Foro     Foro     Campeonato Panamericano de Clubes 2017

¿Gol o no gol? ¿ Por que no usar la tecnología? | Mundo Handball

¿Gol o no gol? ¿ Por que no usar la tecnología? | Mundo Handball
Una noticia ampliamente difundida en estas horas es la definición de un partido de los play-off de la NBA por medio del uso de la tecnología para determinar algo que fue imposible de distinguir para los árbitros (ver video más abajo).

En el handball, mientras tanto, veíamos poco más de una semana atrás como el Barcelona era aparentemente perjudicado en el partido de ida de cuartos de final de la Champions League ante la incapacidad de los árbitros para determinar si uno de sus lanzamientos ante el Rhein Neckar Löwen había entrado antes de tiempo o luego de la señal de final.

La imagen superior (gentileza de @PartHistBM) no deja dudas: El balón, tras lanzamiento de Lazarov, ingresó al arco antes de cumplirse el tiempo reglamentario (Aunque debemos aclarar que no sería la primera vez que el reloj mostrado en la TV esté ligeramente desfasado con el cronómetro oficial). Por este gol no convalidado, el Barcelona podría haber perdido por 6 y no por 7 de diferencia, lo que podría haber cambiado totalmente el panorama para el partido "de vuelta" de la eliminatoria.

Barcelona finalmente avanzó al Final Four tras ganar el segundo encuentro ante el Löwen por una diferencia de 7 tantos y verse favorecido en el desempate al haber convertido más goles de visitante.
Nadie, entonces, se acuerda de esa situación del primer partido que podría haber significado pérdidas económicas muy grandes a un club.

La situación es simple: Los árbitros muchas veces no están en condiciones físicas de determinar si el balón entró una décima de segundo antes o una después. En el caso de la foto, el ataque era posicional por lo que el árbitro estaba perfectamente ubicado sobre la linea. En otras situaciones, en cambio, los árbitros son tomados en medio de un contraataque y están a seis o siete metros de distancia, lo que complica todavía más la decisión.

¿Por qué no usar entonces la tecnología para casos como éste?

Un interesante reportaje de la Asociación Argentina de Árbitros de Balonmano (AAAB) a Ramón Gallego, uno de los hombres fuertes de la Comisión de Reglas y Arbitraje de la IHF, nos permite imaginar que el uso de tecnología llegará al handball en un breve tiempo. Seguramente, su uso será para situaciones muy limitadas, pero la tecnología llegará y el "gol / no gol" debería ser la primer situación que se tomará en cuenta en su implementación.

         Leer también: Entrevista de la AAAB a Ramón Gallego

Mientras tanto, los invito a ver la nota que escribíamos en mayo/2013, donde te mostrábamos el video de un sistema de ayuda a los árbitros que se utilizó en Francia:
 Ese sistema consiste de una cámara sobre la línea y un monitor ubicado detrás de la mesa de control. En caso de dudas, el árbitro deberá dirigirse a ese lugar para ver la repetición de lo ocurrido. A ese sistema, sólo habría que agregarle una imagen sincronizada de una segunda cámara enfocando el tablero oficial de juego, y el sistema estaría completo, permitiendo tambíén determinar claramente si el balón entró antes de la señal de final o no. Simple y barato, lo que seguramente no traería inconvenientes para su utilización en partidos de alto nivel en Europeos o mundiales.

           Ver tambíén: VIDEO: uso de tecnología en la línea de gol

La cuestión es ayudar a los árbitros en situaciones que sabemos le generan inconvenientes y que pueden perjudicar gravemente, en lo deportivo y en lo económico, a los equipos.

El video de la NBA:





Etiquetas:

Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior