El "Caso Dominicana" - Parte II - La Suspensión y los suspendidos

El caso Dominicana - Parte II: Suspensión y Jugadoras | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

El caso Dominicana - Parte II: Suspensión y Jugadoras | Mundo Handball
Con gran sorpresa (y alegría) observaba en días pasados que se habia publicado información adicional sobre el caso de la suspensión a República Dominicana en la Web de la Federación Panamericana de Handball.

La información publicada originariamente se limitaba prácticamente a enunciar las decisiones, sin ninguna explicación. Eran más las dudas que persistían que otra cosa y fueron muchas las consultas recibidas al respecto. Ignoro si el documento original fue publicado por error, o si en su momento se consideró suficiente y, ante la avalancha de preguntas recibidas, se decidió modificarlo. Lo cierto es que la nueva publicación contesta muchas de las dudas que podría haber luego de la primera. Si no lo has leído, podrías visitarlo (enlace al pie de esta nota)

En esta serie de artículos, nos centraremos en alguna de esas dudas. Al menos, en las que hemos recibido .
            
      Leer también: Dura sanción de la Federación Panamericana a Rep. Dominicana

      Leer también: El "Caso Dominicana": Primera parte - Tribunal

Alcance de la Suspensión:

Algo muy preguntado:
La suspensión a República Dominicana abarca TODA competencia continental o Regional en el continente.
Esto implica que la selección de República Dominicana no podrá jugar en Campeonatos Panamericanos (o los torneos Nor.Ca. clasificatorios) y que tampoco podrán hacerlo en Juegos Panamericanos y sus clasificatorios (Juegos Centroamericanos y del Caribe).

La suspensión se extiende a todos los miembros de la Federación Dominicana, incluido los árbitros, quienes no podrán ser convocados a arbitrar ninguna competencia fuera de su país.

Las jugadoras sancionadas pueden jugar en su propio país, y la que está jugando en España puede seguir haciéndolo, porque hasta allí no llega la suspensión.

Extensión de la suspensión

De acuerdo a lo indicado en el nuevo artículo de la PATHF, la suspensión de tres años comienza el 21 de enero/2014, por los que los equipos dominicanos están suspendidos hasta el 21 de enero 2017.

Esto significa que República Dominicana, además de haberse perdido la posibilidad de buscar la clasificación al Mundial Adulto Masculino 2015 en virtud de la suspensión provisional que ya habíamos comentado, también se queda sin poder intentar clasificar al Mundial Masculino 2017.

La rama femenina, se perderá la posibilidad de pelear por llegar al Mundial Adulto Femenino 2015 y, muy probablemente, la posibilidad de pelear por jugar el Mundial 2017 (diciembre de ese año). El tema aquí pasaría por conocer cuando se jugaría el torneo Nor.Ca. (clasificatorio de la región al Campeonato Panamericano):
  • Si lo juegan a finales del 2016, República Dominicana no lo podrá disputar, por lo que quedará fuera del Campeonato Panamericano y del Mundial. 
  • En cambio, si lo juegan en la primera quincena de febrero del 2017, podrá jugarlo y pelear por clasificar al Panamericano y al Mundial. 
¿La fecha quedará a criterio de los otros países que integran la región?
Lo cierto es que la Reglamentación de Competencias de la Federación Panamericana de Handball sólo indica que los regionales deben jugarse, al menos, cuatro meses antes del Panamericano (y el Panamericano Femenino tiene fijada como fecha la primera quincena del mes de junio - LINK- Ver Punto 2.11, por lo que sería posible jugarlo en las dos primeras semanas del mes de febrero)

Como ejemplo, podemos citar que el reciento torneo Nor.Ca. masculino clasificatorio al Panamericano de Uruguay estaba planeado para jugarse en el mes de noviembre 2013. Sin embargo, tras la imposibilidad de jugarlo en Groenlandia, pasó a programarse para la Ciudad de México, demorándose su inicio hasta el mes de febrero de 2014 (el mismo año del Panamericano) por una inundación en la sede.
Falta mucho, pero todo puede pasar.

Un párrafo aparte merece la indicación de la misma PATHF respecto a que la "decisión preliminar del Tribunal" fue comunicada al país infractor el 21/enero y que esa es la fecha que se usa para iniciar el período de suspensión. Esto es sorpresivo porque, si bien la PATHF nunca hizo pública la suspensión provisional y no parece estar obligada a hacerlo, la situación recién salió a la luz el 10 de febrero. Podemos observar este documento de la Federación Panamericana, actualizado el día 5/febrero donde se informa que DOM jugará el torneo Nor.Ca., incluyéndolo en sus calendarios (LINK) a pesar de que, según la misma Federación Panamericana, la decisión preliminar del Tribunal estaba tomada desde 15 días antes. Fue recién el 10 de febrero cuando la PATHF corrigió la información y excluyó a Dominicana del Nor.Ca. (LINK).

Los sancionados: ¿Quienes son?

Los nombres de las personas suspendidas están claros, pero seguramente no todos están al tanto de quines son. Un breve repaso:


Todos los equipos y los representantes individuales de la Federación Dominicana de Balonmano son suspendidos por 3 (tres) años de toda participación en competiciones y otras actividades en el balonmano, al margen de los acontecimientos a nivel nacional en su país.

José Duval es Presidente de la Federación Dominicana desde el año 2006, siendo
reelecto en el 2011.

Duval queda imposibilitado a perpetuidad para ejercer cargos en la Federación Panamericana de Handball (empleado, directivo, etc)y no podrá tener participación de ningún tipo en competencias panamericanas (o regionales en Panamérica) por 10 años. Esto es, hasta enero de 2014




La Jugadora Yacaira Tejada Pena, suspendida por 3 (tres) años, es una de las jugadoras más importantes de Rep. Dominicana. 

Nacida el 20/08/1987, jugó el Mundial Juvenil 2010 con 23 años de edad.
Jugando en la posición de pivote integra, junto con la rumana naturalizada Irina Pop, la dupla de jugadoras más destacadas del equipo dominicano.

Tejeda emigró y llegó al balonmano español a finales del año 2010 luego de asombrar en el Mundial Juvenil de ese mismo año, donde destacó por su poderío físico. 

Su primer club en España fue el Feve Gijón de la División Honor Plata, ascendiendo al año siguiente a la División de Honor. Actualmente, juega en el Adesal, también de la máxima división española. Tejeda fue noticia con este equipo en el pasado mes de febrero de 2014 al convertirse en goleadora de la Liga de  Honor española tras anotar nada menos que 17 goles en un partido (LINK)  

Podrá volver a jugar en competencias panamericanas cuando se le levante la sanción a Rep. Dominicana. Esto es, a finales de enero de 2017.


Mariela Altagracia Andino, nacida el 9/10/1990, jugó el mundial juvenil sub-18 cuando en realidad estaba en su último año de junior.

Su posición es la de extremo derecho (es zurda) y es otra de las jugadoras destacadas del equipo dominicano.

Llegó a la liga española contratada por el mismo club Feve Gijón en enero del 2012, poco después de terminar de jugarse los Juegos Panamericanos de Guadalajara.  

Andino fue suspendida por 5 (cinco) años, lo que implica que no podrá jugar hasta enero de 2019.

Algunos de los más grandes éxitos de República Dominicana en los últimos años fueron obtenidos gracias a algunos de los goles de Andino. Como vemos en los siguientes videos, la jugadora fue determinante en el partido por la medalla de bronce en Guadalajara, derrotando a México en prórroga, y también en el Campeonato Panamericano 2013 donde volvió a derrotar a México en un apretado partido con uno de sus goles a falta de un par de segundos para quedarse con uno de los boletos al Mundial de Serbia

VIDEO: R.Dominicana vs México en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 -  Partido por la medalla de bronce que daba un lugar al Torneo Preolímpico. Definido en prórroga, Andino convirtió los dos últimos goles de su equipo.




VIDEO: R.Dominicana vs México en el Campeonato Panamericano 2013 (México en ataque, partido empatado, falltando 22 segundos para el final. El ganador iba al Mundial de Serbia). Vemos un gol de Andino tras un robo en defensa



Si bien Tejeda podrá volver a jugar en Panamérica al mismo tiempo que los equipos dominicanos, Andino seguirá todavía suspendida por dos años adicionales, lo que significa una importante baja.

Lo que viene:

Y ya que estuvimos hablando de Juegos Panamericanos, en la siguiente entrega vamos a tocar dos temas que también han generado muchas dudas:

¿Quien ingresa en lugar República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe? y
¿Pierde República Dominicana las medallas ganadas?