Argentina (masculino) eliminada, pero todavía tendría chance de ir a Nanjing

Argentina eliminado. Pero todavía podría ir a Nanjing | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Argentina eliminado. Pero todavía podría ir a Nanjing | Mundo Handball
Con el triunfo de Brasil, finalizó ayer el torneo Panamericano masculino clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juvenud de Nanjing (China). Con esto, los brasileños se quedan con la única plaza que el continente americano tiene asignado para dichos juegos.

Sin embargo, los albicelestes todavía tendrían posibilidades de viajar a China.


           Leer también: Panamericano Juvenil Masculino: Resultados y posiciones finales

Si bien ya hemos tratado el tema anteriormente (VER ENLACE), no viene mal hacer un repaso de las complicadas reglas de clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Aclaración: Todo esto es extraoficial, ya que hay muy poca información de esta competencia más allá de la citada en los artículos previos.

Regla 1) Cantidad de países:

Habrá 6 países participantes en varones y 6 en mujeres:
  • Los ganadores de cada continente (5), 
  • La sede.
Sin embargo, la sede (China) tiene asegurada plaza sólo en una rama a su elección. China eligió jugar en mujeres, con lo cuál el lugar "vacante" en la rama masculina pasaría al continente del último campeón mundial juvenil (Europa)

Regla 2) Deportes de conjunto

Cada país tiene derecho a llevar a China sólo un "deporte de equipo". Es decir, si un país obtiene la clasificación en handball y en rugby masculino, por ejemplo, debe optar por uno (elige el Comité Olímpico Nacional  involucrado) . No puede llevar a los dos.

Si un país desiste de participar en handball, ese lugar NO pasa al segundo equipo del continente, sino que pasa al continente del último campeón mundial juvenil de esa rama (Europa, en handball, para ambas rmas)

Los deportes de equipo con participación en Nanjing son: Handball, basket 3x3, fútbol, rugby-7, hockey y Volley.

Regla 3) Número de países por continente

Cada continente sólo puede llevar, como máximo, dos equipos en cada rama.


Vistas estas tres reglas, ya estamos en condiciones de empezar a tratar las posibilidades argentinas

Equipos clasificados:

Centrándonos entonces en el handball masculino. Estos son por el momento los clasificados a Nanjing:
  • Brasil (Panamérica)
  • Egipto (África), 
  • Qatar (Asia), 
  • Eslovenia y Noruega (Europa).
Quedaría por definir el lugar de Oceanía (competencia de la que no hay información, sólo se sabe que en femenino no se realizó, pasando el lugar a Europa).

Bajas

Si alguno de los países clasificados decidiera no participar, el lugar debería pasar a Europa. Pero como Europa ya tiene el máximo de dos equipos clasificados, el lugar debería pasar al segundo mejor continente en el último mundial juvenil, que es Panamérica ya que Brasil fue 9° en el último mundial juvenil y fue el mejor "no-europeo".

Por ello, si Brasil, Egipto, Qatar o el clasificado de Oceanía decidieran no participar por las limitaciones de la Regla 2 explicada en los párrafos previos, esa plaza pasaría al segundo de Panamérica, que en la rama masculina es Argentina (claro, los albicelestes estarían sujetos a la decisión de su Comité Olímpico nacional que podrían optar por otro deporte de equipo que hubiese obtenido la clasificación, en cuyo caso debería pasar al tercero, Paraguay)

Todo esto, repito, es extraoficial y confeccionado en base a la poca información oficial que se tiene disponible. 

               Leer también: Nuevo Brasil prioriza el Handball en Nanjing!!