La elección de Taubaté: ¿Contra Pinheiros o contra dos clubes argentinos?

La elección de Taubaté: ¿Ir vs Pinheiros o vs dos clubes argentinos? | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

La elección de Taubaté: ¿Ir vs Pinheiros o vs dos clubes argentinos? | Mundo Handball
Ayer te comentábamos la disparidad de criterios que utiliza la Federación Panamericana de Handball para  "ordenar por méritos" a las selecciones nacionales y a los clubes a la hora de confeccionar los grupos de los respectivos Campeonatos Panamericanos: El único reglamento que se ha publicado indica que los equipos se ordenan de acuerdo "a los resultados del Panamericano anterior", con lo que al campeón argentino, que no disputó la edición anterior, se lo debería enviar a la última fila de mérito del Panamericano de clubes 2014.


Leer también: Colegio Ward, campeón argentino: ¿A la última fila de mérito del pan. de clubes?

Como queda claro en el artículo, eso no es lo que se suele hacer en este tipo de competencias de clubes, ni tampoco es lo correcto. Por ello, imaginamos que no se aplicará este criterio y que al campeón argentino se le dará la posición obtenida por el mejor equipo argentino en el Panamericano del año anterior. Basaremos el siguiente análisis en este supuesto.

Además de la situación arriba indicada, que parece tener un criterio equivocado a la hora de pensar en selecciones nacionales, hay otra situación que "equipara" las cosas: Mientras se hace muy bien para las competencias de selecciones nacionales,  está claramente mal para los Panamericanos de Clubes.

Sucede que, mientras la conformación de grupos se realiza tras un sorteo en los panamericanos  de selecciones nacionales, este sorteo no se realiza en los panamericanos de clubes. En su lugar, se utilizan unas grillas pre-conformadas y luego se le da al organizador la posibilidad de cambiar de grupo.

El procedimiento utilizado regularmente en los Panamericanos de clubes:


1. Se ordena a los equipos del 1 al 8 de acuerdo a los méritos (ver artículo anterior).

2. Luego, se los separa en dos grupos de acuerdo a la siguiente tabla:

Grupo A:  1 - 4 - 5 - 8
Grupo B:  2 - 3 - 6 - 7

3. Finalmente, se permite que el club organizador intercambie grupo, si lo desea, con el otro equipo que está en la misma fila de mérito. En este caso, el organizador será Taubaté que es el número 1 por ser campeón reinante en Panamérica y en Brasil. Si Taubaté lo desea, podría intercambiar grupo con el número 2, que será otro equipo brasileño de acuerdo a los resultados del Panamericano anterior.

      Leer también: Panamericano de clubes 2013, toda la información

Este es el procedimiento que se utiliza habitualmente y hay que aclarar que no hay ningún tipo de información de la Federación Panamericana respecto a cambios. Tampoco se conoce la totalidad de los participantes, y ni siquiera se sabe el número de plazas que le corresponde a cada país. Habitualmente han sido tres clubes brasileños (¿tiene una plaza adicional por ser organizador o por ser campeón reinante?) y dos clubes de Argentina por lo que sería lógico imaginar que esto no se modificará en esta ocasión. Del resto de participantes (tres clubes), se reservan dos plazas para clubes sudamericanos y la restante para "el resto del continente" (aunque hay que aclarar que nunca juega nadie fuera de Sudamérica)

Sabemos es cuál es el orden de los equipos brasileños (que van a los lugares de mérito 1 al 3) y el orden de los dos equipos argentinos (que irían a los lugares 4 y 5). Con esto,entonces, podemos completar la tabla para los primeros lugares:

Grupo A: Taubaté   - Colegio Ward  -  SAG Villa Ballester              - Probablemente club paraguayo.
Grupo B: Metodista - Pinheiros         -  Probablemente club chileno - Probablemente club uruguayo.

De esta forma, de acuerdo al procedimiento habitual, Taubaté deberá elegir jugar contra los dos equipos argentinos, o intercambiar con Metodista y compartir grupo con Pinheiros.

Taubaté se ha reforzado enormemente para este año, fichando a seis jugadores de Metodista, equipo que decidió priorizar el handball femenino debilitando claramente a su equipo masculino y quedando prácticamente sin jugadores de selección nacional (sólo Chiufa permanece). Pinheiros, en cambio, tiene un equipo poderoso aunque parece disminuido respecto a la temporada pasada al perder entre otros a Patrianova, Domenech, Pozzer, Oswaldo y Bombom Cesar, quienes marcharon a la liga ASOBAL de España.

Parece lógico imaginar que Taubaté, decidirá cambiar de grupo y enfrentarse a Pinheiros en la fase inicial: Aunque los partidos hay que jugarlos, parece haber claras diferencias en el nivel de los clubes brasileños comparados con los uruguayos y chilenos (más en el caso de Taubaté, que es media selección brasileña y no tendrá el desgaste de un largo viaje). Así, Taubaté debería jugar sólo un partido "sumamente duro" en el grupo. Luego, en semifinales, debería enfrentar a algún "sobreviviente" de la lucha entre los dos clubes argentinos y Metodista, equipo que llegará desgastado por esa dura competencia previa. El Taubaté vs Pinheiros de la primera fase sería más un compromiso que otra cosa porque no parece haber ventajas en terminar primero o segundo en el grupo ya que los dos semifinalistas provenientes de la otra zona parecerían ser muy parejos.
Este fin de semana (29/marzo) Pinheiros y Taubaté se enfrentan por el Campeonato Paulista, lo que nos podría dar una idea del nivel de los equipos en esta temporada.

Todo este análisis, claro, si la Federación Panamericana de Handball no cambia las cosas.

Resulta un análisis interesante:
¿Qué elegirías en lugar de Taubaté en estas condiciones?
¿Los dos clubes argentinos o Pinheiros?
¿Podrá algún equipo de Chile o Uruguay dar la sorpresa y poner en apuros a los clubes brasileños?