Federación Panamericana de  Handball):

Fila 1ARG.png ArgentinaBRA.png Brasil
Fila 2CHI.png ChileURU.png Uruguay
Fila 3GRL1.png GroenlandiaUSA.png Estados Unidos
Fila 4VEN.png VenezuelaMEX.png México
Fila 5CUB1.png CubaGUA.png Guatemala

El procedimiento del sorteo será:
  1. Se sortean los equipos de las fila 5 (a grupos A o B)
  2. Se sortean los equipos de las fila 4 (a grupos A o B)
  3. Se sortean los equipos de las fila 3 (a grupos A o B)
  4. Se sortean los equipos de las fila 1 (a grupos A o B)
  5. Uruguay, por ser sede, elige el grupo al que quiere ir
  6. Chile, que comparte la fila con Uruguay, va al grupo contrario al elegido por el organizador.
Como hemos estado comentando, parece lógico imaginar que Uruguay elegirá el grupo contrario a Groenlandia:  Ya evita a Chile por compartir fila, y entre ARG y BRA no hay diferencia para ellos, así que la lógica indica que evitará al máximo candidato para ingresar a semifinales (Groenlandia).

La duda uruguaya podría aparecer respecto a Cuba: el equipo que presentó la nación caribeña en el Nor.Ca. es "ganable", pero podría reforzarse con algunos jugadores que actúan en ligas europeas, lo que cambiaría totalmente la perspectiva del equipo. Sin embargo, lo más probable es que  Uruguay no lo sepa al momento del sorteo y deba tomar una decisión.

              Leer también: ¿Que tiene Cuba?

Podría existir la posibilidad, también, de que Cuba se refuerce y que finalice en el mismo grupo que Groenlandia, con lo cuál habría dos grupos de niveles totalmente diferentes entre si.

Lo que para mí es un hecho, es que Chile y Groenlandia volverán a compartir grupo, tal como ocurrió en el Panamericano de Buenos Aires 2012 (depende de la elección de Uruguay, claro). Como en aquella ocasión,  si no hay cambios en el sistema de competencia, ambos equipos se deberían volver enfrentar el primer día. En 2012, fue victoria 31x28 para los sudamericanos, ventaja obtenida recién en los 10 minutos finales del partido. Para el 2014, Chile parece haber reducido su potencial con grandes bajas (5 jugadores importantes renunciaron a la selección por discrepancias con el entrenador). ¿Le alcanzará en esta ocasión para derrotar al equipo del norte que tiene 4 ó 5 jugadores jugando en la primera división de Dinamarca?.

          Leer también: El mapa del conflicto en la selección chilena masculina

Argentina y Brasil, por su parte, debutarían jugando contra México o Venezuela, de acuerdo a lo que depare el sorteo. Esto, repito, si no hay cambios respecto a lo que se hizo en el Panamericano de Buenos Aires.

Poco más de tres meses quedan para el inicio de la competencia, que se disputará coincidiendo con el Mundial de Fútbol. Esperemos algo de información oficial de parte de la Federación Panamericana de Handball porque todavía no hay nada... y esperemos en esta ocasión poder seguirlo por streaming o TV.