Chile sin entrenador en su selección femenina: Añiz retorna a España

Iñaki Añiz (ESP), deja de ser entrenador de Chile | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Iñaki Añiz (ESP), deja de ser entrenador de Chile | Mundo Handball
Agrego2: Mirá lo que dice Valeria Flores sobre la partida de Añiz y los problemas que tuvo para entrenar: ENTRAR

Agrego: La Federación Chilena informa que la partida del entrenador español es por decisión propia: Motivos personales

Iñaki Añiz, ha dejado de ser entrenador de la selección femenina chilena según nos informan algunos amigos de ese país. El entrenador, retorna a su país, España.

La Federación Chilena no ha informado todavía los motivos del alejamiento.

Resultados con la selección chilena:

Iñaki llegó a Chile a hacerse cargo del equipo en los primeros meses del año 2013. Tras una serie de trabas burocráticas, sólo pudo trabajar unas pocas semanas con el equipo antes de debutar en el Campeonato Sudamericano de Mar del Plata (marzo 2013). Chile finalizó en la quinta posición (link) y no logró la clasificación al Campeonato Panamericano de República Dominicana debido a una insólita reglamentación que permitió clasificar al sexto y no al quinto. con esto, quedó fuera de la lucha por un lugar en el Campeonto Mundial 2013

Ese mismo año, participó en el Sudamericano Junior Femenino de Asunción, finalizando en el quinto  y último lugar de la competencia, logrando de todas formas la clasificación al Panamericano Junior 2014 (link)

Pocos días después, participó con la misma selección (con tres refuerzos adultos) en los Juegos Bolivarianos de Chiclayo, Perú, donde finalizó en el segundo lugar (link).

Ya en este año 2014, logró con Chile la medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos de Viña del Mar (ODESUR), obteniendo el boleto a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (Link).

Con la selección junior, volvió a finalizar en el último lugar del Panamericano Junior Femenino de Buenos aires (sexto), quedando fuera del mundial sub-20 (link).

Hoy, se acaba la relación de Añiz con la Federación Chilena de Balonmano, organismo que está inmerso en una grave situación económica y legal debido a una cuantiosa deuda dejada por la dirigencia de la anterior Federación que regía el deporte en el país (Link). Durante este 2014 no habría más competencias para el handball femenino chileno, siendo la próxima el Sudamericano clasificatorio al Panamericano Femenino 2015, evento que otorgará CINCO boletos al Mundial de ese mismo año. Si bien no hay información respecto a las fechas de dicho sudamericano, se estima que será  en los primeros meses del año próximo.

Grave situación para el handball femenino de Chile, que ahora necesitará un entrenador para esa importante competencia. Hay tiempo suficiente pero, antes de contratar, deberá solucionar el tema económico al que hacía referencia. Habrá que ver cuanto se alarga la situación.


Foto: Iñaki Añiz con la medalla de plata obtenida en los Juegos Bolivarianos 2013- Gentileza Hola Deportes