¿A tres semanas del Panamericano de Clubes 2014?

Panamericano de clubes 2014 ¿a tres semanas de su inicio? | Mundo Handball, todo sobre el balonmano panamericano y mundial

Panamericano de clubes 2014 ¿a tres semanas? | Mundo Handball
De acuerdo a la información suministrada por el club Taubaté, BRA, el 27 de mayo comenzaría el Campeonato Panamericano de Clubes 2014, evento clasificatorio a la Super-Globe de Doha 2014 (Mundial de Clubes). Hoy, a tres semanas del inicio de la competencia, la información es CERO y no parece haber confirmación de nada!!

Leer también: Panamericano de Clubes 2014 asignado a Taubaté

Esto es lo poco que se sabe, gracias a información de medios periodísticos independientes, sin confirmación todavía de la Federación Panamericana de Handball (PATHF):

Organizador:

Había dos postulantes a la organización del Campeonato Panamericano de Clubes 2014: El club Taubaté (en el estado de Sao Paulo, BRA), y el club SAG Villa Ballester (en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, ARG).

Cuando todo apuntaba a que el torneo se jugaría por primera vez fuera de Brasil, el club Taubaté anunció que sería el organizador por segundo año consecutivo (Recordemos que Taubaté es el actual campeón panamericano de clubes y que, en estos momentos, es el equipo más poderoso de Brasil, con fuerte apoyo de empresas y del gobierno de su ciudad)

No recuerdo haber leído confirmación de la sede en la web de la Federación Panamericana de Handball (ni la encuentro ahora en una rápida revisión hecha a su sitio web), pero la asignación de la sede fue confirmada por Alejandro Ferrantelli, actual vicePresidente de la Confederación Argentina de Handball, en entrevista a Handball de Primera Radio (ver enlace al final del artículo).

Los motivos de la asignación a Taubaté

Consultado directamente sobre el  tema, Ferrantelli explicó que el club SAG Villa Ballester iba a tener como una especie de "co-organizador", en cuanto a logística, al club River Plate. El problema, es que River Plate no estaba clasificado al campeonato Panamericano (había terminado en tercer lugar del Campeonato Nacional 2013, y el país sólo tiene dos plazas asignadas al Panamericano). Argentina necesitaba, entonces, una plaza adicional, misma que la Federación Panamericana de Handball no podía otorgarle en vista al número de equipos que habían manifestado interés en participar.

Por eso, como SAG Villa Ballester no tendría contemplado afrontar la organización sin la colaboración de River Plate, la PATHF asignó la organización del torneo directamente a Taubaté.

Las plazas por país

De acuerdo a esa misma entrevista, se desprenden varias cosas :

a) No hay plaza designada para el organizador (Atención que esto no está en desacuerdo con lo que sabíamos), y

b) Podría cambiar el número de equipos asignados a cada país.
Al respecto, sabíamos que históricamente Brasil siempre tuvo tres plazas asignadas (incluso, una vez tuvo cuatro). En esta sentido, la información proveniente de la antigua conducción de la PATHF era que las plazas se asignaban de la siguiente manera: BRA (3), ARG (2), Resto de Sudamérica (2), Centro-Norteamérica (1).

No hay ningún documento oficial publicado que yo conozca avalando esta división de las ocho plazas, pero... ¿Esta diferencias de plazas entre BRA y ARG genera la confusión de algunos pensando que Brasil siempre ocupaba una tercera plaza sólo por el hecho de ser organizador?

De más está aclarar que en todas las ediciones de la competencia NUNCA hubo equipos de Centro-Norteamérica participando, por lo que esa plaza vacante se asignó a otros países de Sudamérica jugando en la última edición tres clubes de Brasil, dos de Argentina, uno de Chile, uno de Paraguay y uno de Uruguay.

            Leer también: Panamericano de Clubes 2013: Toda la información.

¿Cambios en el núméro de plazas por país?

Esta asignación de plazas que menciono en el punto anterior y que parecía ser avalada durante la administración pasada de la Federación Panamericana de Handball, NO se mantendría en este 2014:

De acuerdo a los dichos del vicePresidente de la Confederación Argentina de Handball, Brasil, al igual que La Argentina, tiene sólo DOS plazas asignadas y sólo podrían tener una tercera si existiesen lugares vacantes dejados por otros países.

No hay información respecto a como se asignan el resto de las plazas:

De hecho, según habíamos informado el año anterior, tuvimos noticias de que un club colombiano quiso inscribirse para la edición 2013 del Panamericano de Clubes, no aceptándose desde la PATHF su inscripción ya que los ocho lugares estaban cubiertos. 
Sí, tiene razón en lo que está pensando!!.... 
El año pasado jugaron TRES clubes de Brasil!! 
Esto nos hace entender que el cambio (sólo dos plazas para Brasil / no lugar adicional para el país sede) se produciría recién a partir de este año 2014.

Nuevos Participantes

En esta edición del Campeonato Panamericano de Clubes, además de las ya tradicionales participaciones de clubes de ARG, BRA, CHI, PAR y URU, habría interés de participar, por primera vez, de clubes provenientes de Colombia y de México
(Todavía, a  sólo tres semanas del inicio, no hay confirmación de los participantes)

Los clubes ¿Confirmados?

Está claro que no hay confirmación de nada, pero...

Por Brasil:  jugarían Taubaté (organizador y Campeón de la Liga Nacional Brasileña 2013) y Metodista (segundo en esa competencia). La presencia de Pinheiros (tercero en la Liga Nacional, estaría en suspenso)
Para aquellos que no están al tanto, Taubaté se consagró campeón de la Liga Nacional 2013 al vencer con un gol de 7 metros sobre la hora a Metodista. Desde allí, Metodista cambió sus prioridades desarmando prácticamente todo su equipo y dejándolo integrado en su mayoría por jugadores juveniles/juniors, situación que permitió que SEIS de sus jugadores estrellas pasen a jugar en Taubaté (De los consagrados, sólo Chiufa permanece en el equipo).
El reciente enfrentamiento entre los dos conjuntos, por el Torneo Paulista, terminó con un aplastante triunfo para Taubaté por 37x22. Por su parte, el encuentro en Taubaté y Pinheiros, equipo este último que se quedaría afuera del Panamericano, fue muy parejo y terminó en empate 22x22.

ACTUALIZADO: EC Pinheiros jugará el Panamericano de clubes 2014!! Confirmado - LINK

         Ver también : Taubaté, por primera vez campeón de la Liga Nacional Brasileña - VIDEO

         Ver también : Taubaté se refuerza con grandes nombres para el 2014

Por Argentina: Jugarían Colegio Ward (Campeón en el campeonato nacional 2013) y SAG Villa Ballester (sub-campeón del mismo torneo). Ambos equipos todavía no se han enfrentado en lo que va del año 2014.

Otros países: Sin confirmación

Conclusiones

Existe una total desinformación sobre una competencia tan importante en el continente.
Y lo peor, es que no hago referencias a la falta de datos sobre esta edición 2014 que se jugará en Taubaté. Ni siquiera hago referencias a que quien escribe esta nota (o los medios especializados) no cuentan con la información.  Hago referencia a la falta de documentación en cuanto a los sistemas de clasificación para participar de un Campeonato Panamericano de Clubes que clasifica a "un mundial":

1) Ha habido aquí dos clubes TOP de Argentina que aparentemente no tenían claro que el país sede no tenía una plaza adicional asignada en las competencias panamericanas.  

2) Observar que si participan BRA (2), ARG (2), CHI (1), PAR (1), URU (1), COL (1) y MEX (1) serían NUEVE clubes, cuando sólo habría OCHO lugares disponibles.
En lo personal, veo difícil que estos clubes confirmen su inscripción. De confirmarse:
¿Quién, cómo y por qué decide cuál es el club que se queda sin jugar el Panamericano?
No hay información sobre las reglamentaciones.

3) ¿Habrá previsto un sistema de descensos que haga perder una plaza al país que termine en último lugar? ¿Sería lógico? ¿Hay otra opción para permitir el ingreso de otros países que tarde o temprano van a querer participar?

¿Por que no publicar la reglamentación en la que nos basamos para determinar los equipos que participan en este tipo de competencias?

4) En el mismo sentido, avanzamos sin siquiera saber si habrá un sorteo para la conformación de grupos (anteriormente, se usaron grillas prearmadas - LINK con la explicación)
¿Habrá sorteo en este 2014?

5) A tres semanas del supuesto inicio, los equipos ya deberían haber confirmado su participación y enviado sus listas de jugadores. De acuerdo al Reglamento de Competiciones de la Federación Panamericana de Handball, en un Campeonato Panamericano de Clubes la inscripción de los equipos debe realizarse TRES meses antes del inicio de la competencia.
¿Habrá algún motivo para no informar cuando estamos a sólo tres semanas?
¿Algún cambio en lo que conocemos extraoficialmente y que aquí te estamos informando?

             Leer también: Reglamento de Competiciones de la PATHF

Esperemos que los dirigentes de la Federación Panamericana de Handball comprendan la necesidad de publicar sus reglamentaciones. 

¿Se limitarán en esta ocasión, como en años pasados, a publicar el calendario de partidos sin explicación de ningún tipo?
En lo particular, me gustaría ver un cambio y mayor información.

Nos enteramos de muchas cosas del handball panamericano porque son los medios los que llaman por teléfono a los directivos para conocer una información que debería ser pública y estar al alcance de todos!!!

Espero que pronto veamos estos cambios que ayudarán a crecer al deporte!


      Escuchar: Entrevista a Alejandro Ferrantelli, en Handball de Primera (31/03/2014)