El "Caso Dominicana"- Parte 1 - Tribunal de Ética y Disciplina

La sanción a R.Dominicana: El Tribunal | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

La Sanción a R.Dominicana: El Tribunal | Mundo HandballComo es sabido, el Tribunal de Ética y Disciplina de la Federación Panamericana de Handball aplicó una muy dura sanción contra Presidente,dos jugadoras y equipos de la Federación Dominicana de Balonmano quienes, en el mejor de los casos, no podrán participar de ningún evento en este continente durante los próximos tres años (hay suspensiones por tiempos todavía mayores).

Leer también: Durísima sanción del Tribunal de la Federación Panamericana a Rep. Dominicana

Me parece interesante comenzar, entonces, una serie de breves notas sobre este tema. Como no puede ser de otra manera, me gustaría comenzar por el Tribunal que ha aplicado esta sanción.

Por lo pronto, he de decir que en lo personal me siento TOTALMENTE representado en  este fallo. La utilización de pasaportes falsos para permitir que una jugadora de 23 años y una de 20 jugasen un Campeonato Panamericano Juvenil (sub-18) es un hecho absolutamente repudiable que no sólo merece una durísima sanción a los implicados, sino que el fallo debe servir también para transmitir un claro mensaje para los que podrían llegar a pensar en cometer un acto similar en el futuro: A esto se exponen!!.
La decisión del Tribunal ha logrado cumplir con ambas premisas.

No es habitual leer en estas páginas alabanzas ni mensajes de felicitación porque se trata de brindar aquí un espacio con "información neutral". En este caso, y dada la gravedad de los hechos ocurridos, me parece absolutamente necesarios dejar de lado esta regla y brindar mi reconocimientos a:
  • Christer Ahl (USA - Presidente)
  • Héctor Alvarado (ESA - Miembro)
  • Daniel Cánepa (ARG -Miembro)
  • Rodolfo Forte (URU - Miembro) (*)
    integrantes ellos del Tribunal de Ética y Disciplina de la Federación Panamericana de Handball porque recibieron una "papa caliente" y han logrado resolver la situación de manera satisfactoria. No me ha llegado, ni he visto, un solo comentario negativo sobre este fallo, lo cual habla a las claras de la opinión generalizada que hay sobre él, y con la certeza de saber que han agotado las instancias para encontrar pruebas claras y contundentes para emitir el fallo.

Hay también un hecho que no debemos dejar de mencionar : Este Tribunal es un ente totalmente nuevo dentro de la Federación Panamericana. Fue creado recién en el 2012 cuando Mario Moccia asumió la conducción de la Federación Continental y es independiente (lo que significa que no debe rendir cuentas ni al Presidente de la Federación ni al Comité Ejecutivo de la misma). No había anteriormente un ente similar a este Tribunal en la Federación Panamericana de Handball.

Su función no es dar la suspensión a un jugador descalificado con informe escrito en un partido, por ejemplo, ya que hay tribunales específicos en cada competencia que tratarán estos casos. Más bien, el Tribunal de Ética y Disciplina se abocará a hechos extraordinarios y atípicos como este que  nos ocupa.

Su creación, y el hecho de ser independiente, constituye un enorme paso adelante en el handball panamericano. Por ello, vaya también el reconocimiento a Mario Moccia y a los dirigentes de esta Federación Panamericana que no solo han creado este tribunal, sino que también lo pusieron bajo la conducción de Christer Ahl quien, tras su alejamiento del cargo de Presidente de la Comisión de Reglas y Arbitraje de la IHF, estaba alejado de responsabilidades en el handball.

En los siguientes artículos, hablaremos un poco sobre el fallo y las circunstancias en las ocurrieron los hechos sancionados.


(*) No participó en la decisión del Tribunal ya que Uruguay fue el país que presentó el pedido de investigación sobre la edad de las jugadoras dominicanas




La sanción a R.Dominicana: El Tribunal | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Christer Ahl
Últimos Artículos
miércoles, abril 23, 2014

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

MKRdezign

{facebook#http://facebook.com/mundohandball} {twitter#http://twitter.com/mundohandball} {google-plus#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {pinterest#http://pinterest.com/mundohandball} {youtube#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget