Durísimas sanciones a República Dominicana!!!

Durísima sanción de la Federación Panamericana a República Dominicana | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Durísima sanción de la Federación Panamericana a República Dominicana | Mundo Handball
Finalmente, fue publicado el fallo del Tribunal de Disciplina y Ética de la Federación Panamericana respecto al "caso República Dominicana"

Las sanciones, son durísimas, como yo no recuerde en este continente (claro que tampoco recuerdo que algo así haya ocurrido anteriormente). Era evidente que la Federación Panamericana tenía sólidas pruebas porque en una suspensión "provisional" había dejado al país fuera de importantes competencias.

Leer también: Extensa investigación sobre las edades de las Jugadoras Dominicanas

De acuerdo al fallo, con "utilización de pasaportes falsos", República Dominicana alineó jugadoras en el Panamericano Juvenil Femenino 2010 "cuando no eran elegibles para hacerlo, debido a que no reunían los criterios de edad para ese evento". Esta situación, perjudicó claramente a otras Federaciones Nacionales.

Por ello, se decidió sancionar a los equipos de Rep. Dominicana prohibiéndoles participar en toda competencia continental o regional,a dos de sus jugadoras y al Presidente de su Federación Nacional por un período de tiempo que va de los 3 a los 10 años (ve más abajo para detalles)

Como comentábamos, el fallo es definitivo ya que no hay otra instancia superior en la Federación Panamericana de Handball. Si República Dominicana no aceptara la decisión, sólo podría presentar un recurso ante el TAS (Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo). No hay información respecto a cuál será su actitud.

A continuación, el Texto del fallo, tal como lo publica la Federación Panamericana de Handball en su página web:

El Fallo:


1. Todos los equipos y los representantes individuales de la Federación Dominicana de Balonmano son suspendidos por 3 (tres) años de toda participación en competiciones y otras actividades en el balonmano, al margen de los acontecimientos a nivel nacional en su país.

2. D. José Duval (Presidente de la Federación Dominicana de Balonmano) tiene permanentemente prohibida la celebración de cualquier posición ( sea electo, empleado o designado) , y de la percepción de las tareas, los honores o beneficios , en el Equipo Federación Panamericana de Handball ( P.A.T.H.F ).
3. El Sr. José Duval es suspendido por 10 (diez) años a partir de todas las formas de participación y representación en competiciones y otras actividades en el balonmano , aparte de eventos y actividades a nivel nacional en su país.

4. La Jugadora Yacaira Tejada Pena es suspendida por 3 (tres) años a partir de la participación en concursos y otras actividades en el balonmano a nivel continental, regional y sub – regional en Pan América .
5. La jugadora Mariela Altagracia Andino es suspendida por 5 (cinco) años a partir de la participación en concursos y otras actividades en el balonmano a nivel continental, regional y sub – regional en Pan América .


El texto completo del informe publicado por la Federación Panamericana de Handball, puede encontrarse en el siguiente ENLACE

Ampliaremos!!