Los repechajes rumbo a Juegos Panamericanos de Toronto 2015

Repechaje a Juegos Panamericanos Toronto 2015 | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Repechaje a Juegos Panamericanos Toronto 2015 | Mundo Handball
Se están disputado los Juegos Sudamericanos (ODESUR) y faltan todavía los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JJCC), que se llevarán a cabo en noviembre 2014, en Veracruz, México. Ambos eventos son clasificatorios a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, competencia que otorgará un boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016 (Brasil ya está clasificado por ser sede)

Como es sabido, tanto los JJCC como los ODESUR dan tres plazas a Toronto 2015. Estos seis equipos se sumarán a Canadá (sede) y a un último equipo que surgirá de un torneo repechaje.

Sobre los participantes en este repechaje parece haber algunas dudas.
Mientras todos pensábamos que era un cuadrangular disputado por:
  • el cuarto clasificado de ODESUR, 
  • los equipos cuarto y quinto de JJCC, y 
  • Estados Unidos (obligado a jugar repechaje ya que la región NORTE tiene sólo una plaza asignada y en este caso está reservada a Canadá por ser sede) 
Nos corregían el otro día diciéndonos que no será cuadrangular sino un triangular, con sólo un equipo (el cuarto de JJCC) clasificado de la región Centroamérica y el Caribe .

El formato triangular disputado en tres días no parece el mejor ya que la sede tiene enormes ventajas al poder elegir descansar el día del medio, pero también es cierto que los países clasificados suelen no participar. Al respecto, sobre los repechajes a los Juegos Panamericanos 2011 hay que decir que: 
  • Repechaje femenino (sede Chile): no se disputó porque nadie quiso ir a jugar, por lo que Chile clasificó directo a JJPP
  • Repechaje masculino (sede Guatemala): Jugaron sólo tres equipos: GUA-URU y USA.
    Uruguay venció a Guatemala el primer dia sin mayores inconvenientes por  8-9 goles, pero rotó mucho pensando en el duelo del día siguiente vs. Estados Unidos. Éste partido terminó en empate y todo le quedó servido al equipo de USA para definir por diferencia de gol vs Guatemala. No tuvo inconvenientes y Estados Unidos clasificó a Guadalajara
Ahora, tras consultas recibidas, confirmamos: El repechaje será un triangular, en sede por definir, jugado por Estados Unidos, el cuarto equipo de ODESUR y el cuarto equipo de JJCC.

En el Manual de Competencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe obtenemos la confirmación: