Panam. Juvenil: El complicado camino para llegar a Nanjing

Panamericano juvenil masculino: La clasificación a Nanjing, precisiones | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Panamericano juvenil masculino: La clasificación a Nanjing, precisiones | Mundo Handball
Comienza hoy en Buenos Aires, con la participación de seis equipos, el torneo panamericano juvenil masculino clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing (China), evento que se disputará entre los días 16 y 28 de agosto 2014.

          Leer también: Calendario de partidos e información del Panamericano Juvenil Masculino

El camino fácil sería decir que el campeón panamericano clasifica a Nanjing, pero lamentablemente es algo más complicado. Para explicarlo en detalle, nada mejor que volver a publicar (con alguna actualización) un artículo ya publicado en Mundo Handball algo más de un año atrás (Link)

Equipos y Sistema de competencia en Nanjing

La competencia de handball en Nanjing será disputada por un total de 12 equipos (6 masculinos y 6 femeninos). Cada equipo constará de 14 jugadores, integrados por atletas nacidos en los años 1996, 1997 y 1998.
El sistema de competencia indica que se jugarán dos grupos de tres equipos, con los dos primeros de cada grupo jugando semifinales y los terceros de cada grupo jugando por puestos 5/6

La clasificación del Handball a Nanjing 2014:


1) Cada Comité Olímpico Nacional (CON) puede estar representado por UN sólo deporte de equipo en cada rama (esto es uno sólo entre: Handball - fútbol, ​​hockey y rugby). Como ejemplo, si un país clasifica en Handball y en Rugby masculino, deberá optar por uno de ellos, porque no podrá participar en los dos.

2) Cada continente puede clasificar a los Juegos olímpicos juveniles con un máximo de dos equipos en cada rama (leer más abajo para entender de donde sale esto)

3) China (por ser sede) puede participar con sólo un equipo, a su elección: Tenía plazo hasta junio del 2013 para decidir si jugaba en los Juegos Olímpicos Juveniles con el equipo masculino o si lo hacía con el femenino.Ha elegido participar en la rama femenina, con lo que la masculina queda excluida.

Entonces, de los clasificatorios saldrán 11 equipos, al que se suma China en femenino. Así:

Rama Femenina: Un país por cada continente, más China como organizador
Rama masculina: Un país por cada continente, No se indica que pasa con el lugar restante, pero es de imaginar que ese lugar se le ha otorgado al continente del último campeón mundial juvenil (Europa).


4) ATENTOS a ESTO!!!; Si algún Comité Olímpico Nacional no puede participar en handball (típicamente porque el CON elige otro deporte de equipo - ver punto "1"), el lugar NO pasa al segundo del continente, sino que pasa el Continente del Campeón Mundial Juvenil reinante!!. Así:

Femenino: el lugar pasaría a EUROPA (DEN último campeón Mundial)

Masculino: Debería pasar a EUROPA (DEN último campeón mundial 2013)

Pero Atención!
Si un continente ya tiene el cupo de dos equipos en cada rama (ver punto "2"), el lugar pasa al segundo mejor continente del último Mundial Juvenil de esa rama, si es que éste no alcanzó el límite de dos equipos.

En Mujeres, ese lugar sería para Asia (Japón terminó 7° en el último Mundial), pero como ya hay dos equipos de Asia (sede + campeón continental), el lugar pasaría a Panamérica (Brasil fue el mejor no-europeo y no-asiático en el último mundial: 12°)

En Varones, el lugar del segundo mejor continente es para Panamérica (Brasil terminó 9° en el último mundial)

Clasificados hasta el momento

Masculino: Egipto (África), Qatar (Asia), Eslovenia (Europa), Noruega (Europa)

Femenino: China (sede), Angola (África), Corea (Asia), Suecia (Europa), Rusia (Europa, entramdo por Oceanía que declinó de jugar)

Lo que falta

Las clasificaciones restantes se disputan en Buenos Aires (ARG)(masculino) a partir del 1 de marzo y en Fortaleza (BRA)(femenino) a partir del 22 de abril. 
No hay indicación sobre si Oceanía jugará el clasificatorio masculino o si también declinó de hacerlo.

Para definir los equipos que finalmente participarán, seguramente hay que esperar la decisión de cada uno de los CON, que se realizará cuando hayan finalizado las clasificaciones de todos los "deportes de equipo" 

Conclusiones

Vemos que ya hay dos europeos clasificados en las dos ramas, y dos asiáticos clasificados en femenino. De todo lo anterior, se desprendería que si el ganador de los respectivos campeonatos panamericanos decide no participar, el lugar pasaría al segundo del panamericano!!

Interesantísimo, pero hay que aclarar que mucha de esta información es EXTRAOFICIAL!!
Veremos si en los próximos días aparecen más informaciones directamente desde Buenos Aires
------------------------------------------------------------

Si tienes dudas, no preguntes por mensaje privado o por redes sociales porque se pierde.
Pregunta como comentario del artículo para que todos estén al tanto